Caqui

Inicio » Caqui
  • Caqui
    HeungSoon / Pixabay

    Nombre científico: Diospyros virginiana L.

  • Nombre común: caqui, palosanto.
  • Altura: 30 metros.
  • Necesidad de luz: entre media y alta.
  • Temperatura: 25° C
  • Riego: abundante.
  • Abono: materia orgánica.

El caqui es uno de los ejemplares que pertenece a la familia de los ebenaceae y que produce un fruto comestible muy sabroso conocido como caqui. Pierde sus hojas con la llegada del invierno, por lo que se amolda muy bien a los escenarios naturales en general.

Su fruto es uno de los más consumidos en China, Corea del Sur y Japón donde se aprovecha naturalmente o también en la preparación de diferentes recetas.

¿Qué características tiene el caqui?

Qué características tiene el caqui
HeungSoon / Pixabay

El caqui es un árbol de buena altura que normalmente llega a los 12 metros, aunque en condiciones óptimas es capaz de alcanzar hasta 30 metros. Las hojas son grandes, con forma ovalada, verdes, pero en otoño se vuelven rojizas, lo que recrea un hermoso aspecto en el entorno.

Las flores se producen en los ejemplares, sin importar mucho si se tratan de femeninos o masculinos, ya que puede producir hasta versiones hemafroditas. Estas pueden ser de color blanco, verde o amarillo en función a distintos factores que afectan el desarrollo de cada ejemplar. Aparecen en verano.

El fruto es de mucho interés comercial por su agradable sabor, ya que es dulce y de textura gelatinosa. Por fuera, la cáscara es anaranjada con toques rojizos. Se pueden madurar en el árbol o después de la cosecha, siendo este último caso el más usual, ya que es un fruto que ha de consumirse sobremaduro.

¿Cómo regar el caqui?

El riego del caqui es fundamental para que esté sano y productivo y el cumplir con esta tarea es clave desde que está joven. Los riegos deberían establecerse con una frecuencia de 2 o 3 semanales en primavera y verano, disminuyendo a 1 o 2 semanales el resto del año.

Por supuesto, cuando haya temporada de lluvia, habrá que suprimir los que correspondan para evitar que la planta sufra por exceso de humedad.

¿En qué estación es mejor cultivar el caqui?

En qué estación es mejor cultivar el caqui
JamesDeMers / Pixabay

Lo normal y más recomendable es promover la siembra durante la primavera, ya que la temperatura del entorno es la más apropiada. Es importante asegurar, de cualquier manera, que el riesgo de heladas haya pasado para evitar que la pequeña plántula sufra.

También se acepta la siembra en otoño cuando la misma va a estar protegida de las bajas temperaturas del invierno. Por ejemplo, en invernadero.

¿Cómo sembrar un caqui paso a paso?

  1. Recolectar las semillas para iniciar la siembra. Aunque parezca lo más sencillo, en este caso no lo es. El caqui como fruta suele tener pocas semillas, lo que complica un poco esta fase del proceso. Así que si se consigue alguna, no hay que perder el tiempo.
  2. Rellenar una bolsa con cierre hermético con una mezcla de turba y arena que esté bien humedecida y colocar las semillas en su interior.
  3. Colocar la bolsa en una placa de vidrio que tenga acceso a una fuente de luz natural, puede ser cerca de una ventana, por ejemplo.
  4. Pulverizar a diario con agua de lluvia, de preferencia, para asegurar que la tierra se mantenga con humedad suficiente.
  5. Trasplantar a una maceta de tamaño apropiado cuando se note que las primeras raíces ya están naciendo.
  6. Esperar hasta que la planta desarrolle una altura de unos 20 centímetros para trasplantar al lugar final en el jardín.

Al momento de trasplantar resulta provechoso aplicar una capa de materia orgánica dentro del hoyo donde se vaya a colocar la plántula.

¿Qué cuidados necesita el caqui?

Qué cuidados necesita el caqui
bokbooin90 / Pixabay

El suelo debe poseer un eficiente sistema de drenaje porque el agua estancada es perjudicial para su salud. Además, el pH es mejor que sea neutro o ligeramente ácido, de contextura suelta, y con consistencia más arenosa que arcillosa.

No le va muy bien con los extremos de temperatura y factores meteorológicos específicos, como la caída de granizo y las heladas en general. Tampoco con las ráfagas de viento, sobre todo en sus primeros años de vida porque tendrá una estructura débil para soportarlas.

El abono es clave para tener una planta próspera en materia de floración y, después, de generación de frutos. La materia orgánica es la mejor opción porque suministra altos niveles de nitrógeno que el caqui es capaz de aprovechar sin problemas.

¿Cómo y por qué podar el caqui?

Cómo y por qué podar el caqui
NakNakNak / Pixabay

El caqui, al ser un árbol frutal, necesita de podas frecuentes que ayuden a maximizar su capacidad productiva. En la juventud, las podas son indispensables para promover una mejor estructura del árbol.

Después, se trabajarán las podas de limpieza que ayudarán a eliminar las ramas en mal estado y a renovar las ya existentes para que sean buenas productoras en la temporada siguiente.

Estas podas de limpieza deben hacerse en la cantidad justa para permitir que la planta se renueve como es recomendable. Es decir, evitar las podas intensas.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al caqui?

Qué plagas y enfermedades afectan al caqui
nuzree / Pixabay

Por las características del fruto, una de las plagas más preocupantes que puede atacar al árbol de caqui es la mosca de la fruta.

De hecho, es una especie tan nociva que puede dañar una cosecha entera incluso después de haber sido recolectada, por lo que hay que tener precaución.

También es posible que se vea afectado por cochinillas, pulgones o pájaros. En el caso de las enfermedades, las más comunes son la anctranosis y la podredumbre gris.

¿Qué significado tiene este árbol?

El significado de este árbol es proveniente del idioma japonés y se basa en el fruto que ofrece al que se le conoce como  “fruta del fuego divino”.

¿Cuáles son las especies de caqui más famosas?

La especie diospyros virginiana (que es la que estamos trabajando aquí) es la especie de caqui más famosa. Sembrar un caqui es una de las mejores decisiones que se pueden tomar en materia de jardinería, sobre todo porque se ha logrado adaptar muy bien en este clima.

Además, acepta injertos con otras plantas frutales, como los manzanos, por lo que se le puede sacar mucho provecho.

Deja un comentario