Salvia: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Salvia
  • SalviaNombre científico: Salvia officinalis.
  • Nombre común: Salvia, salvia real, salvia de castilla, salvia fina, salvia real, entre otros.
  • Altura: 20-70 cm.
  • Necesidad de luz: Alta, exposición directa al sol.
  • Temperatura: -5 en adelante
  • Riego: 2 a 3 veces por semana en verano, disminuir el riego el resto del año.
  • Abono: Durante la temporada de crecimiento con guano líquido.

La salvia es una planta arbustiva de la familia de las lamiáceas cuyo hábitat es la Cuenca Mediterránea y se ha introducido por todo el norte de Europa con buenos resultados.

La planta es abundante en las zonas calurosas, áridas y pedregosas, como en las costas de Dalmacia, Croacia y también en Montenegro. La salvia y sus aceites constituyeron una de las principales fuentes de ingresos de la antigua Yugoslavia, donde se cultivaba.

Es un cultivo importante también en Albania, Hungría, Alemania y Francia. Por su parte, España exporta la salvia autóctona, Salvia off.ssp lavandulifolia, cuyo aceite esencial tiene un fuerte y característico olor a eucalipto.

¿Qué características tiene la planta de salvia?

Qué características tiene la planta de salviaLa planta de salvia posee una raíz leñosa, pardusca y fibrosa y florece a finales de la primavera, continuando durante todo el verano.

Crece fuertemente ramificada formando tallos de unos 60 cms de altura que tienen hojas son opuestas, pecioladas, ovales y rugosas; persistentes en invierno gracias con un revestimiento de pelos lanudos que las protege.

Las hojas de la salvia poseen un olor intenso y tienen un color gris verdoso. La inflorescencia alargada y llena de pequeñas flores moradas se va formando al final de cada rama.

Las flores de la planta de salvia son visibles a partir de mayo hasta agosto, poseen un color azul rosado o liliáceo y se agrupan de forma rítmica en la base de las hojas superiores formando, en su conjunto, una especie de espiga.

Una vez que la espiga se seca, se puede cortar y de allí van a brotar dos nuevas flores, desde el primer par de hojas por debajo del corte. El fruto de la salvia es seco e indehiscente conocido como «tetraquenio» tiene forma ovalada y está constituido por cuatro aquenios o núculas característico de las lamiáceas.

Se produce luego de la fecundación de las flores. A partir de la salvia común se han obtenido una gran cantidad de variedades de la planta. Algunos horticultores han elaborado su propia salvia de híbridos realizados en sus invernaderos particulares.

¿Cómo regar la salvia?

Cómo regar la salviaLa salvia cultivada en macetas o jardines, requiere de 1 a 2 riegos a la semana durante el verano y solamente un riego semanal durante el resto del año.

En los cultivos comerciales, la planta necesita riegos más frecuentes durante la fase inicial de desarrollo y durante su segundo año de vida se debe regar solo en los veranos muy secos.

Es una planta que soporta muy bien la sequía, pero es importante mantener un seguimiento al nivel de humedad del sustrato ya que si se seca completamente la planta puede morir.

¿En qué estación es mejor cultivar la salvia?

La salvia se cultiva mejor en el verano y en la primavera. Su reproducción puede hacerse mediante semillas, pero la siembra de los esquejes de la misma planta es la manera más rápida de multiplicarla.

¿Cómo sembrar una salvia paso a paso?

  1. Recortar el esqueje de la salvia de unos 30 cms de largo. El esqueje debe ser retirado de una planta que esté sana y robusta.
  2. Impregnar las bases del esqueje con hormonas para el enraizamiento.
  3. Seleccionar un envase o maceta y rellenar con sustrato universal y 30% de perlita para que pueda retener la  humedad.
  4. Sembrar el esqueje en el envase y cubrir con el sustrato o la tierra.
  5. Regar de forma moderada y una vez desarrollada es mejor pulverizar.
  6. Colocar la planta en un lugar a pleno sol o media sombra.
  7. El esqueje podrá enraizar aproximadamente a los 20 días.

¿Qué cuidados necesita la salvia?

La planta de la salvia es muy resistente, pero como todas las especies de cultivo requiere de algunos cuidados específicos:

  1. La planta de salvia no es exigente a la hora de seleccionar un lugar para su cultivo, ya que puede desarrollarse en suelos áridos, pedregosos y de baja fertilidad.
  2. El sustrato para el cultivo de la savia en jardines o en macetas debe ser de uso universal y se recomienda que contenga un promedio de 30% de perlita.
  3. Requiere de una ubicación a pleno sol, también en semisombra, pero con alta luminosidad.
  4. La humedad ambiental debe ser muy poca, pero se recomienda evitar que el cultivo se seque completamente porque puede dañar a la planta.
  5. La salvia necesita de la protección contra los fuertes vientos.
  6. Los expertos y horticultores recomiendan usar abono orgánico como guano, humus de lombriz o desechos vegetales compostados durante el primer año del cultivo, durante la primavera y hasta el otoño.

¿Cómo y porqué podar la salvia?

Cómo y porqué podar la salviaLa salvia requiere una poda de estimulación para un mayor crecimiento de la planta, una vez concluya su período de floración.

Cortar siempre las flores secas, a uno o dos centímetros de su tallo, para obtener una floración y crecimiento constante de la salvia.

Los utensilios de jardinería que se utilicen para hacer la poda de la salvia tienen que estar afilados, limpios y desinfectados para mantener la buena salud de la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la salvia?

Qué plagas y enfermedades afectan a la salviaLa planta de salvia es resistente a las plagas y las enfermedades, pero por tratarse de una planta herbácea y aromática puede verse atacada por ácaros, pulgones y minadores de sus hojas.

Como insectos que no se pueden observar a simple vista, los ácaros son arácnidos que viven en el polvo y se encuentran habitualmente en todos los tipos de tejidos y pueden afectar también a la salvia.

Por su parte, los pulgones succionan los tallos y hojas de la salvia y son peligrosos ya que tienen una gran capacidad de reproducción. Las larvas de los insectos minadores afectan el tejido de las hojas de la salvia y generalmente ocasionan daños irreparables a la planta.

Para prevenir la aparición de plagas en la salvia es necesario limpiar las hojas y tallos con un pincel humedecido con agua y también se recomienda espolvorear el suelo con tierra de diatomeas.

¿Qué significado tiene la salvia?

Qué significado tiene la salviaLa salvia es una especie que tiene una historia de larga data. Se dice que los egipcios la usaron para combatir algunas enfermedades abdominales y también para curar el asma, dolor de los dientes y como calmante de picaduras de animales.

El nombre de salvia viene del latín “salvare”, que significa salvar y en medicina salvia significa curar tal como la describieron los autores romanos Plinio, Dioscórides y Galeno.

La salvia es una de las plantas de jardín preferidas por los británicos que la utilizan en borduras de herbáceas y como condimento. Pero la salvia como medicina y su cultivo en los jardines de los monasterios fue mencionada ya en el documento “Capitulare de villis” de Carlomagno y Luis el Piadoso.

En la alta escuela de medicina de Salerno, se inscriben los versos “Salvia salvatrix, naturae conciliatrix», la salvia que cura, se concilia con la Naturaleza.

En la farmacopea se utilizan las hojas y el aceite de salvia de Dalmacia, obtenidos a partir de las subespecies de la Salvia officinalis L., ssp.minor (GMELIN) GAMS y ssp. major (GARSAULT) GAMS 81-3, cuya floración se produce de mayo a julio.

En algunas culturas a nivel mundial, la salvia ha sido utilizada como un amuleto de culto y protección.

Base de datos digital

Deja un comentario