Frambuesa: [Características, Cultivo, Riego, Sustrato y Cuidados]

Inicio » Frambuesa
  • Nombre científico: Rubus idaeus.
  • Nombre común: frambueso, frambuesa, fresas del bosque, mora peluda altimora, antimoras, rubo ideo no espinoso, zarza sin espinas, entre otros.
  • Origen: es un arbusto perenne del norte de Europa y norte de Asia.
  • Altura: alcanza entre 1,5 a 2,5 metros.
  • Necesidad de luz: iluminación parcial, no intensa.
  • Temperatura: climas templados con inviernos definidos, entre 5º C a 20 ºC.
  • Riego: ideal en plantaciones de riego por goteo, para evitar daños en raíces por exceso de agua.
  • Abono: compost o estiércol muy descompuesto, son ideales a finales de invierno.

Características de la frambuesa

Características de la frambuesa
ulleo / Pixabay

Este arbusto perenne en condiciones naturales, crece en las zonas claras de los bosques y prados, inclusive lo hace en regiones donde las talas o el fuego han dejado espacio libre a esta planta considerada una colonizadora oportunista.

Es un arbusto frutal típico de Europa y se cree que nació en Grecia, pues desde la antigüedad se lo conoce ampliamente. También el imperio romano disfrutó su exquisito sabor agridulce peculiar, pero no fue sino hasta el siglo XV cuando su cultivo se hizo sistemático y empezó a dejarse ver en muchos jardines, especialmente de familias inglesas.

Tiene un tallo semileñoso, subterráneo, erecto y espinoso que emite ramas aéreas llamadas vástagos que en el primer año se desarrollan y que en el segundo año florecen, fructifican y mueren para dar paso a nuevos vástagos.

Sus cañas se clasifican de acuerdo a la edad, a su hábito de crecimiento, que puede ser erectas y rastreras, o según su hábito de producción (florícolas del primer verano y primo cañas del primer otoño).

Con la llegada del verano-otoño, irrumpen las famosas y deliciosas frambuesas, frutas del bosque de alto contenido de vitamina C y compuestos fenólicos harto conocidas a nivel mundial, formadas por diferentes carpelos que integran drupas insertadas en un mismo receptáculo, de un fuerte sabor agri-dulzón, más pequeña por cierto que una zarzamora y de consistencia más blanda.

Cada drupa contiene una semilla y todas se apretujan sobre un receptáculo cónico.

Cómo plantar frambuesas
l_cwojdzinski / Pixabay

Existen variedades que se dan mayormente en el continente americano, como lo son la Rubus occidentalis o frambuesa negra y la Rubus leucodermis, conocida popularmente como la frambuesa azul.

Pero en Asia, desde China hasta llegar a la India, hay unas 180 variedades distintas de frambuesas que aún no se han catalogado de forma oficial. Una muy conocida es el frambueso Rubus phoenicolasius, nativo de China, Japón y Corea.

Igualmente, existen cruces de la especie idaeus con otras americanas como la occidentalis, que han generado hasta dos cosechas anuales que persiguen el objetivo de mejorar la producción de frutas, tanto en primavera como en el período estival.

Es más, existe una frambuesa amarilla que vive feliz en zonas de gran humedad, alrededor de pantanos y en bosques claros. Estas se dan mayormente en los países escandinavos, donde abundan las siguientes especies: amber, goldie y fallgold.

La época clave para la recolección se produce entre los meses de julio a octubre.

Cómo regar la frambuesa

Como regar la frambuesa
PhotoMIX-Company / Pixabay

Hay que regarlo una sola vez a la semana, salvo en verano, fecha donde debe recibir un riego constante, pero con la salvedad de que la tierra debe estar humedecida, no ahogada en agua.

Si se deja secar la tierra, entonces le irá muy mal, porque es un arbusto de raíces delicadas, muy susceptibles que no soportan la falta de humedad.

En plantaciones extensas, es siempre mejor regar bajo la técnica de goteo, reforzado con la instalación de sensores de humedad, herramientas muy útiles para decidir cuál es la frecuencia y la demanda de agua a diario del cultivo.

En qué estación es mejor cultivar frambuesas

Se dan estupendamente bien en climas templados y frescos. Las variedades que mejor respuesta positiva ofrecen son: la Glen cova, lathan, Mailing promise, Mailin jewel y Mailing leo, pero tienen que cultivarse atadas a una alambrada especial.

La mejor época para plantar a raíz desnuda, se realiza en otoño o invierno temprano,

Pero inclusive puede hacerse en primavera, con un marco de plantación entre 0.5-1 m de distancia entre plantas y 2-3m de separación entre líneas, aunque esto depende del vigor de la especie escogida.

Sembrar frambuesas en 5 pasos

Sembrar un frambueso es más sencillo de lo que se cree.

  1. Ante todo, cavaremos un surco de una palada de hondo, con mínimo 60 cm de ancho, se remueve el fondo del mismo y se agrega un compost de unos 10 cm de espesor. Mejor si puede echar estiércol descompuesto y después se agrega materia orgánica al suelo para rellenar dicho surco.
  2. Procedemos después a enterrar las plantas enanas recién adquiridas en un vivero, cuidando de que la profundidad sea mayor a la que tenían en la maceta original.
  3. Separamos cada ejemplar unos 45 cm y dejamos un espacio de 1,8 m entre cada hilera.
  4. Ponemos un soporte para cultivar cañas de frambuesas contra un soporte de postes y alambres y a medida que las plantas crecen, hay que atar las cañas a la alambrada y dejar 10 cm entre ellas, hasta que alcanzan la altura de la alambrada, momento indicado para cortarla en los extremos superiores.
  5. Abonar con un nutritivo acolchado de compost o estiércol.

Cuidados necesarios de la frambuesa

Entre los cuidados más importantes, tenemos los siguientes aspectos:

Iluminación

Sembrar frambuesas paso a paso
Clker-Free-Vector-Images / Pixabay

Necesita vivir en espacios soleados, de buena iluminación natural no intensa.

Suelos

Precisa ayuda de suelos ácidos y profundos, de excelente drenaje, porque es un arbusto muy proclive a sufrir de asfixia radicular. No se lleva bien con los de origen calcáreo.

El suelo debe estar bien preparado, con gran capacidad para retener el agua. Los arenosos o franco-arenosos son muy buenos para el desarrollo del frambueso.

Un nivel de pH inferior o igual a 6,0 es muy conveniente también.

Temperatura

La temperatura ideal pertenece a climas templados con inviernos bien definidos, donde en el transcurrir de las temperaturas altas se estimula la fotosíntesis y el crecimiento, mientras que en las temperaturas bajas la floración se verá favorecida, que precisa tener entre 700 a 1.200 horas de frío en la estación invernal.

Se puede cultivar desde el nivel del mar hasta 1.200 metros de altitud.

A mayor altura, menor será su vegetación, lo que impide la maduración de los frutos, que sí se ve tremendamente afectado en temperaturas estivales elevadas y por las lluvias intensas, en época de su próxima cosecha.

Abono

Este frutal agradecerá muchísimo que en invierno se cubra el suelo con una nutritiva capa de compost o estiércol muy descompuesto, para evitar la falta de hierro que ocasiona la aparición de venas amarillentas.

También se puede solucionar con una capa de abono de algas, cuya medida consiste en un puñado por cada metro cuadrado (m2).

Trasplante

Cuidados necesarios de la frambuesa
Free-Photos / Pixabay

La más conveniente es la técnica del estaquillado de raíz, a fin de obtener un buen porcentaje de plantas de altísima calidad.

Un consejo muy útil para impedir ataques de pájaros en la época próxima a la recolección, es proteger las plantas con una malla, antes de que los frutos adquieran su color característico.

Las variedades otoñales fructifican en cañas de un año de vida que deben cortarse a ras de suelo.

La poda

Es prudente cortar las cañas viejas después de la recolección de los frutos, especialmente las viejas que quedan a nivel de suelo, porque deben sustituirse por otras nuevas que ayuden a canalizar mejor el crecimiento.

Sin embargo, es bueno acotar que la poda del frambueso tiene varios propósitos: se hace con fines estructurales, sanitarios, reproductivos y de cosecha.

Además se dividen también por la época de ejecución: en invierno y verano.

Las podas en invierno se hacen con fines sanitarios, para eliminar plantas enfermas que puedan atraer plagas y también por raleo, con el objeto de eliminar el número de cañas que sobran, por cada metro cuadrado. Esto para incrementar el espacio disponible para su desarrollo y posterior cosecha, así como mejorar el ingreso de luz natural.

Lo más conveniente en una plantación es mantener alrededor de 20 a 25 cañas por cada metro cuadrado.

Y a finales de verano y comienzos del otoño, se ejecutan los despuntes de las cañas en el caso de variedades reflorecientes, a fin de que la parte tratada produzca frutos en las áreas laterales de la siguiente temporada, dejando unas 15 yemas o nudos.

La primavera es tiempo más que suficiente para eliminar retoños dentro de las líneas de plantación.

Finalmente, la recolección de los frutos se realiza a primera horas del día, en forma manual. Un solo operario puede recolectar alrededor de 4 kg por hora. La fruta se debe preservar en un sitio oscuro para ser llevada inmediatamente a un refrigerador o bodega fresca.

Plagas y enfermedades que atacan a la frambuesa

Plagas y enfermedades de la frambuesa
JerzyGorecki / Pixabay

Sufren ataques que van desde áfidos hasta pájaros interesados en comerse los frutos.

También hacen presencia activa en los cultivos la mosca del vinagre o Drosophila suzukii, la mosca blanca o Trialeurodes vaporariorum, el trips o Frankliniella occidentalis, thrips tabaco, así como la araña roja o Tetranychus urticae, entre otros bichos.

Pero también este arbusto autopolinizante padece por culpa de enfermedades víricas y botritis.

Los llamados gusanos de la fruta también hacen de las suyas, así como la antracnosis del frambueso y el tizón de yemas.

Deja un comentario