Calceolaria: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Calceolaria
  • Nombre científico: Calceolaria.Características de las calceolarias
  • Nombre común: Calceolaria, Zapatito de venus, Capachito. Topa topa, Zapatitos de la virgen.
  • Altura: 20 a 30 cm.
  • Necesidad de luz: Mediana luz, sin exposición directa al sol.
  • Temperatura: 15°C a 25°C.
  • Riego: Regular tratando de no mojar las hojas.
  • Abono: Semanalmente con abono para flores, durante la floración.

Calceolaria: un zapatito en flor

Es una atractiva planta originaria de las regiones montañosas y húmedas de Sudamérica, en Chile, Perú, México y también se conocen especies de la Calceolaria en Nueva Zelanda.

Las Calceolarias tienen muchos híbridos, pero la más conocida es la C. herbeohybrida, cuyas flores amarillas o rojas, punteadas de manchas muy vivas se abren en primavera y duran casi un mes.

Características de las calceolarias

Cuál es la mejor estación para cultivarlaEl género Calceolaria pertenece a la familia de las Calceolariaceae (antes se integraba en las Scrophulariaceae) y lo forman más de 300 especies de plantas vivaces.

Son anuales, es decir completan su ciclo vital en un solo año. Algunas especies del género Calceolaria, más comunes y conocidas son:

Calceolaria herbeohybrida, Calceolaria mexicana, Calceolaria bicolor, Calceolaria rugosa, Calceolaria biflora. Las anchas hojas de color verde oscuro, están dispuestas en forma de roseta, bastante grandes, blandas y están recubiertas por una suave vellosidad.

Se agrupan en verticilos (conjuntos de tres o más ramos, hojas, flores, pétalos u otros órganos, que están en un mismo plano alrededor de un tallo). Lo más llamativo son sus curiosas flores (amarillas o rojizas) con la parte inferior en forma de zapatilla.

¿Sabías qué...?
Sus singulares flores brotan durante el verano y pueden prolongarse hasta el otoño. Dependiendo de la variedad, muestran una amplia gama de colores, desde el color amarillo hasta el color rojo pasando por el color naranja y el color rosa.

Estas flores pueden tener un solo color o estar salpicadas de pequeñas manchas. Inflorescencia usualmente en cimas, en algunas especies flores solitarias, cáliz 4–partido, corola bilabiada, usualmente amarilla; labio superior formado por las dos piezas corolinas abaxiales.

Labio inferior formado por las tres piezas corolinas abaxiales, en forma de saco (sacciforme) y de mayor tamaño que el labio superior, normalmente con una zona de tricomas glandulares secretoras de aceites conocida como elaióforo.

Estambres dos, anteras con dehiscencia longitudinal. Ovario bilocular, bicarpelar, súpero o semiínfero; estilo simple, capitado o inconspicuo. El fruto es una cápsula pluriseminada, dehiscente distalmente en cuatro valvas.

Sus semillas pequeñas, casi lineares, elipsoides y algo recurvadas, testa ornamentada, con costillas longitudinales. Las especies más habituales en las tiendas de plantas no crecen más de 30 cm de alto. Se utilizan para crear macizos en jardines o como planta de interior en lugares frescos.

Cómo regar una calceolaria

Cómo regar una calceolariaPara la planta de la Calceolaria es muy importante el riego, el cual debe ser regular, sobre todo en las épocas de primavera y verano. Debe ser un riego con agua que no contenga cal.

Se debe ser cuidadoso con esta planta y tratar de que el riego no moje sus hojas y que el agua no se acumule en su base, lo que produciría enfermedades a la Calceolaria.

Se debe mantener el mantillo ligeramente húmedo durante el verano, mojándolo desde el platillo. En invierno, se debe mantener seco para evitar los hongos y mohos.

Cuál es la mejor estación para cultivarla

La Calceolaria se reproduce por semillas en primavera o por esquejes de la punta del tallo, de mediados a finales del verano.

Sembrar una calceolaria en 5 pasos

  1. Elegir la semilla de Calceolaria.
  2. Hacer un compost con 60% de tierra, 35% de materia orgánica y un 5% de arena.
  3. Colocar el sustrato en una maceta mediana, con buen drenaje.
  4. Sembrar la semilla sin enterrar, dejarla caer y presionar un poco.
  5. Regar sin encharcar la tierra y colocar en un lugar luminoso con humedad alta.

Cuidados necesarios

Cuidados necesarios de la calceolariaLa Calceolaria necesita exposición luminosa, pero sin sol directo. Prospera en cualquier suelo formado por sustrato comercial, aunque su suelo ideal sería a base de turba y arena.

En caso de trasplante conviene hacerlo a final de invierno, tras el peligro de heladas. Esta planta es exigente con el abono.

El abono debe realizarse quincenalmente con fertilizante mineral y especialmente, durante la época de floración. Para un correcto crecimiento se debe mantener la temperatura entre 20 y 25 grados hasta la germinación que suele tardar entre 5-10 días.

Después de la germinación, la tierra se debe mantener con mínima humedad para ayudar a prevenir la aparición de hongos o insectos. Ya en la maceta, se debe ubicar la planta en una zona iluminada, fresca y húmeda.

La poda de la calceolaria

Un secreto de la buena floración de la Calceolaria, según horticultores y jardineros, está en podar las hojas que se vayan marchitando; que se ponen amarillas o que se caen, con lo cual se puede potenciar el crecimiento de las flores.

Plagas y enfermedades

Mosca verdeLos principales enemigos de la Calceolaria son los hongos y virus, para lo cual se requiere eliminar las plantas afectadas. La Mosca verde también la afecta.

Esta se manifiestan mediante la aparición de manchas amarillas o marrones en las hojas. Igualmente, los pulgones y los insectos aleyrodidae pueden atacar a esta planta de flor.

Significado de esta planta

La palabra Calceolaria proviene de latín “calceolus” que significa zapato pequeño. Esta planta recibe ese nombre por la forma diferente y curiosa que presentan sus flores. El labio inferior de la Calceolaria asemeja una zapatilla ensanchada.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Lussier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft mbH. (2019). Plantas de Interior y de Balcón-Ideas para todo tipo de ambientes. Edición S.L., Barcelona-España. PP. 74.
  • Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería de interior. Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. PP 29,
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario