Cafetero de Kentucky

Inicio » Cafetero de Kentucky
  • Cafetero de Kentucky
    Jean-Pol GRANDMONT / Wikimedia

    Nombre científico: Gymnocladus dioicus.

  • Nombre común: cafetero de Kentucky, raigón del Canadá, cafetero de kentuck.
  • Altura: 30 metros.
  • Necesidad de luz: alta.
  • Temperatura: 27º C
  • Riego: abundante.
  • Abono: no lo requiere.

Es el árbol emblemático del estado de Kentucky en los Estados Unidos de América, aunque también existen especies originarias en Canadá. Crece con lentitud, pero eso no ha privado que muchos cultivadores se decidan a tener uno.

La mayoría prefiere los ejemplares masculinos para no tener las vainas colgantes de los femeninos que suelen aparecer incluso cuando no están polinizadas las flores, solo que sin semillas.

¿Qué características tiene el cafetero de Kentuck?

Qué características tiene el cafetero de Kentuck
Tobias 67 / Wikimedia

El cafetero de Kentucky tiene su origen en Norteamérica, como su nombre hace alusión, y pertenece a la amplia familia de las Fabaceae. Tiene un tronco ancho, de unos 7 metros de diámetros, que se establece sobre una cantidad numerosa de raíces las cuales tienen consistencia fibrosa.

La corteza es grisácea y presenta escamas que se van haciendo más pronunciadas a medida que el ejemplar envejece. Las ramas son finas y las hojas son grandes, por lo que tiende a verse muy curioso.

De hecho, las hojas empiezan a aparecer en primavera de forma tardía, en comparación con el resto de las especies. Sin embargo, en el otoño son las primeras que caen, por lo que se trata de un árbol caducifolio.

Cuando recién nacen son de color rosado, pero se vuelven verde brillante con el pasar de los días. Luego, en otoño, se vuelven amarillas. Miden 90 centímetros. Estas ramas y hojas forman una copa amplia que es ideal para permitir el paso de los rayos solares durante el invierno. 

Las flores se generan con ejemplares femeninos y masculinos, de color blanco verdoso, formando racimos. Cada flor tiene 5 pétalos. Las que nacen en ejemplares femeninos tienen olor agradable. Hay que esperar hasta 20 años para lograr verlas porque es el tiempo que tarda en florecer.

Produce frutos en forma de habas cuyo contenido es pulposo y dulce. Miden hasta 26 centímetros y dentro están las semillas que son alrededor de 7 en cada uno.

¿Cómo regar el cafetero de Kentucky?

Cómo regar el cafetero de Kentucky
Cultivar413 / Flickr

El riego es un cuidado indispensable para tener ejemplares sanos porque los demanda con periodicidad. En verano, es posible trabajar en función a 2 o 3 riegos semanales y reducir el resto del año, sobre todo cuando no tiene hojas con las cuales transpirar.

¿En qué estación es mejor cultivar el cafetero de Kentucky?

El cultivo por medio de semillas ofrece muy buenos resultados durante el período primaveral. No obstante, el cafetero de Kentucky también acepta la multiplicación por medio de estacas de raíz durmiente que se toman en la época invernal.

¿Cómo sembrar un cafetero de Kentucky paso a paso?

  1. Hidratar profundamente las semillas sumergiéndolas en agua a temperatura ambiente por un lapso de 24 horas. Aunque este paso no es obligatorio, sí que ayudará a que sean capaces de germinar con más rapidez.
  2. Sembrar en una maceta que sea amplia para soportar las raíces que irán creciendo tras el proceso de germinado. Hay que asegurar un sustrato basado en turba para que tenga buen nivel de humedad.
  3. Regar en profundidad y mantener esta práctica a diario para que la semilla esté con un elevado nivel de humedad.
  4. Trasplantar cuando la plántula cuente con un tamaño apropiado, aproximadamente 20 centímetros de altura.

Existen cultivadores que recomiendan que las semillas se traten con ácido para asegurar que la membrana protectora se rompa y sean capaces de germinar.

¿Qué cuidados necesita el cafetero de Kentucky?

Qué cuidados necesita el cafetero de Kentucky
Cultivar413 / Flickr

Hay que considerar que es un árbol al que no le gusta una elevada altitud, por lo que tenerlo en terrenos bajos es lo más conveniente. Los suelos de preferencia son los fértiles, ricos en materia orgánica, que conserven bien la humedad y con un pH no alcalino. No le va bien la sal.

Es importante que drenen bien el agua porque requiere de riegos frecuentes para mantenerse saludable. Es intolerante a las temperaturas extremas, tanto de frío como de calor. Por ende, tampoco acepta las heladas.

Sin embargo, es capaz de soportar la contaminación de las grandes ciudades, volviéndose una gran opción para paseos y parques.

¿Cómo y por qué podar el cafetero de Kentucky?

Cómo y por qué podar el cafetero de Kentucky
F. D. Richards / Flickr

Es capaz de soportar las podas sin inconvenientes. Estas se aplican sobre todo con el objetivo de formar la estructura cuando son ejemplares jóvenes. En la adultez, la poda es innecesaria, más allá de aplicarla para reducir la presencia de ramas en mal estado o que afecten el entorno de alguna manera.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al cafetero de Kentucky?

No se cuenta con información destacable sobre problemas con plagas o enfermedades en específico, por lo que resulta una especie ideal para trabajar sin temor.

En todo caso, disponer de información sobre los remedios más usuales para atacar las plagas y hongos más comunes es un buen plan.[

¿Qué significado tiene este árbol?

Qué significado tiene este árbol
Gerd Eichmann / Wikimedia

En Canadá, se le dio el significado de árbol muerto por la evidente tardanza que manifiestan sus hojas para aparecer durante la primavera. Pero su nombre de cafetero se le asignó por motivo de sus semillas, las cuales fueron preparadas en la antigüedad por equivocación, pensando los descubridores que se trataba del café normal.

Hoy en día no se consume debido a que el café de sabor agradable que conocemos ya es de fácil acceso en casi cualquier lugar del mundo. Además, el consumo de las semillas puede llegar a ser tóxico si estas no se tuestan lo suficiente, como mínimo 3 horas.

La traducción de su nombre científico es el de ramas desnudas, ya que en el invierno caen solo los foliolos dejando los raquis sobre el árbol.

¿Cuáles son las especies del cafetero de Kentuck más famosas?

Es una especie que tiene unas condiciones muy particulares y, por ende, es famosa en sí misma. Más allá de que se use o no como sustituto del café, es un árbol con un follaje y floración únicos que merece la pena en absoluto.

Deja un comentario