Castaño

Spread the love
Inicio » Castaño
Castaño
Willow / JumpStory
  • Nombre científico: Castanea sativa Miller.
  • Nombre común: castaño, castaña, bravas, castaño común, regoldos, morso, concho.
  • Altura: 30 metros.
  • Necesidad de luz: alta o media.
  • Temperatura: 23º C.
  • Riego: moderado.
  • Abono: no hace falta.

El castaño es un árbol conocido por casi todos porque de él proviene un fruto comestible de rico sabor conocido como castaña. Su origen se ubica entre Europa y Asia, pero en la actualidad se ha logrado incorporar a las tierras de cultivo de casi todo el mundo.

De hecho, en España es un árbol que se puede encontrar en casi toda la geografía nacional, ya sea por cultivo individual o formando pequeños bosques.

¿Qué características tiene el castaño?

Qué características tiene el castaño
Fuente: JumpStory

El castaño es un árbol frutal que pertenece a la familia de las fagaceae y que ha tenido mucha importancia a lo largo de la historia europea. El tronco es grueso, corto y se eleva sin curvaturas. La corteza es de color pardo y lisa, pero con los años se vuelve más oscura y con grietas.

Las hojas son más o menos grandes, pudiendo llegar a 22 centímetros de largo, con una base redonda y bordes dentados. Estas son caducas, crecen de forma alterna y tienen una estructura simple.

El castaño florece en verano con ambos sexos en el mismo ejemplar. Las flores masculinas son amarillas y las femeninas son blancas. El fruto es el castaño. Una estructura un poco globosa, cubierta con espinas que dentro tiene de 2 a 3 castañas.

Es de color marrón y rodea a la semilla la cual tiene un tegumento que es de color canela. Esta última parte del fruto es lo que tenemos oportunidad de consumir.

¿Cómo regar el castaño?

Cómo regar el castaño
Ramón Durán / JumpStory

Requiere de un elevado nivel de humedad para que desarrolle su vida como tal y también sea capaz de producir frutos. En el primer año de vida es cuando el riego se vuelve más elemental porque la especie consume mayor cantidad para reproducirse.

Los años siguientes podrá trabajarse con 1 o 2 riegos semanales en verano y reducir a 1 quincenal en invierno. En zonas donde las lluvias son frecuentes o se han manifestado de forma abundante en un ciclo, quizás no se necesiten riegos.

¿En qué estación es mejor cultivar el castaño?

Esperar hasta la llegada de la primavera es lo más conveniente para lograr que la semilla se desarrolle de forma conveniente. En espacios donde el invierno es poco intenso, también se pueden plantar en otoño sin problemas.

¿Cómo sembrar un castaño paso a paso?

  1. Disponer de las semillas que se van a utilizar para la siembra.
  2. Hidratar durante 48 horas sumergiéndolas en un vaso con agua a temperatura ambiente. Aunque este no sea un paso obligatorio sí que será útil para que germinen con más rapidez.
  3. Preparar macetas individuales para trabajar cada semilla con sustrato universal. Si se van a trabajar en jardín, hay que asegurar que no existan plantas en el entorno que afecten el desarrollo del ejemplar.
  4. Abrir agujeros poco profundos para colocar las semillas y cubrir con poca tierra para que puedan estar en contacto con el oxígeno.
  5. Regar con un poco de agua para impregnar bien toda el área de cultivo. Si está en macetas, permitir que drene por la base de la maceta.
  6. Esperar a que la planta produzca un sistema radicular apropiado antes de trasplantar para asegurar que pueda asentarse de manera conveniente.

¿Qué cuidados necesita el castaño?

Qué cuidados necesita el castaño
Fuente: JumpStory

Para sembrar castaños hay que considerar que el suelo debe ser bajo en cal, con profundidad y que conserve la humedad. Mejor si son ácidos. Crece con rapidez así que es mejor tener bien definido el espacio que ocupará antes de pasar a germinar las semillas.

Además, hay que darle suficiente espacio porque sus raíces se expanden de forma prominente. El castaño exige unas temperaturas suaves durante todo el año para tener la capacidad de desarrollar una buena floración y frutos.

Por lo tanto, hay que cuidar que en el espacio escogido para su cultivo no sean frecuentes las sequías de verano (o contrarrestarlas con riegos) ni las heladas. Al elegir bien el suelo en el cual se establecerá el castaño, no hará falta aplicar abonos a lo largo de su vida porque, de cualquier manera, no los exige.

¿Cómo y por qué podar el castaño?

Cómo y por qué podar el castaño -
ChiemSeherin / JumpStory

La poda se ejecuta con objetivos muy específicos. Lo más normal es que sea para la formación de la estructura cuando el ejemplar es joven. En este caso habrá que podar las ramas que se distribuyen en la parte más baja.

En ejemplares adultos no hace falta podar bajo ninguna circunstancia, ya que este proceso no contribuye a que genere más frutos y, al contrario, puede generar heridas difíciles de curar.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al castaño?

Es víctima de ciertas enfermedades que han llevado a que muchos ejemplares en España hayan desaparecido en los últimos tiempos.

Aquí se cuentan el cancro y la tinta, por ejemplo. La tinta es de las más preocupantes porque es de fácil transmisión y es capaz de acabar con muchos ejemplares con rapidez.

¿Qué significado tiene este árbol?

Qué significado tiene este árbol
Peter O’Connor / JumpStory

En registros antiguos de textos chinos, el castaño aparece mencionado como un árbol al que se le tenía respeto. De hecho, su nombre viene desde épocas remotas porque era un árbol de mucha importancia para la alimentación de los seres humanos.

Expresiones como: “en el tiempo de Maricastaña” o “pasa de castaño oscuro” hacen alusión a lo básico que era el árbol para las comunidades de años atrás.

¿Cuáles son las especies de castaño más famosas?

Cuáles son las especies de castaño más famosas
Fuente: JumpStory

La castanea sativa se distribuye con frecuencia en la mayor cantidad de lugares donde se reconoce la presencia de un árbol de castaño. Existen variedades semejantes que se han logrado adaptar en función a elementos variables de clima o suelo, por ejemplo.

Y aunque los frutos sean lo más popular del castaño, no se puede dejar de ver que la madera es de buena calidad y se utiliza en la fabricación de distintos productos. Asimismo se le asocian propiedades medicinales a las hojas, ya que son ricas en taninos.

Deja un comentario