Galaperos

Spread the love
Inicio » Galaperos
Galaperos
Javier martin / Wikimedia
  • Nombre científico: Pyrus bourgaeana Decne.
  • Nombre común: galapero, piruétano, peral silvestre, perotoneros, peral ibérico.
  • Altura: 10 metros.
  • Necesidad de luz: alta.
  • Temperatura: 27º C.
  • Riego: regular.
  • Abono: en primavera.

El galapero es un árbol de tipo caducifolio que pertenece a la familia de las rosáceasSe puede trabajar como un árbol individual o formar setos con varios ejemplares del mismo tipo.

Le va bien en aquellos climas que son húmedos y con temperaturas templadas, por lo que hay que tener mucho cuidado cuando llegan las olas de calor durante el verano.

¿Qué características tiene el galapero?

Qué características tiene el galapero
Bourgaeana / Wikimedia

El galapero tiene su origen en los bosques mediterráneos donde crece con facilidad gracias a que las condiciones de cultivo son óptimas. La corteza del árbol es de color pardo o a veces se evidencia con destellos grisáceos.

De allí parten las ramas que crean la estructura. Tienen espinas. Tiene una copa que se abre con amplitud, aunque en forma que aparenta algo de desorden. Las hojas son pequeñas, con forma redonda o a veces de corazón.

El borde es dentado. Las flores crecen agrupadas con un número que va  de 6 a 12 en cada racimo. Estas flores son de color blanco y algunas veces tienen hermosos detalles rosados.

Los frutos son de estructura carnosa, de color verde amarillento, con pulpa comestible, aunque de contextura áspera. Se parecen a las peras tradicionales.

Los frutos suelen madurar en otoño y es recomendable recogerlos antes de que caigan del árbol para que puedan ser aprovechables. En su interior tienen un aproximado de 4 semillas que están protegidas por unas paredes duras que están en el interior del fruto.

¿Cómo regar el galapero?

Cómo regar el galapero
Magnus Manske / Wikimedia

El riego debe responder a las necesidades de cada estación, aumentando en verano y disminuyendo en invierno. En el primer caso, lo ideal es que se cubra una media de 3 veces a la semana para que esté hidratado aún con las altas temperaturas.

En su sitio de origen el verano puede llegar hasta los 43° C. Cuando llegan los días de invierno, lo recomendable es aplicar un riego cada 7 días o más, según como se vaya viendo el panorama.

¿En qué estación es mejor cultivar el galapero?

El galapero se reproduce por medio de semillas durante la primavera, las cuales se recolectarán de los frutos maduro

s en el otoño.

¿Cómo sembrar un galapero paso a paso?

  1. Disponer de las semillas tomadas de un fruto maduro. Hay que limpiarlas de restos de pulpa, lavarlas y después secarlas para que puedan estar en óptimas condiciones para la siembra.
  2. Estratificar las semillas en un ambiente frío con una temperatura aproximada de 4° C. Estas se tienen que enterrar en una mezcla de turba y arena dentro de una bolsa hermética o recipiente plástico con tapa.
  3. Preparar semilleros con mezcla de turba y perlita y esparcir las semillas en la superficie cubriéndolas con un poco de sustrato.
  4. Regar de forma abundante sin que el sustrato quede muy mojado, sino más bien humedecido.
  5. Mantener en un espacio fresco, iluminado y asegurarle riegos diarios mientras la semilla realiza su proceso de germinado.

Esta es una especie que se toma su tiempo para cumplir con todo el proceso germinativo, por lo que se podrían evidenciar los primeros resultados después de 9 meses.

¿Qué cuidados necesita el galapero?

Qué cuidados necesita el galapero
Javier martin / Wikimedia

El terreno hay que saberlo elegir para que prospere sin problemas. Lo principal es que tenga una estructura silícea. También es buena idea que sea fresco y con humedad. De hecho, le van bien aquellos que se encuentran en zonas bajas cercanas a arroyos.

Es importante que mantenga un drenaje apropiado para evitar encharcamientos porque no le son tolerables. Es capaz de soportar los tiempos fríos de invierno y algunas heladas que no vayan por debajo de los -10° C.

También es muy resistente al calor y a la sequía que ocurre en su entorno natural de forma puntual. Pero, si existe la posibilidad de apoyar con riegos es lo mejor.

Le van bien los abonos que se realizan durante el período de verano o primavera, sobre todo cuando se trabaja con materia orgánica natural como el guano.

¿Cómo y por qué podar el galapero?

Cómo y por qué podar el galapero
Joris Egger / Wikimedia

Las podas se realizarán de forma selectiva a fin de ofrecer un mejor aspecto a la copa. Para ello, hay que identificar las ramas que estén en mal estado y utilizar herramientas previamente desinfectadas con alcohol.

Es importante que estén afiladas para evitar serruchar la madera, sino ejecutar cortes limpios.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al galapero?

Qué plagas y enfermedades afectan al galapero
adege / Pixabay

Sufre de plagas a propósito del interés de los insectos chupadores de aprovechar la savia para su consumo, tales como la cochinilla y los pulgones.

En el caso de las enfermedades, es posible que ocurra cuando el riego es excesivo y se generan encharcamientos en la base del árbol que ayudan a que proliferen los hongos.

Si las podas no son bien ejecutadas, podrían ingresar agentes nocivos que den paso a ciertas enfermedades.

¿Qué significado tiene este árbol?

El árbol de galaperos no tiene un significado asociado como tal porque es un árbol que no se trabajó como parte de ninguna cultura ancestral.

No obstante, se utiliza mucho dentro del argot popular para hacer referencia a personas que tienen ideas o caracteres muy fuertes y que se comparan con la dureza del fruto cuando está verde.

¿Cuáles son las especies de galapero más famosas?

Cuáles son las especies de galapero más famosas
Bourgaeana / Wikimedia

El Pyrus bourgaeana Decne. Es la especie de galapero más famosa que existe y de la que se encuentran mayor cantidad de ejemplares esparcidos por ahí.

Aunque el galapero no es de por sí un árbol muy popular y anhelado para la siembra, sí que ofrece múltiples beneficios a quienes disponen de un ejemplar.

Uno de los usos más frecuentes que se hace de esta especie es como base para el injerto con otros frutales, ya que el consumo de su fruto es poco anhelado. Por otro lado, es posible sacar provecho a la madera en temas de carpintería, por lo que resulta apreciada.