Sarracenia: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Sarracenia
  • SarraceniaNombre científico: Sarracenia Flava.
  • Nombre común: Sarracenia, planta trompeta, sarracena y planta odre.
  • Altura:  30 cms a 1 metro.
  • Necesidad de luz: Alta y sol directo.
  • Temperatura: 10 – 30 ºC.
  • Riego: 1 a 2 veces por semana para mantener la humedad del sustrato.
  • Abono: Nunca. Las plantas carnívoras pueden morir si se abonan.

La sarracenia es una planta del tipo carnívora de la familia de las Sarraceneaceas, cuyo origen se puede ubicar en el sudeste de Canadá y de los Estados Unidos, muy especialmente desde el este de Texas hasta el área de los Grandes Lagos.

¿Qué características tiene la planta sarracenia?

Qué características tiene la planta sarraceniaLa sarracenia se caracteriza por tener una forma de vaso o tubo alargado, también llamado urna, y produce un característico líquido de color azulado que atrae a los insectos y los descompone para el alimento de la planta.

Dependiendo de la variedad y del híbrido del que se trate, el color de las hojas de la sarracenia es variable, en su gran mayoría es de color verde, pero también se pueden encontrar plantas que tengan hojas rosadas, rojizas o de color blanco.

Las flores de la sarracenia parecen globos pequeños y alcanzan de 3 a 4 centímetros de diámetro, surgen al final de un tallo largo y delgado, presentan un hermoso color carmesí o amarillo y tienen un gran valor ornamental.

El tallo que sostiene las flores puede alcanzar hasta los 70 cms de longitud y junto con las flores pueden llegar a vivir entre 2 a 5 años, en invernadero frío. La sarracenia se caracteriza por su gran capacidad de hibridación y de producir diversos tipos de clones de la planta.

La especie denominada  jarra es una de las más llamativas sarracenias debido a su exuberante belleza. Entre las más conocidas y apreciadas especies están:

  1. Schnell Ghost: Esta sarracenia posee flores amarillas y hojas blancas y se caracteriza por tener un crecimiento un poco lento.
  2. Tarnok: Se caracteriza por tener hojas verdes, nervios rojos y una parte superior blanca.
  3. Titán: Las hojas de esta sarracenia son verde-rojizas de nervios rojos y con la parte superior blanca. Se caracteriza porque puede alcanzar hasta los 97 cms de altura.

¿Cómo regar la sarracenia?

La sarracenia requiere de un alto porcentaje de humedad ambiental para poder desarrollarse. Para mantener esos niveles de humedad se pueden emplear diferentes técnicas de riego, siempre con agua destilada o de lluvia, entre ellas:

  1. Pulverizar las hojas de la sarracenia con agua destilada, aunque las especies Drosera, pinguiculas y Dionaea no pueden recibir el riego de esta manera.
  2. Humidificar el aire mediante aparatos humidificadores de ambientes ya sea en jardines, invernaderos o habitaciones encerradas.
  3. Renovar el aire en los terrarios o invernaderos para evitar la aparición de enfermedades fúngicas en la planta.
  4. Colocar envases o cuencos debajo de la maceta o envase y mantener allí varios centímetros de agua de forma constante para que la planta pueda tomarla cuando lo necesite.

¿En qué estación es mejor cultivar la sarracenia?

La sarracenia es una planta que se reproduce muy bien en climas de temperaturas muy cálidas y húmedas. El cultivo de la sarracenia puede hacerse mediante semillas o esquejes de la misma planta.

¿Cómo sembrar una sarracenia paso a paso?

  1. Seleccionar el esqueje  o corte de un rizoma principal de unos 2, 5 cms y/o semillas de la sarracenia que se van a plantar.
  2. Utilizar envases o macetas de plástico grandes y profundos de unos 20 cms y rellenarlas con 50% de turba rubia y una mezcla de 50% de perlita.
  3. Sembrar las semillas y/ o el esqueje de la sarracenia.
  4. Regar muy bien el sustrato y mantener la humedad de la planta.
  5. Ubicar la planta a pleno sol.
  6. Puede germinar en un lapso de 10 a 15 días.
  7. Trasplantar cada dos años, para un mejor desarrollo de la sarracenia.

¿Qué cuidados necesita la sarracenia?

Qué cuidados necesita la sarraceniaLa sarracenia es una planta carnívora que no requiere muchos cuidados para su desarrollo porque son muy resistentes, pero agradece las condiciones necesarias para su cultivo.

Las diversas especies de la sarracena necesitan un lugar muy bien iluminado, mucha humedad ambiental y algunas de ellas requieren una maceta o envase determinado para su crecimiento.

El sustrato de la sarracena debe ser muy pobre en nutrientes, preferentemente suelos ácidos, ya que un suelo rico en minerales puede ocasionar la muerte de la planta.

La planta prefiere una ubicación a pleno sol, es decir luz natural antes de la artificial. Algunas necesitan por lo menos 5 horas de luz solar. En su período de hibernación, la sarracena necesita una temperatura inferior a los 5º C.

Cuando la sarracena se cultiva en interiores se recomienda hacer un proceso de aclimatación de la planta, ubicando un terrario para mantener la humedad del ambiente y luego poco a poco ir sacándola para que se acostumbre a los espacios.

Es muy importante mantener la humedad del sustrato de la planta durante todo el año, sin encharcar para que las raíces y los tallos no se pudran.

¿Cómo y porqué podar la sarracenia?

Cómo y porqué podar la sarraceniaA diferencia del resto de plantas leñosas, la carnívora sarracenia necesita una poda para retirar las hojas secas y evitar acumulación de agua que pueda ocasionar hongos y otras enfermedades.

En caso de que las hojas de la sarracenia vuelvan a salir secas o estén muy dañadas hacia la raíz es necesario tirar de ellas y sacarlas de lleno para un mejor desarrollo de las hojas nuevas.

Para podar y eliminar las partes secas de la sarracenia se recomienda el uso de utensilios afilados, desinfectados y muy limpios para proteger a la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la sarracenia?

La sarracenia, a pesar de ser una planta carnívora, puede ser atacada por insectos como los pulgones, la cochinilla y también puede verse afectada por enfermedades de tipo fúngicas, ocasionadas por el exceso de riego.

Los pulgones

Qué plagas y enfermedades afectan a la sarraceniaSon peligrosos ya que tienen una gran capacidad de reproducción y pueden hasta matar a la sarracenia en caso de encontrar un buen nido en la planta.

Los expertos recomiendan eliminar la plaga aplicando agua con un poco de jabón biodegradable para no dañar las hojas y los tallos de la sarracenia.

Las cochinillas

Chupan los jugos del tallo y de las flores de la sarracenia ocasionando que las hojas se tornen amarillas o se caigan prematuramente.

Botrytis

Se conoce a este hongo como podredumbre gris y es muy peligrosa ya que ataca a las flores y los tallos de la sarracenia. Para prevenir las enfermedades de la sarracenia es necesario mantener un seguimiento al crecimiento, desarrollo y un control correcto de la humedad.

¿Qué significado tiene la sarracenia?

Qué significado tiene la sarraceniaDurante el siglo XVII, el médico, micólogo e investigador francés Carolus Clusius observó, describió y catalogó la forma cilíndrica, túneles o lanzadores de las hojas de la sarracenia, pero sin destacar la función que tenían.

Le correspondió al naturalista inglés Mark Catesby observar y detallar que las hojas huecas servían para aislar a los insectos.

La sarracenia no se traga a humanos, como piensa el imaginario popular, simplemente descompone a aquellos pequeños insectos que quedan atrapados en ella, atraídos por el aroma del zumo de color azul que desprende la planta.

La carnívora sarracenia es muy apreciada para la decoración de interiores y también para los jardines en el exterior debido a la belleza de sus híbridos y a los colores brillantes que pueden tener.

Base de datos digital

Deja un comentario