Ricino: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Ricino
  • RicinoNombre científico: Ricinus communis.
  • Nombre común: Ricino, higuerilla o higuera infernal, Carmencita, Palma de Cristo, entre otros muchos nombres.
  • Altura: 3 a 6 metros y hasta 12 en estado silvestre.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: 25 a 30º C.
  • Riego: Abundante y frecuente, con buen drenaje.
  • Abono: Regulares a partir de la primavera con abonos ricos en potasio, nitrógeno, poco fósforo.

La planta de ricino pertenece a la familia de las Euphorbiaceae y es arbustiva y leñosa, con un comportamiento anual en Europa y perenne en los trópicos.

El ricino proviene del sudeste del Mediterráneo y del este de África e India, y ha sido cultivado en regiones tropicales como planta ornamental, pero también como planta medicinal.

¿Qué características tiene la planta de ricino?

Qué características tiene la planta de ricinoLa planta de ricino está considerada como una de las más venenosas que existen, ya que produce una glicoproteína muy venenosa denominada ricina.

La ricina se extrae de las semillas que producen los frutos de la planta y es muy letal, llegando a ocasionar la muerte en apenas cuestión de horas.

La planta del ricino se caracteriza por tener una raíz principal pivotante y las secundarias del tipo laterales y superficiales.

El tallo del ricino es estilizado, leñoso y hueco y adquiere una coloración marrón a medida que envejece. Tiene una hojas grandes y palmeadas, pecioladas y dispuestas en espiral que se dividen en lóbulos con bordes irregulares.

La coloración de las hojas es de un verde rojizo y en algunas ocasiones también pueden adquirir un tono de color azul. Las flores del ricino son imperceptibles y se organizan en inflorescencias terminales y erguidas.

Tiene flores femeninas pedunculadas dispuestas en la parte superior mientras que las masculinas se ubican en la zona inferior. La planta de ricino también produce un fruto con forma de cápsula globosa suave, con pedicelo largo y espinoso.

Pero también puede ser liso o estriado. La apertura del fruto va a depender de la humedad y de la temperatura ambiental. Las semillas salen de las cápsulas que estallan al madurar el fruto del ricino y son de gran tamaño, lisas, brillantes, moteadas y muy tóxicas por la ricina que contienen.

¿Cómo regar el ricino?

La planta de ricino requiere de una importante carga hídrica por lo que se le deben suministrar riegos frecuentes ya que no tolera la sequía. Se recomienda hacer riegos constantes con agua, pero cuidar el sistema de drenaje para evitar problemas con enfermedades ocasionadas por hongos.

¿En qué estación es mejor cultivar el ricino?

La mejor estación para el cultivo y siembra de la planta de ricino es durante la primavera por medio de semillas.

¿Cómo sembrar un ricino en 5 pasos?

  1. Elegir la variedad de semilla del ricino y someterla a un proceso de germinación durante 12 horas, remojando en agua caliente.
  2. Seleccionar una maceta, con perforaciones en su base para que la planta pueda absorber el agua, y rellenar con 2 partes de mantillo de semillas y 1 parte de arena fina distribuyendo de forma uniforme.
  3. Sembrar la semilla a una profundidad de 3 cms.
  4. Ubicar la planta al margen del jardín, pero con alta luminosidad.
  5. Regar de forma constante para mantener la humedad del sustrato y trasplantar en el exterior cuando la planta esté robusta.

¿Qué cuidados necesita el ricino?

Qué cuidados necesita el ricinoEl cultivo del ricino es muy difícil, crece con mucha rapidez y puede ser cosechada como planta anual para sacar la semilla (productora del famoso aceite de ricino) o como perenne para la ornamentación.

La planta de ricino puede prosperar y desarrollarse en suelos de mediana a alta fertilidad, que sean profundos, sueltos, permeables, bien drenados, y con un pH de entre 5 y 7.

Para lograr el éxito del cultivo y de la siembra, las semillas de la planta de ricino requieren suelos a una profundidad de 3 cm con una distancia de separación entre ellas de 90 a 150 cms.

El ricino no tolera la sequía por lo que es necesario mantener la humedad del sustrato con riegos constantes. La ubicación de la planta de ricino puede ser en lugares con buena cantidad de luz, aunque no sol directo, y se reproduce mejor en los márgenes de los jardines.

Es muy resistente a los ambientes salinos por lo que se puede reproducir fácilmente en las zonas costeras. La propagación no deseada de la planta pasa por evitar que las semillas caigan al suelo, en cuyo caso una opción puede ser quemarlas.

¿Cómo podar el ricino?

La planta de ricino no requiere poda, por lo que se recomienda retirar las hojas secas para evitar que sean vehículos que propaguen enfermedades y parásitos.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al ricino?

Qué plagas y enfermedades afectan al ricinoEl ricino no es susceptible al ataque de plagas ni a las enfermedades.

Pero las malas prácticas con los riegos y las deficientes o inclementes condiciones ambientales pueden ocasionar problemas con hongos y bacterias.

Entre los hongos que pueden enfermar al ricino se encuentran el Fusarium, Botrytis y la Cercospora ricinella, cuya presencia se debe al exceso de riego y a un drenaje deficiente.

Para prevenir el ataque de enfermedades en la planta de ricino, los agricultores recomiendan suministrar un funguicida de alto espectro mezclado con el agua del riego.

¿Qué significado tiene el ricino?

Qué significado tiene el ricinoLa planta de ricino forma parte de los componentes de uso dentro de la medicina popular y se utiliza para combatir el estreñimiento agudo, la inflamación intestinal, eliminar parásitos y en el control de la natalidad.

Estudios científicos han demostrado efectos positivos de la ricina extraída de las hojas como hepatoprotector ya que actúa sobre los efectos del paracetamol.

La planta de ricino también se usa en la medicina naturista como protector de la piel en casos de úlceras, forúnculos, en la parálisis de Bell e inflamaciones de la piel.

Existen estudios e investigaciones de laboratorio que han comprobado la efectividad de la planta de ricino en el tratamiento del cáncer de piel o la enfermedad de Bowen.

El uso del ricino dentro de la medicina preventiva debe tener un seguimiento médico y no debe ser administrado en niños menores de doce años, ni en mujeres embarazadas.

Es muy importante tener muy presente que el uso del ricino no sustituye la medicina tradicional y que cualquier alteración de la salud ocasionada por la planta debe ser informada a los especialistas.

Deja un comentario