Reproducción de las Plantas: [Proceso, Tipos y Métodos]

Inicio » Reproducción de las plantas

Reproducción de las plantas Los seres vivos utilizan la reproducción como mecanismo de preservación de la especie, y en las flores esta puede ser sexual o asexual.

Al hablar de la reproducción de una flor se trata, necesariamente, de la especie de planta que la genera.

Conocer la información sobre esta materia facilitará trabajar sobre los temas de jardinería y floricultura. Así que vamos a profundizar bastante sobre y ello y empezamos ahora mismo.

¿Cómo se reproducen las plantas?

Cómo se reproducen las plantasLas plantas pueden tener distintas maneras de reproducirse en respuesta a si cuentan con flores o no.

La mayoría de las que tienen flores utilizan estas, en conjunto con sus órganos sexuales, para generar semillas.

Las plantas que no tienen flores o que se reproducen por vía asexual, utilizan otras estrategias en base a partes de la planta.

Dentro de las partes más comunes que se utilizan para la multiplicación se encuentra los tallos que pueden ser de distintos tipos. Cuando estos tallos son sembrados en una tierra fértil y las condiciones ambientales son las que le hacen bien a la especie, crecerán raíces.

Y, a partir de las raíces, empezarán a nutrirse y a formarse un nuevo ejemplar con total normalidad.

¿Qué tipo de reproducción pueden llevar a cabo las plantas con flores?

Qué tipo de reproducción pueden llevar a cabo las plantas con floresLas plantas con flores se pueden reproducir a través de distintos mecanismos, pero agrupándolos todos dentro de dos grandes familias: la sexual y la asexual.

Existen ciertas especies que incluso toleran trabajar bajo ambas formas. Es importante advertir que ambos mecanismos de reproducción pueden ser puestos en marcha por acción humana.

Sin embargo, también es posible que se generen por la propia naturaleza al caer semillas al suelo o un esqueje, por ejemplo.

¿Cómo es la reproducción de las plantas asexuales y sexuales?

Qué es la reproducción de las plantas asexuales y sexualesLa reproducción asexual incluye todos aquellos mecanismos de multiplicación que no se basan en semillas.

Dentro de este tipo están las plantas que se reproducen por esquejes, por ejemplo.

Por su parte, la reproducción sexual es la que se genera a propósito de la existencia de órganos sexuales masculinos y femeninos en las flores.

¿Sabías qué...?
La gran mayoría de las plantas cuentan con semillas que son la base, casi siempre, para un nuevo ejemplar. Se debe considerar que existen ciertas ocasiones donde las semillas no son apropiadas para la reproducción a través de ellas.

Ejemplo de esto son las plantas de banana o de fresas que tienden a utilizar la reproducción asexual, aunque tienen semillas en su estructura. 

En resumen, en la reproducción sexual intervienen órganos sexuales y semillas y en la asexual no se presentan ninguno de ellos.

¿Cuál es la reproducción más sencilla y eficaz para las plantas?

Cuál es la reproducción más sencilla y eficaz para las plantasLa reproducción más sencilla y eficaz para las plantas es la asexual.

Cuando se trabaja con la parte de una planta y se promueve su multiplicación, será posible obtener una gran cantidad de ejemplares a partir de un único “padre”.

Este sistema, además, facilita que cuenten con una misma información genética, lo que lo hace ideal cuando deseamos que todas las plantas sean idénticas.

En el caso de la reproducción sexual, que es por semillas, estas tienen distintos procesos para la germinación, según sea la especie. El problema es que es bastante posible que no todas germinen y el trabajo efectuado se pierda en parte.

De hecho, los especialistas en jardinería recomiendan que cuando se va a multiplicar una planta por semillas se coloquen varias en cada semillero. Esto facilitará que se obtenga una buena cantidad de ejemplares según lo que estamos esperando conseguir.

¿Qué plantas se reproducen asexualmente?

Qué plantas se reproducen asexualmenteDentro de las principales especies que se prefieren reproducir por vía asexual están las fresas, como ya mencionamos más arriba.

Estas poseen semillas. No obstante, su mecanismo de germinación conlleva mucho esfuerzo y los resultados no siempre son positivos.

Es preferible la reproducción asexual que supera con creces el éxito ante la búsqueda de nuevos ejemplares. Otro caso de especies que generan flores muy conocidas y que utilizan el método asexual son los tulipanes.

La razón de que prive esta modalidad es que los tulipanes tienen una base bulbosa que permite extraerla para multiplicar en nuevas plantas. En el caso de los dientes de león, que también tienen flores muy particulares, la reproducción asexual se da por medio de las esporas.

Estas, por la acción directa del viento, vuelan desde su planta de origen y, en caso de asentarse en un terreno fértil, son capaces de multiplicarse. Otras especies de plantas con flores que utilizan este mecanismo son las dalias y los cipreses.

¿Y cuáles sexualmente?

Y cuáles sexualmenteEn el campo de las plantas con flores que se reproducen de manera sexual se encuentran los girasoles.

Estas plantas poseen pequeñas semillas dentro de las flores que son fáciles de recolectar y que pueden germinar en buenas condiciones.

Lo más importante a la hora de sembrar girasoles con semillas es la humedad, ya que es una especie que necesita una cantidad importante para desarrollarse bien.

El jazmín es otra especie de planta con flores que le va muy bien a través de las semillas, aunque también acepta reproducirse por esquejes. En este caso, es imprescindible que la tierra tenga una buena cantidad de nutrientes y que también drene bien.

Las margaritas también se reproducen de manera sexual ofreciendo buenos resultados. Durante la primavera, la siembra de semillas se puede realizar de manera directa en el jardín, pero cuando se trabaja en otoño, lo mejor es utilizar macetas.

Otras plantas con flores que se reproducen bien por semillas son las hortensias, las violetas y las calas. Es importante advertir que la reproducción sexual llevará mucho más tiempo que la asexual para dar resultados de floración

¿Cómo es la reproduccción de las plantas carnívoras?

Cómo es la reproduccción de las plantas carnívorasLas plantas carnívoras son una familia muy numerosa de especies que tienen características muy peculiares, como el hecho de tomar su energía de los insectos que se comen.

Su cuidado pasa por tomar en cuenta ciertas medidas, entre ellas la reproducción donde es necesario conocer que la mayoría de ellas trabaja por vía sexual.

Para que las semillas de plantas carnívoras se reproduzcan de manera efectiva, es muy importante que las semillas estén frescas y en buen estado. Como algunas otras especies de planta, la humedad y la buena selección de un sustrato es fundamental para que las semillas germinen.

Uno de los aspectos más llamativos de este tipo de plantas es que no toleran los rayos directos del sol, por lo que habrá que mantenerlas en sombra. La buena noticia es que existen especies que son capaces de mostrar su germinación apenas unos cuantos días después.

Ahora bien, en el caso de las especies que se reproducen por vía asexual, es necesario mencionar que se tratan de muy pocas en realidad. En el caso de las que aceptan esta modalidad, una de las formas para lograr buenos resultados es por medio de esquejes y utilizando enraizantes.

También se puede trabajar extrayendo hijuelos o haciendo divisiones, logrando así una reproducción mucho más rápida y fácil.

¿Qué es la reproducción mediante semillas?

Qué es la reproducción mediante semillasLa reproducción mediante semillas es la base del tipo de reproducción sexual.

Este método consiste en trabajar las semillas de la planta según las condiciones particulares de cada especie.

Existen algunas que toleran la colocación en semilleros directamente y después, cuando la planta ya tiene una estructura formada, son replantadas. Sin embargo, otras deben pasar por un proceso más complejo conocido como estratificación.

Cuando la semilla germina, el recubrimiento se rompe dando origen a la raíz y, posteriormente, a la plántula que es la parte visible de la misma. Otro dato importante es que las semillas, para lograr germinar con éxito, necesitan cubrir las condiciones correctas de iluminación, temperatura, humedad, etc.

¿Y la repoducción mediante esporas?

Reproducción mediante esporasEn el reino vegetal existen especies que no generan flores y, por ende, no tienen la posibilidad de crear sus propias semillas para la reproducción.

Estas utilizan un mecanismo conocido como esporulación que permite distribuir las esporas por acción del viento a zonas fértiles para su reproducción

Las esporas son pequeñas células que tienen la propiedad de desarrollarse y crear un organismo vegetal a partir de ellas. Es importante conocer que este es el método de reproducción más primitivo, y aunque eso no le resta eficiencia, existen otros mejores.

¿Sabías qué...?
Las principales plantas que se reproducen mediante esta modalidad son los helechos, los musgos, los equisetos, las milhojas, las hepáticas, las selaginelas y los licopodios. Es importante conocer que muchas de estas especies provienen de una vida submarina.

Esto hace que su estructura vegetal sea mucho menos compleja y, por ejemplo, no tengan raíces. De esta manera, se contribuye a que la reproducción por esporas pueda ser un mecanismo eficiente y efectivo en determinados casos.

La reproducción de las plantas es un tema amplio y que debe ser estudiado a fondo según el tipo de especie que se trate. Como ya hemos visto, muchas plantas aceptan la multiplicación con más de un método, lo que aumenta las posibilidades de reproducción.

En todo caso, para los amantes de la jardinería en casa, tener disponible esta información será de utilidad en todo momento.

Deja un comentario