Árbol Pipermint

Inicio » Árbol Pipermint
Árbol Pipermint
Gordon Edwards / Wikimedia
  • Nombre científico: Agonis Flexuosa (Spreng.) Schauer.
  • Nombre común: árbol pipermint, árbol menta, mirto sauce.
  • Altura: 12 metros.
  • Necesidad de luz: alta.
  • Temperatura: 19º C
  • Riego: no muy abundante.
  • Abono: bianual.

El árbol pipermint es una especie de tipo perennifolia que se abre con una copa ancha desde la cual es posible obtener una agradable sombra veraniega. Otra ventaja es que se desarrolla con rapidez en comparación a otras especies de características similares.

Una de sus principales ventajas es que se puede tener sembrado en casi cualquier tipo de suelo. Sí, incluyendo los más pobres.

¿Características tiene el árbol pipermint?

Características tiene el árbol pipermint
Tatters / Flickr

Es un representante de la familia de las Myrtaceae y su origen se refiere en la isla de Australia donde crece de forma natural.

Su copa es grande y el follaje deja entrever una cierta similitud con los árboles llorones, por la forma en que caen sus ramas.

El tronco es marrón, pero con vestigios rojizos que le produce un lindo contraste con el follaje verde. Es de contextura fibrosa.

Las hojas son estrechas en ambos extremos y desprenden un olor a menta cuando son estrujadas o machacadas, de allí su nombre característico.

Florece con ejemplares blancos no tan llamativos, que se mantienen sobre la estructura desde mediados de primavera hasta que inicia el otoño. A raíz de las flores, produce un fruto en forma de cápsula que contiene las semillas, las cuales son poco numerosas.

Es llamativo que los frutos pasan mucho tiempo más del regular adheridos a la planta, por lo que no hay que desesperarse si no caen.

¿Cómo regar el árbol pipermint?

Cómo regar el árbol pipermint
MurielBendel / Wikimedia

Le hace falta apoyo en materia de riegos sobre todo en las temporadas más secas y calurosas del verano, pues es capaz de mantenerse firme aún con sequías.

Sin embargo, la frecuencia no debería ser superior a un riego cada 4 o 5 días, siempre esperando a que el terreno se vea seco y esté en ese estado por unos 2 días.

Es necesario asegurar que el agua penetre hasta las profundidades de la tierra, pero no regar en exceso. Para ello es aconsejable un mecanismo de riego por goteo que proporcione el agua de manera continua, pero en un largo período de tiempo.

¿En qué estación es mejor cultivar el árbol pipermint?

Al ser un árbol de tipo tropical, es indispensable esperar hasta el inicio de la primavera para promover una siembra que resulte oportuna. La razón es que es una especie que se multiplica bien por medio de semillas y para que la plántula crezca bien hay que ofrecerle condiciones óptimas.

¿Cómo sembrar un árbol pipermint paso a paso?

  1. Ubicar las semillas que se vean en mejor estado para la multiplicación.
  2. Preparar un semillero con una mezcla de sustrato universal y turba si es posible.
  3. Regar el sustrato en profundidad hasta que el agua empiece a drenar por los orificios de la parte baja.
  4. Esparcir 2 semillas en cada semillero y recubrirlas con una pequeña capa de sustrato. Es recomendable utilizar al menos 3 semilleros para seleccionar la plántula que mejores condiciones presente.
  5. Regar nuevamente y colocar los semilleros en un espacio iluminado y cálido.
  6. Regar cada día para mantener a las semillas y al sustrato con un buen nivel de humedad.
  7. Trasplantar a una maceta cuando las plántulas nazcan, desincorporando las que se vean más débiles.
  8. Mantener en maceta hasta que haya desarrollado un sistema radicular más o menos robusto y después trasplantar al espacio final en el jardín.

El árbol pipermint tiende a multiplicarse bien con este método, solo hay que estar atentos a que la maceta donde se tengan las plántulas sea de buena capacidad. Eso ayudará a que las raíces se desarrollen con comodidad. Eso sí, no es un árbol que se pueda mantener en macetas por siempre.

¿Qué cuidados necesita el árbol pipermint?

Qué cuidados necesita el árbol pipermint
MurielBendel / Wikimedia

Él árbol pipermint es una excelente opción para personas que no tienen mucho conocimiento en el campo de la jardinería o que viven en una zona cercana a la costa.

Por sus condiciones de origen, es capaz de tolerar la siembra en zonas costeras donde exista presencia de vientos fuertes y alto contenido de sal.

Si los árboles son jóvenes, es necesario protegerlos de las ráfagas de viento sujetándolos a una estructura firme, mientras se desarrollan.

El suelo no es un problema porque se desarrolla bien en cualquiera, siempre y cuando disponga de un buen sistema de drenaje. Es un buen plan abonar con materia orgánica (como el estiércol) cada dos años o, si se tiene en un jardín, aprovechará los recursos de los abonados anuales.

El abono no debe ser administrado directamente sobre la base de la planta, sino esparcirlo con cuidado en las zonas próximas para que se desintegre y se compacte con la tierra.

¿Cómo y por qué podar el árbol pipermint?

La poda, bien ejecutada, no representa ningún inconveniente para el desarrollo de los ejemplares de pipermint porque se recuperan bien de los cortes.

Las únicas razones que podrían llevar a podarlo es mejorar su estructura, eliminar ramas muertas o secas o como método para sanarlo de alguna enfermedad.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al árbol pipermint?

Qué plagas y enfermedades afectan al árbol pipermint
JerzyGorecki / Pixabay

Pese a ser un árbol resistente, sí que podría ser atacado por ciertos áfidos u hongos, sobre todo cuando no se siguen las recomendaciones en tema de riegos.

Aquí se pueden contar los pulgones, las cochinillas y la araña roja, por ejemplo. En el caso de las enfermedades, es posible que sufra de pudriciones o roya.

¿Qué significado tiene este árbol?

No tiene ningún significado asociado en la cultura australiana ni en la historia mundial que se conozca.

¿Cuáles son las especies del árbol pipermint más famosas?

La especie más famosa es el propio Agonis Flexuosa. De hecho, no es un árbol tan popular. Cuando se refiere a pipermint, como menta, la planta de este nombre es la que sobresale.

Tener un ejemplar de pipermint en el jardín no será un problema por su facilidad de adaptación. Lo que sí es recomendable es que esté alejado unos 6 metros de cualquier construcción.

Deja un comentario