Mostaza: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Mostaza
  • MostazaNombre científico: Brassica alba, Brassica nigra, Brassica juncea.
  • Nombre común: Mostaza blanca, mostaza negra, mostaza parda, mostaza china, mostaza india, mostaza oriental y jaramago.
  • Altura: 30-60 cms a 1 metro.
  • Necesidad de luz: Alta, pleno sol.
  • Temperatura: Se adapta a todo tipo de temperaturas.
  • Riego: Moderado.
  • Abono: Con estiércol antes de la siembra y con fertilizante rico en potasio durante la primavera.

La mostaza es una planta del tipo herbácea, aromática y anual de la familia de las Brassicaceae (Cruciferae). La planta, que tiene su origen en Europa y en Asia, se reproduce en campos, terrenos baldíos, basureros, jardines, patios de vías férreas.

En la actualidad la especie más cultivada es la mostaza parda (Brassica juncea), siendo Canadá uno de los mayores productores y exportadores de la semilla.

¿Qué características tiene la planta de mostaza?

La planta de mostaza tiene, entre otras características, las siguientes:

  1. Posee un sistema de raíces ramificado y muy desarrollado que le permite aprovechar muy bien todos los nutrientes del suelo.
  2. El tallo de la planta es erecto, ramificado, cerdoso, con una cubierta tosca de pelos.
  3. Las hojas de la mostaza son de dos tipos: basales que son más anchas, trilobuladas y con el borde dentado y las superiores un poco más estrechas. Son de un color verde intenso y brillante. Tienen una forma alterna, pecioladas con un limbo de pelos toscos, lóbulo irregularmente pinnadas y hojuela terminal grande. Las hojas poseen el distintivo sabor penetrante y cálido de la pimienta mientras que las flores amarillas tienen el suave sabor de la mostaza. Se usan generalmente como verdura para aderezar ensaladas.
  4. Las flores de la mostaza constituyen una corola regular (actinomorfa), de color amarillo, de 1,5 cm 0,6 pulgadas aproximadamente y cuatro pétalos, de 7-10 mm 0,28-0,4 pulgadas de largo. Tienen además cuatro sépalos extendidos y cuenta con seis estambres, de los cuales 4 son largos y 2 son cortos. Gineceo unido y un solo carpelo. La inflorescencia constituye un racimo que se alarga en la etapa de producción de frutos.
  5. Los frutos que produce la mostaza tienen forma de vaina con muchas semillas de color amarillo pálido, con pelos densos rígidos, trinervados, de 2-4 cm (0,8-1,6 pulg.) de largo, que termina en un pico plano, un poco curvado.
  6. Las semillas de mostaza son consideradas como uno de los cultivos de especias más importantes del clima templado.
  7. Las semillas son usadas para la fabricación de aceites de hierbas y aderezos de vinagre.
  8. El condimento común conocido como mostaza se fabrica con la mezcla de varias especies de la planta a las que se les agrega vino o vinagre.
  9. Las propiedades aromáticas de la mostaza y su utilización como especia son debidas a su riqueza en glucosinolatos, que constituyen los elementos químicos de su aceite esencial.

Existen muchos tipos de mostaza, pero todas provienen básicamente de tres especies de la planta de mostaza:

  • Mostaza negra (Brassica nigra).
  • Mostaza parda (Brassica juncea), que se divide en oriental (utilizada en la cocina japonesa) y, en parda (que se usa mucho en la cocina india).
  • Mostaza blanca (Brassica alba, Sinapis alba). Usada en la elaboración de mostazas americanas e inglesas, nunca para las de tipo Dijon.

¿Cómo regar la mostaza?

Qué plagas y enfermedades afectan a la mostazaLa planta de la mostaza tiene unas necesidades de riego moderadas, por lo que se recomienda esperar a que la tierra esté seca al menos en sus 3 cm superficiales antes de volver a regar.

Algunos agricultores tienen por norma hacer un riego cuando se secan las primeras 4 hojas de la mostaza y luego repetir el riego si no ha llovido durante las siguientes dos semanas.

¿En qué estación es mejor cultivar la mostaza?

La mejor época para el cultivo de la mostaza es en la primavera, aunque en los climas cálidos se puede sembrar durante todo el año. Se propagan mejor mediante semillas.

¿Cómo sembrar una mostaza en 5 pasos?

  1. Elegir la variedad de la mostaza a sembrar y seleccionar la semilla.
  2. Colocar, en un envase o maceta, abono rico en minerales que puede ser estiércol.
  3. Regar de forma moderada.
  4. Ubicar la planta en el exterior o en un lugar a pleno sol.
  5. En el otoño y hasta finales del invierno estará en su mayor esplendor.

¿Qué cuidados necesita la mostaza?

Qué cuidados necesita la mostazaPara el desarrollo de la planta de mostaza no se requieren condiciones especiales para el sustrato ya que los suelos pueden ser pobres y calcáreos.

También le van bien los suelos de textura media, bien drenados y con cierta cantidad de materia orgánica, que retenga un poco de humedad.

La mostaza se cultiva a pleno sol y en climas no muy calurosos, mientras que en el mediterráneo se recomienda evitar el sol directo, en las horas de mayor calor.

Es resistente a las heladas y cuando la planta se congela, después de las primeras heladas, se recomienda dejar sus restos en el suelo hasta la primavera, como una capa protectora de mantillo.

Para apoyar el desarrollo de la planta de mostaza se recomienda el uso de un fertilizante rico en potasio, durante la primavera. El potasio es absorbido en su mayor parte antes de la floración.

El nitrógeno también es esencial para muchas funciones de la planta, ya que promueve su crecimiento vigoroso y el aumento del área foliar, lo que repercute en el rendimiento si se mantiene en toda la temporada de crecimiento.

Otro componente inorgánico que se utiliza para la mostaza es el fósforo que es requerido durante la formación de la semilla y al inicio del ciclo del cultivo como elemento arrancador.

¿Cómo podar la mostaza?

No es necesario realizar una poda  profunda a la planta de la mostaza, aunque se recomienda eliminar las hojas secas para apoyar el desarrollo de la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la mostaza?

Cómo regar la mostazaLas plagas y enfermedades que presenta la mostaza pueden ser ocasionadas por algunos insectos y también por hongos cuando el riego es excesivo.

Entre las enfermedades de la planta de mostaza está la llamada «mancha negra» que afecta a la planta tanto en su estado de plántulas como en plantas adultas.

Los síntomas de la mancha negra aparecen en hojas, tallos y frutos. En los tallos se presentan manchas castañas a negras, oblongas, de algunos milímetros de largo; en los frutos aparecen manchas oscuras y circulares.

¿Qué significado tiene la mostaza?

Qué significado tiene la mostazaEl nombre de la palabra mostaza proviene del latín “mustum ardens”, que significa mosto ardiente, debido a que, cuando se mezclaban sus semillas machacadas con mosto, se apreciaba el característico gusto picante -ardiente- de la mostaza.

La mostaza ya era conocida en tiempos muy antiguos y estaba presente en la preparación de los alimentos culinarios de los egipcios y de los griegos.

Los antiguos romanos, por su parte, eran grandes consumidores de mostaza debido quizás al conocimiento que tenían sobre las propiedades estimulantes de la planta. Se cree que la mostaza estimula las glándulas sexuales, aporta minerales y también vitaminas.

En la medicina también se usa la mostaza por su acción altamente rubefaciente y revulsiva, indicada para prevenir y combatir congestiones bronquiales, enfriamientos graves, reumas encefalitis, estreñimiento y hasta el escorbuto.

Deja un comentario