Albahaca: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Albahaca
  • Nombre científico: Ocimum basilicum.Significado de la albahaca
  • Nombre común: Albahaca, Toronjina, Yerba Real.
  • Altura: 60 cm.
  • Necesidad de luz: Mucha luz, directa del sol.
  • Temperatura: 15°C a 25°C.
  • Riego: Mucha agua. Riego constante sin encharcar.
  • Abono: De vez en cuando y con sustrato rico en materia orgánica.

Albahaca: real, aromática y medicinal

El nombre de la Albahaca se deriva del griego basilicon, que quiere decir real. Es nativa de Asia, donde se cultiva desde hace más de 2.000 años.

Su introducción en Europa se le debe primero a los griegos y sucesivamente a los romanos. En Egipto fue utilizada como uno de los componentes del bálsamo usado para la momificación.

La Albahaca es considerada entre las plantas medicinales más populares implementadas por la humanidad para su uso.

Características de las albahacas

Cómo regar las albahacasLa Albahaca es una planta medicinal y aromática anual perteneciente a la familia botánica Lamiaceae. Mide unos 60 cm con hojas ovaladas y flores en ramillete de color blanco o rosáceo durante el verano.

Es una hierba muy frondosa con hojas suaves de color verde intenso, muy aromáticas y flores pequeñas de color blanco dispuestas en los extremos de las ramas. Existen alrededor de 40 tipos de Albahaca.

Las más usadas son: la «albahaca genovesa», de un perfume agudo y la «napolitana» con la hoja en forma de lechuga, más delicada y con leve aroma a menta.

Otras variedades: «fina verde compacto», de altura reducida, la «mammouth» tiene hojas larguísimas y es el tipo más adaptado para ser secado.

¿Sabías qué...?
Existen variedades con hojas coloreadas: la albahaca de hojas rojas dentelladas y la albahaca ópalo oscura. Son cultivadas principalmente con finalidad decorativa.

La Albahaca es una planta que favorece la digestión y evita los espasmos gástricos, siendo muy útil en los casos de gastritis, de hernia de hiato, de flato, etc. También, es un estimulante digestivo y láctico: la esencia de la planta abre el apetito y estimula la producción de leche en mujeres lactantes.

Se usa como planta medicinal contra los vómitos o malestar intestinal; para combatir problemas nerviosos: reforzar el sistema nervioso y tranquiliza sus manifestaciones adversas en el estómago.

El contenido de eugenol que tiene la Albahaca le otorga propiedades anticoagulantes, muy adecuadas para mejorar la circulación sanguínea. Esta propiedad puede ser aprovechada para evitar el mal de altura o mejorar sus síntomas.

Algunos también la usan para combatir problemas en la boca, como inflamaciones, llagas o mal aliento.

Cómo regar las albahacas

En qué estación es mejor cultivar albahacasA diferencia de otras plantas aromáticas, la Albahaca necesita agua en grandes cantidades. Por lo tanto, en primavera-verano se debe regar con frecuencia y cada vez que la tierra esté seca.

Se recomienda optar por el riego que se realiza por goteo, para que así mantenga cierto grado de humedad en la tierra.

Los riegos muy abundantes pueden terminar dañando las raíces de la planta y un exceso de humedad constante puede producir hongos.

En qué estación es mejor cultivar albahacas

Para cultivar la Albahaca es mejor hacerlo a principios o mediados de la primavera. Se cultiva fundamentalmente por semillas, que se pueden sembrar en semilleros o macetas en un invernadero.

Sembrar albahacas en 5 pasos

  1. Elegir las semillas de Albahaca, y que sean del tipo ecológicas.
  2. Usar una maceta de más o menos 20 cm de profundidad.
  3. Dejar un espacio de 20 cm entre planta y planta.
  4. Colocar un poco de sustrato del tipo orgánico.
  5. Poner la planta en un lugar aireado y con buen drenaje.

Cuidados necesarios de la albahaca

Cuidados necesarios de la albahacaEs una planta anual, cultivada como perenne en climas tropicales y muy sensible a las heladas. La Albahaca prefiere los climas cálidos y templados.

Con temperaturas entre los 15 y 25°C, la planta crece mejor. Requiere una posición soleada, aunque en climas de veranos muy calurosos agradece algo de sombra y suelos fértiles, permeables y húmedos.

La Albahaca es una planta que necesita un sustrato rico en materia orgánica, pero tampoco excesivamente abonado, por lo que se recomienda aplicar una pequeña cantidad antes de la plantación.

El sustrato de la Albahaca debe estar bien aireado y tener buen drenaje, tanto si se siembra en el huerto, en el jardín o en macetas.

La poda

En algunos casos, la poda de la Albahaca se puede llevar a cabo con las mismas manos, sin necesidad del uso de ninguna herramienta. De igual forma, nunca viene mal tener a mano unas buenas tijeras para realizar cortes más prolijos.

Cortando sus espigas, se estimula a la planta para que se siga desarrollando y no termine su ciclo de desarrollo, extendiendo así el tiempo de cosecha. Dado que lo más utilizado son sus hojas para cocinar, esta prolongación de su vida útil viene muy bien.

Plagas y enfermedades de la albahaca

La plaga más común de la Albahaca son los caracoles. Los riegos de la planta no pueden ser excesivos, ya que pueden producir hongos.

La Albahaca es una planta muy interesante para cultivar en huertos y jardines porque ahuyenta mosquitos, pulgones, polillas, gusanos y ácaros.

Significado de esta planta

Características de las albahacasLa Albahaca ha sido considerada venenosa, mientras que las leyendas africanas afirman que protege de los escorpiones.

Las tradiciones europeas aseveran que es un símbolo de Satanás, aunque en lugares como la India es sumamente reverenciada.

De forma análoga, en la actualidad es un signo de amor en Italia, pero representaba el odio, la desgracia y la pobreza en la antigua Grecia.

En algunas culturas caribeñas, se la considera con poderes que ahuyentan las malas influencias espirituales y atraen las corrientes positivas de los espíritus de luz.

En Cuba es muy usada en sesiones espiritistas y es costumbre pasar un ramo fresco por la cabeza y el cuerpo del médium o clarividente. Para los romanos, además de ser el símbolo de los enamorados, era uno de las hierbas más usadas en la cocina.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Deja un comentario