Adelfilla: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Adelfilla

  • Nombre científico: Epilobium hirsutum L./ Epilobium Angustifolium.Cómo regar las adelfillas
  • Nombre común: Adelfilla o Hierba de San Antonio.
  • Altura:  1 m a 1.5 m.
  • Necesidad de luz: A pleno sol o semisombra.
  • Temperatura: Tolerancia máxima al frío.
  • Riego: Constante y abundante sin dejar que el terreno se seque.
  • Abono: Con abonos ecológicos.

Adelfilla: en contra de los vientos y las mareas

Cuidados necesarios de la adelfillaEsta planta tiene su origen en Eurasia y norte de África. Casi toda la Península Ibérica, y más escasa en la Cordillera Cantábrica. Se encontró por primera vez en Finlandia en 1886 en la zona del puerto de Turku.

Hubo abundantes avistamientos durante el siglo siguiente y especialmente en la década de los 60, la especie fue más numerosa y ampliamente distribuida.

La Adelfilla ha ampliado su hábitat con ayuda de la gente, propagándose a menudo a centros habitados y desde centros bulliciosos hacia la campiña.

La herbolaria austríaca María Treben, mujer profundamente religiosa y autora del libro Salud a través de la Farmacia de Dios, rescata el uso tradicional de la Adelfilla como planta medicinal.

Hace más de un siglo, las hojas de la Adelfilla eran utilizadas a menudo para adulterar el té e incluso se vendían en determinados países con el nombre de té de Kaporie.

En la actualidad, Rusia es uno de los países donde más se consume el té denominado Kaporie, hecho a base de las hojas de esta planta.

Características de las adelfillas

En qué estación es mejor cultivar adelfillasAdelfilla es una planta herbácea de la familia Onagraceae. Esta planta obtiene el nombre de sus pequeñas flores de 6 a 9 mm de diámetro y los pétalos de 3 a 9 mm de longitud.

Los sépalos equivalen a los 2/3 de la largura de los pétalos. Es un arbusto endémico de la región del Mediterráneo.

Se conoce como Adelfilla y se caracteriza por tener hojas enteras, glabras, coriáceas y oblongas o linear-elípticas. En verano produce grandes umbelas terminales de flores amarillas, las cuales llaman la atención de las personas y de los insectos que se benefician del jardín.

¿Sabías qué...?
El fruto es una cápsula de 3.5 a 8 cm de largo con pequeños pelillos reticulados. Es una especie a la que tradicionalmente se le han atribuido propiedades astringentes.

Sin embargo, en virtud de estudios más recientes, se sabe que posee propiedades beneficiosas para el tratamiento de problemas prostáticos, prevención y tratamiento de la gripe, e incluso ciertas acciones antitumorales.

Se ha usado para el tratamiento de las dermatitis, como antiinflamatorio, para tratar diarreas, gastroenteritis, estomatitis, gingivitis y faringitis, ciertos problemas bucales y más generalmente para curar heridas y úlceras superficiales.

La Adelfilla también es conocida por sus buenos resultados en los casos de hiperplasia prostática benigna y a raíz de esta última comenzó a probarse para combatir la Alopecia en el ser humano.

Se usa para medianas, setos y jardines de sombra. Resiste muy bien el ambiente marítimo y los vientos. La Adelfilla es una buena fuente de Vitamina C y betacaroteno.

Cómo regar las adelfillas

Riego abundante, más frecuente en verano, de modo que el terreno mantenga un buen grado de humedad que asemeje el hábitat natural de la planta. Otros especialistas en jardinería dicen que la Adelfilla requiere un riego moderado.

Pero sea de la manera que se prefiera regar es importante no encharcar la planta porque puede ocurrir que se generen enfermedades producto de una alta humedad.

En qué estación es mejor cultivar adelfillas

Por división de las macollas en otoño y en primavera; mediante semillas entre abril y mayo, primero en cajones y luego en semilleros.

Sembrar adelfillas en 5 pasos

  1. Elegir una pequeña planta o esqueje de Adelfilla.
  2. Aflojar la tierra en una superficie de 40 x 40 cm de profundidad.
  3. Abrir un hueco o cepa para sembrar la planta o la semilla.
  4. Cubrir la raíz de la planta o la semilla con tierra.
  5. Compactar la tierra con las manos para que no quede ni muy apretada ni muy floja y hacer un borde para favorecer la humedad.

Cuidados necesarios de la adelfilla

Características de las adelfillasLa Adelfilla necesita una exposición a pleno sol o a semisombra. Es una planta que resiste la contaminación de las ciudades y la proximidad al mar.

No es exigente con el suelo y le basta que esté bien drenado y que sea un poco ácido. Lo riegos serán moderados pues un arbusto muy resistente a la sequía.

Son plantas muy rústicas y resistentes a las plagas y enfermedades del jardín. Se pueden multiplicar a partir de semillas sembradas en primavera o por esquejes semileñosos a final de verano.

La poda

Para que la Adelfilla se desarrolle en buenas condiciones, es conveniente realizar una poda marginal a principios de primavera. En virtud del crecimiento, puede incluso resistir cortes frecuentes.

Plagas y enfermedades de la adelfilla

La Adelfilla es una planta muy resistente. Ahora bien, si las condiciones de cultivo no son las adecuadas puede verse afectada por cochinillas, araña Roja o pulgones.

Estas plagas pueden combatirse con insecticidas específicos o con tierra de diatomeas.

Significado de esta planta

Significado de la adelfillaEl nombre del género, Epilobium, deriva del griego ‘epi’= sobre y ‘lobos’= lóbulo.

El botánico Linneo tomó este nombre genérico de Dillenius y lo usó en referencia a la inserción de los pétalos encima del fruto (cápsula alargada).

El nombre especifico, Hirsutum, procede del latín hirsutus, -a, -um, que significa cubierto de pelos duros y ásperos, en referencia a los pelos que cubren toda la planta.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario