Drácena: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Drácena
  • Nombre científico: Dracaena.Cómo regar una drácena
  • Nombre común: Drácena deremensis, Marginata y Fragans.
  • Altura: 30 cm – 2 m.
  • Necesidad de luz: Mucha luz, pero no sol directo.
  • Temperatura: 20°C a 25°C.
  • Riego: 2 veces por semana en verano y 1 vez a la semana en invierno.
  • Abono: Durante los meses cálidos con abono para Cactus y crasas.

Drácena: limpia el aire y devuelve oxígeno

Cuidados necesarios de la drácenaLa Drácena forma una de las familias de plantas de interior más resistentes y duraderas. Las variedades más conocidas son:

La D. deremensis, D. Marginata y D. fragrans, conocida como Dracaena compacta, y la Dracaena sanderiana mal llamada “Bambú de la suerte”.

Este género de plantas “Drácenas” también son conocidas por su capacidad para absorber dióxido de carbono, emitir oxígeno, aumentar la capacidad de concentración y productividad.

La Drácena es una planta capaz de controlar la humedad en un ambiente cerrado, evitando numerosas enfermedades. Además, elimina el xileno, benceno, formaldehído y tricloroetileno del aire, sustancias que causan asma, mareos, somnolencia, aumento de frecuencia cardíaca e irritaciones de la piel.

Características de las drácenas

Características de las drácenasLas Drácenas son un género de plantas compuesto por unas 40 especies de árboles y de arbustos suculentos nativas sobre todo de África y de las islas de alrededor, encontrándose algunas en el sur de Asia y una en América Central.

El crecimiento no es muy rápido, sino más bien de unos 10 centímetros por año si las condiciones son adecuadas. Hay que tener presente que crecen en lugares donde las temperaturas suelen ser muy altas y las precipitaciones escasas.

La Drácena y sus variedades son las que mejor se adaptan al cultivo en interiores por su versatilidad, diversidad, resistencia, formas, su adaptabilidad a diferentes ambientes y porque es fácil de cultivar.

La característica más destacada de las Drácenas son sus fuertes troncos. Algunas de ellas pueden tener 1, 2 y 3 troncos, cubiertos por unas hojas verdes con líneas blancas. Además de su belleza verde natural, algunas especies, como el Tronco de Brasil, presentan flores blancas Aromáticas cada año.

Cómo regar una drácena

Las Drácenas requieren un riego moderado tirando a escaso. Por lo que se recomienda regar no más de tres veces por semana en verano, y algo menos el resto del año.

Es importante no dejar que la planta se seque, pero es preferible olvidar regarla a colocar demasiada agua porque ello puede ocasionar enfermedades por hongos.

Cuál es la mejor estación para cultivarla

La Drácena se multiplica por semillas y por esquejes en la primavera.

Sembrar una drácena en 5 pasos

  1. Cortar un esqueje de 6 a 11 cm y aplicarle fertilizante para las raíces.
  2. Elegir una maceta de 9 cm de diámetro y colocarle tierra mojada con turba.
  3. Sembrar el esqueje y cubrirlo con una bolsa de plástico transparente.
  4. Colocar la planta en un lugar de calor entre 18°C a 21°C, luminoso, pero sin sol directo.
  5. No regar hasta después de un mes o mes y medio, porque es su período de enraizamiento.

Cuidados necesarios

Cuál es la mejor estación para cultivarlaEs importante destacar que las Drácenas no son plantas muy exigentes a la hora de los cuidados.

Sin embargo, es necesario otorgarles las condiciones necesarias de luminosidad, riegos adecuados y una temperatura estable para que puedan desarrollarse sanas, voluminosas y brillantes.

La gran mayoría de las Drácena tienen que estar protegidas de la luz solar directa, ya que de lo contrario sus hojas se quemarían enseguida.

Tan solo hay unas pocas excepciones, entre las que se encuentran la Dracaena draco y la Dracaena tamaranae. Pero aquellas que se venden como plantas de interior en los viveros se han de cultivar en semisombra o en interiores luminosos.

La falta de nutrientes puede minar a la Drácena, haciendo que pierda color y vitalidad. Para evitarlo es recomendable abonar la planta con un fertilizante rico en nitrógeno una vez al mes, sobre todo y principalmente si es un ejemplar que lleva años en la misma maceta.

La poda de la drácena

No es necesario podar a las Drácenas, sin embargo, a principios de la primavera, se puede realizar una poda para ayudar a su ramificación. Una vez realizado el proceso sería recomendable utilizar una cera cicatrizante, en la parte superior del tallo que se ha cortado.

Plagas y enfermedades

CochinillaLas enfermedades y plagas que afectan a las Drácenas dependen del tipo de especie, así como de la humedad y cuidados que se les dé a las plantas.

El mayor enemigo de la Drácena es el Pulgón, por lo que se recomienda limpiar las hojas de la planta con agua tibia y después, aplicar un insecticida específico.

Las Cochinillas también atacan a la Drácena y para eliminarlas se debe pulverizar el tronco, las ramas, las hojas e incluso la tierra con una preparación de detergente del tipo lavaplatos (una cucharada por litro de agua).

Usar diariamente hasta que desaparezcan. Cuando las hojas de la Drácena se vuelven marrones o marchitas, quiere decir que hay presencia de hongos, por lo que es necesario colocar fungicidas especiales.

Significado de esta planta

Significado de la drácenaSe dice que tener una Drácena en la habitación ayuda a reducir el estrés, la ansiedad, la tristeza y deshacerse de la fatiga mental que predomina en la noche.

El nombre de Dracaena reflexa var. angustifolia fue descrito por el botánico inglés John Gilbert Baker (1834-1920).

Dracaena deriva del griego drakaina = “dragón” y angustifolia es el epíteto latino que significa “con hojas estrechas”. En la antigüedad, con el vocablo “Drácena” no se designaba a una flor.

Se designaba a la hembra de un animal fabuloso en forma de un reptil, corpulento con garras o alas o de un reptil saurópsido de la familia de los varánidos, parecido a un lagarto.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Deja un comentario