Abedul: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Abedul
  • Nombre científico: Betula alba, Betula pubescens y Betula pendula.Características del abedul
  • Nombre común: Abedul.
  • Altura: 10 a 30 m y hasta 1.800 m.
  • Necesidad de luz: Requiere de mucha luz.
  • Temperatura: 20°C y soporta hasta temperaturas muy bajas.
  • Riego: Abundante riego.
  • Abono: Fertilizante de hojas de liberación retardada o corteza desmenuzada.

El abedul: historia y origen

Druidas y abedulesEl abedul es un árbol de gran sabiduría y usos medicinales. Originario de Eurasia, su imagen está asociada a los legendarios druidas centroeuropeos y celtas.

Los cuales se valían de sus ramas jóvenes a modo de varitas mágicas para proclamar sus profecías y para ahuyentar a los malos espíritus. El Abedul representaba para estos druidas la constatación de la inmortalidad del alma.

Pero también era considerado el árbol de la sabiduría. Cosechaban la savia para elaborar pócimas curativas con las que se celebraba el final del invierno y la venida del buen tiempo.

En una gran parte del territorio europeo existen dos especies de Abedul muy similares, el Abedul pubescente Betula alba o Betula pubescens, y el Abedul común Betula pendula; mientras que en Norteamérica se conocen, por lo menos ocho especies distintas.

En Asia se encuentra en regiones templadas hasta 2700 metros de altura, en la Península Ibérica se encuentra hasta los 1000 m y algo más bajo en Portugal.

Características del abedul

Cuidados necesarios del abedulPerteneciente a la familia de las Betuláceas y del orden de las fagales, el Abedul es un árbol caducifolio muy esbelto, de copa alargada y ramas jóvenes generalmente colgantes.

La corteza, de color blanco, atravesada por líneas o fisuras negras, es un aspecto que permite identificarlo desde lejos. Las hojas tienen forma triangular, puntiagudas, con los márgenes aserrados.

Y las flores se agrupan en inflorescencias colgantes. Sus ramas son erguidas o abiertas, formando una copa redondeada y más o menos irregular.

¿Sabías qué...?
Sus ramillas son de color ceniciento o pardo-rojizas. Las más jóvenes son pelosas y a veces con vesículas amarillentas resinosas que también cubren las hojas al nacer, haciéndolas algo viscosas.

Las flores masculinas del Abedul se agrupan en gatillos colgantes, solitarios, en la terminación de las ramillas. Las flores femeninas se encuentran sobre el mismo pie, en gatillos colgantes, solitarios, que se mantienen hasta la diseminación del fruto.

Su fruto tiene forma de nuez, provista lateralmente de dos alas membranosas tan anchas como la propia semilla. La madera del Abedul es noble, blanda y muy versátil.

También se considera resistente y moldeable, y se destina a la fabricación de muebles, molduras, frisos, chapas decorativas, artículos deportivos, adornos, herramientas. Se emplea también en la construcción.

Cómo regar un abedul

Cómo regar un abedulPor ser una especie de arbusto, el Abedul consigue su riego de la naturaleza, pero requiere de mucha humedad en su suelo para desarrollarse.

Por lo que, en caso de sequía, los riegos deben ser frecuentes manteniendo el suelo húmedo siempre que sea posible.

Aunque le gusta la luz no soporta bien las altas temperaturas ni la sequedad, sin embargo, resiste cómodamente las heladas.

Cuál es la mejor estación para cultivar abedules

La mejor estación para plantar un Abedul es en otoño, de tal manera que florezca en primavera. Las florescencias masculinas están ya formadas en otoño.

Sembrar un abedul en 5 pasos

  1. Elegir un brote de semilla o de rama de: 20°C a 30°C y sembrarlo en tierra húmeda y fresca.
  2. Sembrar a finales de abril o principios de mayo cuando ya no exista el riesgo de bajas temperaturas.
  3. Fertilizar con virutas de madera, fertilizante de hojas o corteza desmenuzada.
  4. Hacer una prueba en el suelo para verificar que requiere de nutrientes.
  5. Regar al menos 1-2 horas por semana hasta finales de agosto, sólo si no está recibiendo suficiente agua de lluvia.

Cuidados necesarios

Cómo regar un abedulEl Abedul requiere de lugares soleados y húmedos, ya que crece en las riberas de los ríos, arroyos, orillas de lagunas y también en las laderas húmedas, es decir en suelos con gran permanencia de humedad.

Prefiere los suelos ácidos y sueltos y puede aguantar fríos muy intensos. Es habitual encontrarlo como planta ornamental en parques y jardines.

Los árboles de Abedul pueden ser susceptibles a infestaciones de mineros de hojas o perforadores de abedules. En ambos casos se recomienda aplicar insecticidas en la corteza del árbol o en la tierra.

Es mejor dejar la aplicación a un profesional especializado en cuidado de árboles.

La poda del abedul

Plagas y enfermedades que atacan al abedulPara el árbol del Abedul, la poda debe realizarse dejando el tronco limpio solamente un par de metros.

En ejemplares adultos la poda debe ser mínima, produciéndose solamente en la época de reposo para retirar madera dañada o molesta.

El Instituto Nacional de Investigación Agraria de Portugal ha venido realizando prospecciones micológicas e inventarios en los repoblados de los Abedules.

De esta manera han logrado detectar un gran número de plagas, principalmente parásitos xilófagos y saprofitos, royas y agentes responsables de las escobas de bruja.

Sin embargo, solamente tres especies de hongos parecen ser productores de enfermedades graves a los Abedules: La pudrición causada por el Piptoporus betulinus, la roya de las hojas debido al Melampsoridium betulinum y las escobas de bruja causadas por el Taphrina betulina.

Significado de este árbol

Betula pendula o AbedulPara los druidas europeos, el Abedul representaba la inmortalidad y la sabiduría.

Además, le asignaban propiedades medicinales por los diversos principios activos que se concentran fundamentalmente en las hojas, pero también en las yemas y en la corteza.

En las hojas y corteza del Abedul se encuentran Flavonoides que le otorgan una potente acción diurética, depurativa, desintoxicante, astringente y antihemorrágica.

Produce un aceite esencial que le confiere acción antiséptica, febrífuga y analgésica. Sales minerales en cierta abundancia especialmente potasio, además de Vitamina C, carotenos, hidratos de carbono y ácidos grasos insaturados.

Los extractos de hoja de Abedul se incorporan en numerosos productos cosméticos, tales como jabones, lociones para el cabello, cremas anticelulíticas, pomadas antiinflamatorias, cremas exfoliantes, aceites corporales, etcétera.

Las cenizas de Abedul se utilizaron en los países Nórdicos, como los Bálticos (Estonia, Letonia) y Laponia para el tratamiento de afecciones reumáticas y respiratorias, así como para aliviar la acidez estomacal.

Bibliografía y referencias

  • Fonseca N. (1979). Estudio sobre la Enfermedades del Abedul, Plagas. Capítulo 5: Páginas 67-72.
  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario