Scaevola: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Scaevola
  • ScaevolaNombre científico: Scaevola aemula.
  • Nombre común: Escévola, abanico fan flower, fairy flower.
  • Altura:  50 a 70 cms.
  • Necesidad de luz: Alta, pleno sol y sombra parcial.
  • Temperatura: 10 ºC a 25 ºC.
  • Riego: Moderados sin excesos de agua durante el verano y escaso o muy poco el resto del año.
  • Abono: Durante la floración, cada 15 días con fertilizante a base de minerales.

La planta scaevola tiene su origen y crece a lo largo de las zonas costeras de los estados de Australia meridional, Nuevo Gales del Sur y Victoria.

De porte rastrero o colgante, la scaevola es una planta suculenta con un crecimiento rápido por lo que es muy valorada para la decoración de jardines y balcones.

¿Qué características tiene la planta scaevola?

Qué características tiene la planta scaevolaLa scaevola es una planta herbácea, siempre verde, catalogada como sub arbustiva de la familia de las Goodeniaceae, compuesta por 12 géneros y alrededor de unas 400 especies.

Las ramas de la scaevola son quebradizas, verdes hacia el ápice y marrones hacia la base y pueden desarrollar engrosamientos a partir de la superposición de nudos consecutivos.

Se caracteriza por tener hojas suculentas, membranáceas, de forma espatulada con márgenes de carácter revoluto, ápice redondeado obtuso con una base angosta prolongada sobre el pecíolo muy poco desarrollado.

Las inflorescencias tienen formas de espigas largas de hasta 25 cms y brácteas muy parecidas a las de las hojas, pero más pequeñas.

¿Sabías qué...?
Las flores de la scaevola tienen forma de abanico, están subtendidas por brácteas triangulares, con un cáliz con dentículos de color verde, corolas blancas, tenuemente violetas, con el tubo velloso por dentro y pubérulo por fuera, lóbulos glabros por dentro.

El fruto es una baya que cuando está maduro tiene un color blanco, contorno redondo un poco aplanado, con un cáliz persistente del tipo revoluto.

Los frutos de la scaevola pueden ser dispersados por aves y cangrejos que los llevan muy lejos de su origen y las semillas tienen un tejido que les permite flotar y sobrevivir por varios meses manteniendo su viabilidad.

Con esta capacidad de las semillas, la scaevola se puede reproducir fácilmente en muchos lugares del mundo y además recolonizarse de aquello lugares donde pretendan erradicarla.

La planta scaevola aemula es la especie más cultivada de su género debido a lo hermoso del color de sus flores, su abundante floración y la facilidad para el desarrollo de sus cultivos.

¿Cómo regar la scaevola?

Cómo regar la scaevolaLa planta de scaevola es resistente a los períodos de sequía, pero requiere de un riego moderado para su normal desarrollo.

Es recomendable que el sustrato de la scaevola se seque completamente para proceder a colocar más riego ya que no soporta el exceso de agua en el suelo ni su acumulación en la base de la planta.

¿En qué estación es mejor cultivar la scaevola?

La scaevola es una planta que se reproduce muy bien por medio de esquejes en el verano y también, la más común, mediante semillas durante la primavera.

¿Cómo sembrar una scaevola paso a paso?

  1. Seleccionar la semilla de scaevola para proceder a su siembra.
  2. Elegir una maceta o envase y rellenar con materia orgánica y sustrato universal para plantas con flores.
  3. Regar de forma moderada y sin encharcar.
  4. Ubicar la planta a pleno sol o en una semisombra.
  5. Abonar cada 15 días, durante la floración con fertilizante mineral para apoyar su crecimiento y desarrollo.

¿Qué cuidados necesita la scaevola?

  1. La scaevola no es muy exigente a la hora de los cuidados, pero requiere una ubicación con mucha luminosidad, sin un sol directo al menos en las horas más cálidas del día. Se desarrolla fácilmente en climas de temperaturas templadas, cálidas y tropicales.
  2. La scaevola tiene sus raíces muy sensibles por lo que un suelo arenoso, rico en materia orgánica, suelto y fresco y con buen drenaje, favorece su reproducción y cultivo.
  3. Se puede cultivar en lugares interiores que estén frescos y bien iluminados. En caso de cultivar en climas de temperaturas muy frías necesita protección y resguardo en un invernadero o dentro de la casa.
  4. La scaevola es muy resistente a la contaminación y también a los ambientes marinos y por lo tanto es apta para su cultivo en jardines próximos al mar.
  5. Los expertos y agricultores recomiendan realizar un abono, en la época de floración, cada 15 días con fertilizante mineral.
  6. La scaevola es muy valorada para el adorno y ubicación en balcones, terrazas, macetas y como cubre suelos y rocallas a pleno sol.

¿Cómo y porqué podar la scaevola?

Aunque la scaevola no es una planta que requiere ser podada, los expertos recomiendan retirar las hojas secas, luego de la floración, para estimular la producción de nuevas ramas y darle un aspecto más compacto.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la scaevola?

Qué plagas y enfermedades afectan a la scaevolaLa scaevola es resistente al ataque de enfermedades y plagas, pero puede ser atacada por insectos como los pulgones y las cochinillas.

Los pulgones succionan la savia de los tallos y flores de la scaevola y son insectos peligrosos ya que tienen una gran capacidad de reproducción y pueden hasta terminar con la vida de la planta.

Las cochinillas por su parte, también se alimentan de la scaevola. Para eliminar los pulgones, cochinillas o cualquier otro insecto es necesario realizar tratamientos preventivos inmediatamente se note la aparición de cualquier plaga.

Las partes afectadas de la scaevola se deben limpiar aplicando agua con un poco de jabón biodegradable y mantener una supervisión constante.

¿Qué significado tiene la scaevola?

Qué significado tiene la scaevolaLa planta debe su nombre al legendario héroe romano Muzio Scevola, que viene del latín “Mucius Scaevola, de scaevus, zurdo” quien en un acto de valor colocó su mano en el brasero y la quemó para demostrar su gran coraje ante el enemigo.

La mano abierta y ardiendo en las brasas se tomó como referencia a la corola de la flor cuya forma rinde homenaje a los 5 dedos del famoso héroe romano y a una flor cortada a la mitad.

También, el nombre de la especie “aemulus” deriva de la palabra en latín que “emula” que imita.

Base de datos digital

Deja un comentario