Narcisos: [Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Narcisos
  • NarcisosNombre científico: Narcissus.
  • Nombre común: Narciso.
  • Altura: hasta 40 cm de largo.
  • Necesidad de luz (alta, media o poca): media, sin que sea directa.
  • Temperatura: 15 – 17 ºC.
  • Riego: moderado, necesitan humedad en la tierra.
  • Abono: fertilizante para plantas con flores.

Los narcisos son unas de las flores perennes más hermosas que se pueden encontrar en la naturaleza. Contando con un buen número de ejemplares de diversos colores y aromas, estas flores pueden decorar cualquier espacio sin problemas. 

Si deseas conocer más sobre los narcisos, a continuación te brindaremos la información más completa.

Características de los narcisos

Cómo regarlosOriginario de las zonas templadas de Europa, Asia y África, el narciso se describe como una planta tipo bulbosa perteneciente a la familia de las Amariláceas.

Se sabe que cuenta con una variedad de 40 especies, con distintos colores, tamaños y aromas. También cabe destacar que su floración es totalmente primaveral, pudiendo darse a mediados o finales de esta estación.

Entre sus rasgos físicos más significativos podemos observar que poseen hojas alargadas con una coloración verde intenso. Además, sus flores suelen crecer en grupos bastante frondosos, aunque pueden darse casos de floraciones individuales.

Sus flores mantienen una vida estable durante los primeros 20 días, siendo casi imposible que duren más después de ese tiempo. En cuanto a su ubicación, se pueden tener como plantas de jardín o exteriores o plantarse en macetas para colocarse en interiores, según los gustos.

Es importante tener presente que en el caso de querer utilizar los narcisos como flores decorativas, no deben colocarse junto a otras especies. Esto se debe a que el tallo de estas plantas suele segregar una sustancia que acelera la muerte de las flores que se encuentren cerca.

¿Cómo regarlos?

Características de los narcisosDebido a que los narcisos necesitan humedad para poder mantenerse con vida y saludables lo mejor es recurrir al riego constante.

La cantidad de veces que se riegue depende mucho del clima y del sitio en el que se encuentre, aunque se recomienda que sea más de una vez a la semana.

Se debe considerar que la idea no es ahogar la planta, sino conseguir que la humedad de la tierra se mantenga por largo tiempo. Para ello, si no se tiene demasiada experiencia, es mejor realizar de 3 a 4 riegos a la semana con poca cantidad de agua.

En el caso de que la planta se encuentre en una maceta, se puede colocar un plato debajo de la misma y asegurarse de que nunca se encuentre sin agua.

¿Cuál es la mejor estación para cultivar narcisos?

La mejor estación para cultivar los narcisos es a finales del otoño, cuando el ambiente comienza a hacerse frío.

Esto se debe a que este tipo de planta no tolera bien el calor y toda su vida útil se dará durante épocas con clima frío y fresco, como el invierno y la primavera.

Sembrar narcisos en 5 pasos

  1. Elegir convenientemente el sitio de la siembra, debe tener espacio y una buena ubicación para poder desarrollarse de la forma correcta.
  2. Horas antes de plantar los bulbos es necesario remojarlos en agua y comenzar a preparar la tierra.
  3. Sea en maceta o en tierra firme, es recomendable que el bulbo se cubra con harina de hueso o fósforo, nutriendo bien a la planta para su desarrollo.
  4. Cubrir todo el terreno bien con tierra fertilizada y de buen drenaje.
  5. Regar todo el terreno, sin exagerar, para crear la humedad necesaria para que la planta comience a crecer.

Cuidados necesarios de los narcisos

Si bien estas plantas no son demasiado exigentes, llegan a necesitar de algunos cuidados básicos para que puedan estar sanas y hermosas. Se debe tener en cuenta que se dan por sí solas en la naturaleza, por lo que no son plantas que requieran una gran cantidad de cuidados.

La poda

La podaPara mantener una planta saludable y hermosa, lo mejor es ir retirando las hojas secas y las flores cuando comiencen a perder su vitalidad.

Esto debe hacerse con cuidado, siempre ayudándose de alguna tijera para podar, dado que no es conveniente que se dañe el resto de la planta.

Una vez pierda su vida útil, se puede retirar el bulbo para reutilizarlo en la siguiente temporada o dejarlo en tierra siempre bien protegido y cubierto.

Plagas y enfermedades que atacan de los narcisos

Plagas y enfermedades que atacan de los narcisos - CaracolesEn general, los narcisos pueden tener una gran variedad de plagas y enfermedades, por lo que se debe tener mucho cuidado al cultivarlas en casa.

Gusanos, moscas, mosquitos, ácaros, ratones, pulgones, caracoles y babosas son los animales que más suelen plagar estas plantas.

Su acción sobre la planta puede ser variada, desde crear surcos en los bulbos y comerse las flores, hasta la muerte de la planta. Por otro lado, las enfermedades se conocen en base a algunos hongos como la Socarrina y la Roya.

También se pueden presentar problemas infecciosos, como la podredumbre de la base o del almacenamiento del bulbo.

El Rayado del Narciso también es un gran problema, provocado por un virus que se puede extender mucho y se debe tratar de inmediato. Se debe considerar que los pulgones son los que la transmiten de una planta a la otra, por lo que deben ser controlados para evitar su aparición. 

La mayoría de estos males se puede corregir con algún fungicida, aunque se debe tener cuidado con la administración de estos productos. En algunos casos, la incorporación de este tipo de producto puede causar mayores daños de los que se desean controlar.

Significado de esta flor

Significado de esta florEn términos generales, el narciso representa egoísmo en el lenguaje de las floresEsto se debe a una antigua historia de la mitología griega debido a un joven conocido como Narciso.

Este joven, de extraordinaria belleza, queda prendado de sí mismo al observarse en un estanque como castigo por rechazar a la ninfa Eco.

Según la historia, el amor desmedido que sintió por él mismo lo consumió, dándole paso al significado de esta flor. Sin embargo, en la actualidad, esta flor se puede asociar con la belleza interior y el encanto de cualquier persona. 

También, puede significar admiración y amor, dependiendo de quien la regale.

Deja un comentario