Yuca: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Yuca
  • YucaNombre científico: Manihot, esculenta Crantz.
  • Nombre común: Yuca, Mandioca, casava, guacamote, aipi y macaxeira.
  • Altura:  2 a 3 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: 20º a 30º
  • Riego: Moderado.
  • Abono: Estiércol, abonos verdes, residuos de cosecha 20 o 30 días antes de la siembra del cultivo y luego cada 60 días.

La planta de yuca pertenece a la familia de las Euphorbiáceas a la que pertenecen más de 7000 especies.

La yuca se cultiva principalmente en El Salvador, Honduras y Nicaragua, Brasil, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Colombia, Guyana y Surinam y la región montañosa de Ecuador. El cultivo también es popular en República Dominicana y Haití.

Actualmente, el cultivo de la yuca se ha extendido a las regiones tropicales de todo el mundo. Asia absorbe el 94 % del total mundial de las exportaciones de yuca seca, seguida por Europa y América con una proporción más pequeña.

¿Qué características tiene la planta de yuca?

Qué características tiene la planta de yucaLa planta de yuca es arbustiva perenne con raíces tuberosas alargadas. Las hojas de la planta de yuca son simples, alternas y largamente pecioladas.

Poseen un limbo partido 3-5 y segmentos de entre 8-15 cm. de longitud. Según la variedad, el tallo de la planta de yuca podrá tener ninguna, dos, tres o más ramificaciones primarias, siendo el tallo mayoritario el que tiene tres ramificaciones.

Sus flores son de color blanco y crecen ramificadas; las femeninas en la base con el cáliz más corto que en las masculinas. El fruto de la yuca tiene forma de cápsula de aproximadamente 1,5 cm. de diámetro estrechamente alado.

La planta de yuca se caracteriza por desarrollar vasos laticíferos compuestos por células secretoras o galactósidos que producen una secreción del tipo lechosa.

¿Sabías que...?
Las raíces y las hojas de la planta de yuca son adecuadas para el consumo humano; las primeras poseen hidratos de carbono y las segundas son fuente de proteínas, minerales y vitaminas, particularmente carotenos y vitamina C.

La yuca se caracteriza por su gran potencial para la producción de almidón, su tolerancia a la sequía a los suelos degradados y su gran flexibilidad en la plantación que la hacen adaptable a diferentes condiciones de crecimiento.

El cultivo de la planta de yuca tiene una gran importancia dentro del esquema mundial de la seguridad alimentaria y en la generación de ingresos en aquellas regiones propensas a la sequía y las que se caracterizan por suelos áridos.

La yuca es el cuarto producto básico más importante a nivel mundial después del arroz, el trigo y el maíz y es un componente básico en la dieta de más de 1.000 millones de personas.

La yuca también puede ser una planta altamente tóxica por lo que se recomienda cocinar muy bien el producto antes de comer y nunca consumir en su forma natural.

¿Cómo regar la planta de yuca?

Cómo regar la planta de yucaLa planta de yuca debe ser regada de forma abundante sin encharcamientos y cuidando de proporcionar un buen drenaje para el cultivo.

Cuando se produce un exceso de riego en el cultivo de la yuca se corre el riesgo de generar enfermedades a la planta producto de hongos y bacterias.

El sustrato de la planta de yuca se debe mantener húmedo para su mejor desarrollo y crecimiento, así como para facilitar la cosecha del tubérculo.

¿En qué estación es mejor cultivar la planta de yuca?

La yuca es una planta que se multiplica muy bien durante el invierno, por lo cual se recomienda cultivar durante los meses de noviembre y enero.

La reproducción de la yuca es alógama y su constitución genética altamente heterocigótica por lo que su propagación se realiza por estacas y no por semilla sexual.

La multiplicación de la yuca también se puede realizar por esquejes de una hoja y de una yema, aunque requiere más equipo que el sistema de estacas y su potencial de propagación es mucho mayor.

¿Cómo sembrar una planta de yuca paso a paso?

  1. Seleccionar una estaca de yuca de 15 a 30 cms con 7 a 9 yemas y cuya madre no tenga menos de 10 a 15 meses de edad.
  2. Preparar el suelo para la siembra de la yuca el cual debe ser fértil, húmedo y fresco.
  3. Sembrar la estaca en posición vertical y a una profundidad entre 5 y 8 cms.
  4. Separar las estacas con una distancia de 70 x 80; 90 x 90 ó 120 x 140 cm.
  5. Cubrir con el sustrato que puede ser arcilloso, arenoso, pero con buen drenaje.
  6. Ubicar la planta de yuca con un período de 10-12 horas de luz.
  7. Controlar las malezas luego de la siembra de la yuca.
  8. Trasplantar la yuca cada año en primavera con tierra a base de turba.

¿Qué cuidados necesita la planta de yuca?

Qué cuidados necesita la planta de yucaPor tratarse de una planta tropical, la planta de yuca requiere de ciertos cuidados para su cultivo:

Los suelos para la planta de yuca deben ser fértiles, aunque tiene una ventaja comparativa con otros cultivos más rentables que es su capacidad para crecer en sustratos ácidos, de escasa fertilidad.

Se desarrolla bien con precipitaciones esporádicas o largos períodos de sequía y no tolera los encharcamientos ni las condiciones salinas del suelo.

Se adapta muy bien a condiciones ambientales desde el nivel del mar hasta los 1800 msnm. La temperatura óptima para el cultivo de la yuca es de 24˚C con una humedad relativa entre 50 y 90 por ciento y una precipitación anual entre 600 y 3000 mm.

De acuerdo con estudios e investigaciones, el cultivo de la planta de yuca se desarrolla por varios métodos entre los cuales se encuentran:

  1. Por enraizamiento de las estacas en el primer mes;
  2. Por tuberización, entre el primer y segundo mes o hasta el tercero, dependiendo del cultivo;
  3. Mediante el engrosamiento radical, entre el tercero y cuarto mes o hasta el sexto, lo que también va a depender del cultivar.
  4. Por acumulación, entre el quinto y sexto mes hasta el final del ciclo del cultivo.

La cosecha de la planta de yuca puede ser realizada de forma manual o mecanizada y va a depender del criterio de cada agricultor en razón del clima, la calidad de las raíces, del contenido de materia seca y de la madurez del cultivo.

¿Cómo y porqué podar la planta de yuca?

La planta de yuca no requiere de podas profundas, generalmente lo que se recomienda es cortar las hojas basales que se van desecando.

Los utensilios para realizar la poda de la planta de yuca deben estar limpios, desinfectados y afilados para evitar daños o la trasmisión de enfermedades.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la planta de yuca?

La planta de yuca es atacada por varias enfermedades del tipo fúngicas y bacterianas que le producen manchas foliares, necrosis del tallo o pudriciones radicales con las consecuentes pérdidas en el rendimiento del cultivo:

Qué plagas y enfermedades afectan a la planta de yucaEntre las enfermedades que afectan las hojas de la yuca están:

  • Mancha parda de la hoja (Cercosporidium henningsii).
  • Mancha blanca de la hoja (Phaeoramularia manihotis).
  • Mancha blanca de los anillos (Phoma sp.).
  • Mancha angular de la hoja (Xanthomonas campestris pv. cassavae).
  • Super alargamiento (Sphaceloma manihoticola).

Otras enfermedades de la yuca son:

  • Antracnosis de la yuca (Glomerella manihotis).
  • Ceniza de la yuca (Oidium manihotis).
  • Necrosamiento del tallo (Glomerella cingulata).
  • Pudrición seca del tallo y la raíz (Diplodia manihotis).
  • Pudrición bacteriana del tallo (Erwinia carotovora pv. carotovora).
  • Pudrición radical (Phytophthora sp., Rosellinia spp. y Pythium spp.).
  • Mosaico común de la yuca (Potexvirus).
  • Cuero de sapo (fitoplasma, virus).

Para combatir esas enfermedades, los expertos recomiendan usar funguicidas específicos para cada tipo de hongo, erradicar las plantas enfermas y eliminar el material afectado quemando ramas, tallos y residuos del cultivo.

¿Qué significado tiene la planta de yuca?

Qué significado tiene la planta de yucaLa yuca recibe el nombre científico de Manihot otorgado originalmente por el científico luxemburgués Heinrich Johann Nepomuk von Crantz en 1766.

Pero luego fue reclasificada por Pohl en 1827 y Pax en 1910 en dos especies diferentes: yuca amarga Manihot utilísima y yuca dulce Manihot. aipi.

La yuca ha sido utilizada para fabricar harina con la cual se elaboran deliciosas recetas de la comida diaria. Pero, la planta de yuca es una raíz que no puede consumirse nunca de forma cruda, ya que no existen posibilidades de distinguir de la especie tóxica de la que no lo es.

El principio tóxico está presente en todas las partes de la planta de yuca y con mayor grado de concentración en las hojas y raíces. Los síntomas que puede presentar una persona intoxicada con yuca son: náuseas, vómitos, cólicos abdominales, diarrea, estupor, convulsiones tónicas, disnea, asfixia, bradipnea, apnea, cianosis y hasta la muerte.

Para tratar y atender una intoxicación con la yuca recomiendan realizar inhalaciones con nitrito de amilo. Todos los tratamientos y medicamentos que se vayan a administrar a una persona que está intoxicada con la planta de yuca deben ser formulados por personal médico especializado.

Bibliografía

  • Guía técnica para la producción y análisis del almidón de yuca. Material de la FAO en PDF. Reproducido de: www.faor.org/yuca

Base de datos digital

Deja un comentario