Armuelle: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Amuelle
  • Nombre científico: Atriplex hortensis.Significado del armuelle
  • Nombre común: Armuelle, Armoles, Azedas, Quenopodio de los jardines.
  • Altura: 2 mts.
  • Necesidad de luz: Mucho sol, no tolera la sombra.
  • Temperatura: 15°C a 18°C
  • Riego: Periódico, durante las primeras semanas.
  • Abono: Aplicar un abono de acción rápida cuando la planta alcance los 10 cms de altura.

Armuelle: comestible y medicinal

Cultivar armuelleEl Armuelle, Atriplex hortensis, es una planta herbácea anual, común en Asia y Europa.

Se estima que fue introducida al continente europeo durante el siglo XVI, donde se adaptó fácilmente y hoy en día forma parte de la vegetación tradicional.

Es una de las antiguas variedades vegetales que actualmente se está redescubriendo, aunque todavía esta especie es bastante rara y poco conocida.

Hay evidencia escrita del cultivo de Armuelle en Europa Central alrededor de 800 AC en la finca de Carlomagno y algún tiempo después de la mano de la naturista y compositora alemana, Hildegard von Bingen (1098-1179).

Características del armuelle

Cómo regar el armuelleEl Armuelle es una planta de la familia Quenopodiácea, con tallo delgado y recto el cual puede alcanzar hasta los dos metros de altura.

Posee pocas ramas y estas son por lo general cortas dando paso proximal a las hojas. Estas son de gran tamaño y de forma triangular, con los bordes ligeramente dentados.

Las flores del Armuelle son pequeñas y de color oscuro variando entre tonalidades verdes y rojas. Debido a su tamaño casi no se logran apreciar, en su lugar resalta más la inflorescencia, similar a una espiga alargada.

El fruto es de color rojo, es una baya pequeña que se torna más oscura a medida que va madurando hasta llegar a un tono casi negro. El interior está lleno de pequeñas semillas cubiertas por una delgada capa color amarillo.

¿Sabías qué...?
La floración del Armuelle sucede a lo largo de todo el verano. Las hojas se cosechan y se pueden comer, ya sea crudas en ensaladas o hervidas como espinaca.

Cuando las espinacas entraron en los huertos europeos en el siglo XVI, el Armuelle se descartó, y desde entonces es algo de una delicadeza olvidada, ya que sus hojas tienen un sabor mucho más suave y la planta es generalmente más vigorosa, más resistente al frío y más productiva que las espinacas.

Es conocida también por los nombres de Armolas, Armoles, Azedas, Canigol, Cenigol, Ceñiglo, Quenopodio de los jardines, Repollo de amor

El Armuelle no solo es útil en la cocina, sino también como una planta medicinal, planta de tinte y excelente para la producción de biomasa.

Cómo regar el armuelle

El Armuelle es una planta muy resistente a las sequías, por lo que tiene un margen de adaptación bastante amplio.

Durante las primeras semanas de su cultivo es necesario realizar un riego periódico, en especial si se vive en un lugar con clima seco.

En qué estación es mejor cultivar el armuelle

Las semillas se siembran directamente al aire libre a partir de marzo hasta agosto, en una zona de clima templado.

Sembrar armuelle en 5 pasos

  1. Plantar las semillas en hileras con una distancia entre 20-25 cms.
  2. Cubrir las semillas con una capa de tierra dos veces superior a su grosor.
  3. Colocar la planta en un lugar a pleno sol, ya que no tolera la sombra.
  4. El suelo debe ser fresco, bien drenado y ligeramente arcilloso.
  5. Aplicar un abono de acción rápida, cuando la planta alcance los 10 cm de altura.

Cuidados necesarios del armuelle

Características del armuelleSi bien el Armuelle es muy fácil de cultivar, hay quienes reniegan de él por su fama de planta tóxica.

Sin embargo, si bien la planta contiene unos componentes tóxicos llamados saponinas éstos son absorbidos por el hombre sin causar inconvenientes.

Tiene un sabor amargo que también poseen otras plantas como la alfalfa. Lo ideal para cultivar Armuelle es hacerlo en una zona de clima templado pues la temperatura ideal para ello, se ubica entre los 15° y 18°C.

Es una planta resistente a las heladas y a la sequía, es decir, que tiene un margen de adaptación bastante amplio.

El Armuelle debe situarse en un lugar a pleno sol, pues no tolera la sombra y lo ideal es hacerlo en un suelo con pH neutro, fresco, bien drenado que puede ser desde ligero o arenoso a arcilloso.

La siembra se realiza por semillas de marzo a junio, esparciéndolas al voleo para que germinen dentro de los siguientes 8 a 15 días. Es importante mantener una distancia entre cultivos de al menos 25 cm.

Como muchas otras hortalizas de hoja que son consideradas malas hierbas, el Armuelle es un cultivo muy fácil de cuidar.

La poda

Es importante tomar en cuenta que, si bien no se realiza una gran poda a la planta del Armuelle, es recomendable realizar escardas en primavera, cuando se cosechan las plantas jóvenes.

Plagas y enfermedades del armuelle

Una característica muy especial e interesante del Armuelle es que no sufre de enfermedades y no es atacada por plagas. Esto debido quizás a algún componente químico de la propia planta que las mantiene alejadas.

Significado de esta flor

Cuidados necesarios del armuelleEntre las propiedades medicinales que se le atribuyen al Armuelle están: laxante, diurético, emoliente, depurativo, antiinflamatorio.

Se dice que es una planta eficaz para tratar afecciones como gota, estreñimiento, retención de líquidos, eccemas, abscesos y dermatitis.

Al parecer, también es buena para tratar afecciones pulmonares, hepáticas, de vejiga y riñón, además de que estimula el apetito y mejora el funcionamiento gástrico e intestinal.

Se puede aprovechar los beneficios de esta planta consumiendo sus hojas en ensaladas o hervidas con un poco de sal. Etimológicamente, la denominación “bledos moles” deriva del latín “holus molle”, que significa hortaliza suave.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A., (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.
  • Maestro F. Cristina; Ladero M., Santos, B. María T.; Alonso, B. María T; y Ladero, S. Ignacio. (2009, julio). Plantas medicinales españolas. Boletín Instituto Giennenses. N° 200. España.

Base de datos digital

Deja un comentario