Acedera: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Acedera
  • Nombre científico: Rumex acetosa.Cómo cuidar la acedera
  • Nombre común: Acedera común, lengua de vaca, oreja de buey, vinagrera y otras docenas de nombres.
  • Altura: 30 cm a 1 m.
  • Necesidad de luz: Mucha luz y pleno sol.
  • Temperatura: 15°C a 20°C. Resistente a las heladas y hasta -7°C.
  • Riego: 4 a 5 veces por semana en verano y menos en otras estaciones.
  • Abono: Colocar abonos orgánicos como el guano.

Acedera: indispensable para los gustos más elevados

En Europa del Este es muy popular su uso en la gastronomía; por ejemplo, la sopa de Acedera es uno de los platos típicos de la cocina rusa, ucraniana y polaca.

En Francia, también se ha ganado su hueco en muchas especialidades de la cocina francesa. Además de sopas, se utiliza para confeccionar cremas y acompañamiento de pescados.

Características de las acederas

En qué estación es mejor cultivar acederasLa Acedera es una planta de la familia Polygonaceae y del género Rumex, originaria de Europa, que crece en zonas cálidas.

También, es conocida como lengua de vaca o vinagrera, dique de espinaca, dique de hoja estrecha y otros veinte nombres más.

El tallo es erecto, simple y estriado que puede llegar a crecer hasta un metro de altura, suele tener un color rojizo en la base.

Las raíces son perennes algo leñosas que crecen profundamente en los suelos húmedos.

¿Sabías qué...?
Sus hojas, de color verde oscuro, son lanceoladas, comestibles y de un sabor agrio. Las inferiores están sujetas por un delgado peciolo que se va reduciendo en las más altas hasta desaparecer en las superiores.

Las flores son dioicas y aparecen en la parte superior del tallo formando ramilletes de flores de color verde-rojizo que al madurar se vuelven de color púrpura. La cepa es poco tuberosa de la que salen abundantes raíces delgadas.

La planta tiene dos sexos: macho y hembra. Las semillas maduras son brillantes y de color marrón. Para aprovechar las propiedades y beneficios de la Acedera se puede usar en ensaladas o platos fríos, también cocinada de igual forma que las espinacas o las acelgas.

Esta planta medicinal ofrece muchas formas para ayudar a mejorar las condiciones de salud de las personas.

Cómo regar las acederas

Características de las acederasLa Acedera necesita abundante agua a lo largo de la temporada de cultivo.

La frecuencia de riego va a variar a lo largo del año, no solo porque el clima cambia, sino también porque las necesidades de agua del Rumex acetosa no serán las mismas en verano que en otoño.

Durante la temporada cálida va a requerir riegos muy frecuentes ya que estará creciendo, durante la temporada otoñal e invernal esa necesidad hídrica será menor.

Se debe regar cerca de las raíces, en vez de rociar agua sobre las hojas para evitar que las hojas atrapen moho y se pudran.

Preferiblemente, el riego de la Acedera debe realizarse en la mañana, cuando el sol tiene tiempo para secar las plantas antes del anochecer. Si el riego se realizar muy tarde en el día, las plantas serán propensas a desarrollar moho en la noche.

En qué estación es mejor cultivar acederas

La época para plantar la Acedera es a inicios de la primavera.

Sembrar acederas en 5 pasos

  1. Elegir una semilla de la variedad de Acedera que se quiera cultivar.
  2. Elegir un lugar a pleno sol para la siembra luego se debe labrar la tierra a una profundidad de 15 cms (6 pulgadas).
  3. Incorporar compost orgánico para enriquecer el suelo y que sea fértil.
  4. Sembrar las semillas a inicio de la primavera.
  5. Una vez que broten, entresacarlos de modo que los plantones más fuertes estén separados a una distancia de 12,5 a 15 cm para que crezcan mejor y se desarrollen bien.

Cuidados necesarios de la acedera

Significado de la acederaUna vez establecida en el jardín, la Acedera es una planta resistente que requiere pocos cuidados aparte del riego y el deshierbe.

En ciertos climas, crecerá como una planta perenne y se puede desarrollar a pleno sol o por lo menos con 6 horas al día.

Suele crecer en zonas cercanas a ríos, zonas sombrías y con suelos arcillosos que aguantan muy bien la humedad.

Le viene bien la humedad. Es importante tenerlo en cuenta de cara a planificar los futuros riegos, cuando la planta vaya desarrollando nuevas hojas.

No requiere suelos especiales, aunque prefiere aquellos que aguantan muy bien la humedad (específicamente los arcillosos) y de pH ácido de 5,5 a 6,8.

En cuanto al abonadono es muy común establecer un plan de fertilización para la Acedera, aunque se le pueden aplicar fertilizantes ricos en nitrógeno y potasio, y con algo de micronutrientes, en la etapa inicial de desarrollo.

La poda

Cuidados AcederaLos lechos de Acedera tienden a llenarse de mala hierba, así que es necesario ser cuidadoso durante toda la temporada de cultivo.

Se debe arrancar la mala hierba desde la base para extraer las raíces, de modo que no crezcan de inmediato. Evita usar un herbicida, ya que dañará la acedera tanto como lo hace la mala hierba.

Las plantas macho de Acedera desarrollan espigas de flores que producen muchas semillas, las cuales se deben cortar antes que maduren, mientras las inflorescencias aún están verdes.

Plagas y enfermedades de la acedera

PulgonesLos pulgones son la única plaga que representa una amenaza fuerte y real para la Acedera. La mejor forma de combatirlos es simplemente sacarlos de las hojas cuando aparezcan.

En el caso de un suelo maduro, los pulgones se pueden eliminar rociando con un chorro de agua de manguera. A los caracoles y a las babosas también les encantan la Acedera.

Significado de esta planta

La Acedera se considera aperitiva y diurética, en la antigüedad se le atribuyó la cualidad de purificar la sangre. Debido a su alto contenido en Vitamina C se considera antiescorbútica.

En las picaduras de insectos parece calmar el dolor de las picaduras de avispas y abejas mediante frotamiento de la zona afectada con unas hojas majadas.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Deja un comentario