Amapola amarilla: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Amapola Amarilla
  • Nombre científico: Meconopsis cambrica.Cuidados necesarios de la amapola amarilla
  • Nombre común: Amapola amarilla.
  • Altura: 30 cm a 1.20 m.
  • Necesidad de luz: Pleno sol o sombra parcial.
  • Temperatura: Alta y no soporta temperaturas extremas.
  • Riego: 1 vez cada cierto tiempo, aunque exige mucha humedad.
  • Abono: Fertilizante de buena calidad – compost orgánico.

Amapola amarilla: símbolo del país de Gales

En qué estación es mejor cultivar amapolas amarillasExisten algunas fábulas sobre el origen mitológico de la Amapola amarilla. Según una leyenda griega, la flor fue la creación del Dios del sueño, quien quiso ayudar a la Diosa del maíz cuando perdió a su hija para que pudiera conciliar el sueño.

Si ella descansaba, el maíz crecía y cuando se durmió, el maíz comenzó a crecer nuevamente.  Y por esa leyenda se dice que las Amapolas amarillas son esenciales para el cultivo del maíz.

Otro de los mitos, cuenta sobre una mujer convertida en Amapola por una bruja. Ella sólo podía visitar a su familia por la noche y cuando le contó a su esposo sobre esta maldición, el esposo resolvió sacarla del campo de Amapolas para romper la maldición.

En horas de la mañana el amante esposo seleccionó las amapolas más hermosas que se le parecían a la esposa y como ella pasó la noche en la casa no recogió el rocío y el hechizo se rompió.

En la época de los faraones egipcios, las Amapolas eran muy consideradas por su color amarillo, como el Dios Sol. Algunos ejemplares de Amapolas, fueron encontradas en tumbas egipcias en el Valle de los Reyes, que datan de hace 3000 años.

Características de las amapolas amarillas

Características de las amapolas amarillasLa Amapola Amarilla forma parte de la familia de las papaveráceas, por lo cual recibe el calificativo latino de Papaver cambricum. 

Le debe su nombre específico al País de Gales o región de Cambria, donde se clasificó a la especie por primera vez, según investigaciones botánicas.

Pero también se encuentra en Gran Bretaña, así como en Irlanda, Francia y la Península Ibérica. En inglés se llama precisamente Welsh poppy o amapola galesa.

Desde el año 2006, el partido nacionalista galés Plaid Cymru utiliza esta flor amarilla como símbolo en su logotipo oficial. En otros países es ampliamente cultivada como planta de jardín.

¿Sabías qué...?
Son plantas herbáceas con alto contenido de látex. El ovario maduro, luego de su fecundación, se transforma en un fruto fibroso resistente con forma de cápsula, algo como un recipiente.

En el interior de esa cápsula o fruto se forman cientos de pequeñas semillas que pueden ser comestibles, las cuales son esparcidas por el viento.

Las flores de la Amapola Amarilla tienen forma de cuenco y aparecen en el tallo sostenido por encima de la planta, hasta cuatro pies, según la especie. Las floraciones pueden ser simples o dobles.

Viene en varios tonos de naranja y rojo, pero su color más vibrante es el amarillo. Las Amapolas amarillas pueden tener centros teñidos de naranja.

Cómo regar las amapolas amarillas

Las plantas de Amapola amarilla podrían pudrirse y morir si la tierra está muy empapada. De tal modo que solamente deben regarse cuando la tierra esté seca, para ello se puede comprobar la humedad al introducir un dedo en el compost de la maceta.

Normalmente, hay que regarla una vez después de ciertos días. Si el clima es caliente o las Amapolas se tornan de color marrón, cuando esto pase se debe aumentar la cantidad de agua con cada sesión de riego.

Es necesario evitar regar las plantas al principio de la tarde, sobre todo si hace calor. El agua caliente podría quemar las hojas y podría evaporarse antes de que lo puedan absorber.

En qué estación es mejor cultivar amapolas amarillas

Las Amapolas amarillas se pueden cultivar por semillas o división de la planta, durante el otoño.

Sembrar amapolas amarillas en 5 pasos

  1. Mezclar las semillas de amapola con arena para que no se peguen al sembrase. La arena ayudará a separarlas y será más fácil plantarlas de manera uniforme.
  2. Esparcir la mezcla de semillas y cubrir apenas con una capa fina de tierra.
  3. Regar las semillas de Amapolas recién plantadas con una regadera o atomizador.
  4. Mantener un buen drenaje de lo contrario la planta se pudrirá.
  5. Mejorar la calidad de la tierra con compost de ser necesario.

Cuidados necesarios de la amapola amarilla

Significado de la amapola amarillaLas Amapolas amarillas son flores de jardín, ornamentales muy populares porque son visualmente impactantes y fáciles de cultivar en las condiciones adecuadas.

Hay variedades disponibles tanto anuales como perennes, pero las anuales son fáciles para sembrar. Esta planta perenne se puede cultivar como una siembra anual en climas fríos.

La Amapola amarilla es tolerante a la sequía y se desarrolla en lugares soleados con un suelo bien drenado y tolera algo de sombra. Parecen delgadas y débiles, pero son plantas resistentes y capaces de crecer sin necesidad de fertilizantes especiales.

La poda

Cuando las Amapolas amarillas tengan de 2,5 a 5 cm (1 a 2 pulgadas) de alto, se deben cortar las plantas más pequeñas o las más débiles a la altura de la base, con tijeras de jardinería.

Las plantas que queden deberán estar a 15 cm (6 pulgadas) entre sí para que puedan crecer y florecer saludablemente.

Plagas y enfermedades de la amapola amarilla

Generalmente, las Amapolas amarillas no suelen ser molestadas por las plagas, pero las jóvenes son muy atractivas para las babosas. También las semillas de la planta resultan atractivas para algunas aves.

Por otra parte, las plantas con flores suelen ser atacadas por la Botrytis, moho o podredumbre gris, que se puede observar en la flor cuando presenta manchas descoloridas rodeadas por un círculo más oscuro.

Significado de esta flor

Cómo regar las amapolas amarillasEl término Meconopsis se deriva igualmente del griego y significa “con aspecto de amapola” Mekon: amapola, adormidera; “opsis”: aspecto.

También, por el intenso color que asemeja al oro, la Amapola amarilla es considerada una planta que trae riquezas y éxito.

Probablemente, debido a sus cualidades para aliviar el dolor, las Amapolas se usaron en los primeros tiempos romanos para la brujería.

Quien sufre dolor por amor es curado con las Amapolas amarillas. Para los griegos, la Amapola amarilla era un signo de fertilidad. También, es la portadora de fuerza y salud.

Por ello, los atletas griegos consumieron mezclas de semillas de Amapola con vino y miel. En la Edad Media, las Amapolas amarillas se convirtieron en amuletos de protección contra espíritus malignos cuando la planta era quemada.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R. & Luisier, A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa, G. & Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario