Margarita: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Margarita
  • Nombre científico: Chrysanthemum Leaucanthemum.margaritas
  • Nombre común: Margarita común o chiribita.
  • Altura: 10 a 30 centímetros para las variedades enanas y puede alcanzar hasta los 3 metros de altura en la especie denominada “Rudbeckia”.
  • Necesidad de luz: Requiere mucha luz solar.
  • Temperatura: Entre 15ºC y 25ºC, se adapta bien tanto al frío como al calor.
  • Riego: Regar con moderación cada 2 o 3 días en verano y cada 15 días en invierno.
  • Abono: Usar fertilizantes equilibrados específicos durante toda la floración.
Margarita en todos los lugares y al alcance de todos.

La “Margarita” es quizás la más universal de todas las plantas, pues se pueden encontrar en todas partes del mundo.

Historia y orígenes de la Margarita

cuidados y siembra de margaritasLas Margaritas tienen su origen en el centro y norte de Europa. Puede ser encontrada fácilmente de forma Silvestre en prados, arroyos y  bosques, en especial el bosque de tipo pinar. Rivalizan con las Orquídeas por el mayor número de especies existentes.

Actualmente se reconocen más de 20.000 especies.

Debido a la gran popularidad de la flor para usos ornamentales, esta se ha extendido alrededor del mundo por lo que también es normal encontrarla en Asia menor, Nueva Zelanda y Estados unidos.

Es una planta llena de color, perfecta tanto para interiores como exteriores ya que es decorativa y muy fácil de cuidar. Las variedades más populares y conocidas son cinco:

Equinácea purpurea

Oriunda de América del Norte, es reconocida por el intenso color púrpura que decora sus pétalos, su botón central se hace acompañar por una serie de flores más pequeñas que le dan gran vistosidad.

Puede alcanzar los 120 centímetros de altura.

Margarita Gerber

cuidado y siembra de las margaritasCon origen en Asia, Sudáfrica y Madagascar, esta clase de margarita presenta un centro oscuro y tonalidades brillantes en sus extremos.

Es una planta extremadamente frágil pero su belleza ornamental hace que forme parte de numerosos arreglos para celebraciones como bautizos, bodas, etc.

Margarita gigante

De tamaño considerable esta planta se caracteriza además por un color blanco típico en su floración, que contrasta hermosamente con un botón amarillo. A sus fines ornamentales, se le añaden también propiedades curativas.

Rudbeckia

Su color rojo oscuro en el centro combina a la perfección con tonos amarillentos más leves en su extremo, lo que le aporta un aspecto general sumamente hermoso.

Generalmente, esta especie alcanza una altura entre 0.5 y 3 metros, necesitando para su cultivo ello un ambiente soleado y drenado. Su gran resistencia la hace idónea para ser cultivada en jardines y huertas caseras.

Características de las margaritas

cómo regar las margaritasEs una planta herbácea perenne de tallos robustos y forma parte de las flores Asteráceas.

Puede alcanzar diferentes alturas y tener flores más o menos grandes, según la variedad de que se trate. Planta de flores blancas con el centro amarillo de mediano tamaño y sus pétalos pueden mostrarse tanto blancos como amarillos.

De flores sencillas, su aspecto delicado y lozano las convierte en compañeras ideales para los pensamientos o las nomeolvides. La “Margarita” es una flor muy decorativa y puede usarse para embellecer jardines e interiores.

Cómo regar las margaritas

cómo regar margaritasRequiere riego periódico con agua calcárea.

Es necesario evitar el exceso de riego y durante el período de invierno sólo hay que mantenerla con la tierra húmeda. Se trasplanta anualmente a un sustrato nuevo, lo que hace que el abono sea casi innecesario.

En el caso de cultivarlas en espacios internos (interiores), las margaritas requieren un mínimo de cuatro horas de sol y una separación de 15cms entre las plantas para que puedan ventilarse de manera adecuada.

En qué estación es mejor cultivar las margaritas

Preferiblemente durante la primavera.

Si se trata de obtener Margaritas a partir de sus semillas, el período más indicado para sembrarlas es entre los meses de marzo y abril. Su época de floración es de abril a agosto.

Sembrar margaritas en 5 Pasos

  1. Elegir las plantas a cultivar en función de la altura, de su color y de su período de floración. Muy importante es comprobar que las hojas de los tallos estén bien Verdes y firmes y que no haya ninguna estropeada o amarilla (síntoma de posibles plagas). También es importante que tenga muchos capullos y flores abiertas, porque hay veces que, si están muy cerrados, con la sequedad interior no llegan a abrirse.
  2. Agregar al sustrato en el cual se va a plantar la Margarita, una buena cantidad de fertilizante y composta. Luego, se deben hacer pequeños agujeros en la maceta para depositar allí las semillas. Después regar ligeramente la tierra circundante a la planta, humedeciendo la tierra pero sin empaparla.
  3. Ubicar la maceta en lugar con bastante luz natural. Sin embargo la Margarita no debe recibir la luz directamente del sol puesto que la planta se podría secar y morir. Un buen sitio para ubicarlas es en la cercanía de las ventanas y balcones.
  4. En cuanto al regado una vez cada 2 o 3 días será suficiente. Pero no se debe exceder en la cantidad de agua. Si tienen más de una maceta con Margaritas se debe tratar de distanciarlas al menos unos 50 cm de para que las plantas no peleen por el mismo recurso
  5. Un truco para obtener más y mejores flores es añadir algo de fertilizante cuando comience la temporada de floración con el objetivo de ayudarla a obtener mayor energía, ya que producir bellas y vistosas flores consume mucha energía a la planta.

La poda de la margarita

cómo cuidar las margaritasLa poda de los nuevos crecimientos debe realizarse en la primavera, cuando la planta alcance 10 a 15 centímetros de altura, para que produzca nuevos follajes en los nodos de las hojas.

Para prolongar su tiempo de floración es necesario quitar las flores marchitas y que la planta se vea obligada a reemplazarlas por unas nuevas. Una vez finalice este período de floración se vuelve a podar para permitir alargar esta etapa, aunque los segundos brotes no saldrán tan frondosos como los primeros.

En el otoño, se podará nuevamente la Margarita y se le colocará un manto de hojas secas de 10 centímetros de grosor y en la primavera se retirará para dar paso al crecimiento de la planta.

Plagas y enfermedades de la margarita

En los espacios cerrados es necesario vigilarla de los ataques de los pulgones; en exteriores puede verse afectada por los caracoles.

El pulgón y los hongos atacan los tallos largos y tiernos de la Margarita y pueden invadir la planta si se la expone mucho al calor.

Significado de esta flor

significado de las margaritasLas “Margaritas” son fuerza, vida, optimismo y están asociadas con la inocencia. La especie de Margaritas blancas puede usarse para expresar un amor lleno de pureza y representan la belleza.

El significado de las Margaritas va asociado a su color: Las de flores Amarillas suelen ser asociadas a la lealtad y la alegría.

Las Margaritas rosas, como muchas otras flores de este color simbolizan el amor puro y más sincero pero también puede significar amor maternal y las Margaritas Azules son sinónimos de la lealtad y la fidelidad, mientras que las rojas constituyen una declaración de amor ardiente cargado de pasión y erotismo.

Bibliografía y referencias

  • Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería, Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. PP 107, fichas de plantas.
  • Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft mbH (2019) Plantas de Interior y de Balcón-Ideas para todo tipo de ambientes. Edición S.L., Barcelona-España. PP.69.

Base de datos digital

  • Luna, Bio-Luna. 2007, abril 3. Cuidados y Morfología del Crisantemo. https://www.youtube.com/watch?v=HDJEl7k-P2g.
  • Revista, Por mi casa (2018, febrero 28) Cuidados de las Margaritas. Recuperado de https://www.micasarevista.com/ideas-decoracion/a21455918/margaritas-cuidados/

Deja un comentario