Abedul: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Abedul
  • AbedulNombre científico: Betula.
  • Nombre común: Abedul.
  • Altura:  10 – 30 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: 20º a 25º.
  • Riego: A diario en verano y el resto del año con riegos espaciados.
  • Abono: Fertilizar con abono de hojas de liberación retardada o corteza desmenuzada.

El árbol del abedul es una planta de la familia de las Betuláceas y del orden de las fagales que tiene su origen en Eurasia. En una gran parte del territorio europeo existen dos especies de abedul muy parecidos: Betula pubescens, y la común Betula pendula. 

En Norteamérica se conocen, por lo menos ocho especies distintas de abedules. En Asia, el abedul se encuentra en regiones templadas hasta 2700 metros de altura, en la Península Ibérica se produce hasta los 1000 m y algo más bajo en Portugal.

¿Qué características tiene la planta de abedul?

Qué características tiene la planta de abedulEl abedul es un árbol caducifolio muy esbelto, de copa alargada y ramas jóvenes generalmente colgantes.

La corteza del abedul presenta de color blanco casi plateado, atravesada por líneas o fisuras negras cuyo aspecto permite identificarlo a larga distancia.

Las hojas tienen forma triangular, puntiagudas, con los márgenes aserrados y sus ramas son erguidas o abiertas, formando una copa redondeada y más o menos irregular.

¿Sabías que...?
Sus ramillas son de color ceniciento o pardo-rojizas, las más jóvenes frecuentemente pelosas, y a veces con vesículas amarillentas resinosas que también cubren las hojas al nacer, haciéndolas algo viscosas.

Las flores del abedul se agrupan en inflorescencias colgantes: Las masculinas forman gatillos solitarios en la terminación de las ramillas y las femeninas se encuentran sobre el mismo pie y se mantienen hasta la diseminación del fruto.

Su fruto tiene forma de nuez, provista lateralmente de dos alas membranosas tan anchas como la propia semilla. El abedul produce una madera noble, blanda y muy versátil, además de resistente y moldeable.

Su madera es muy apreciada en la fabricación de muebles, molduras, frisos, chapas decorativas, artículos deportivos, adornos y herramientas.

¿Cómo regar el abedul?

Cómo y porqué podar el abedulEl abedul requiere de 1-2 riegos diarios durante el verano y hasta finales de agosto, sólo si no está recibiendo suficiente agua de lluvia.

En caso de sequía, los riegos deben ser frecuentes manteniendo el suelo húmedo siempre que sea posible.

Los expertos destacan que el abedul necesita de una humedad constante para su desarrollo por lo que recomiendan la técnica del riego por goteo para los grandes cultivos de la planta.

El exceso de riego puede generar problemas y enfermedades en la planta de abedul y es posible que en ocasiones se pueda perder todo el cultivo.

¿En qué estación es mejor cultivar el abedul?

La mejor estación para cultivar el abedul es durante la primavera y se recomienda realizar la multiplicación a finales de abril o principios de mayo cuando ya no exista el riesgo de bajas temperaturas.

¿Cómo sembrar un abedul paso a paso?

  1. Seleccionar las semillas, el acodo o un brote del abedul que se va a plantar. Se recomienda que el material para la siembra esté sano.
  2. La tierra o sustrato para la siembra del abedul debe contener compost o estiércol y estar húmeda y muy fresca.
  3. Regar de forma abundante al momento de la siembra y luego utilizar el goteo.
  4. Ubicar la planta del abedul a pleno sol ya que necesita mucha luz.
  5. Fertilizar con virutas de madera, con abono de hojas o corteza desmenuzada.

¿Qué cuidados necesita el abedul?

La planta del abedul no es exigente en cuanto a sus cuidados, pero para un mejor desarrollo y crecimiento se recomienda:

  1. Sembrar en un suelo ácido y suelto o en un sustrato que contenga compost o estiércol, que esté removido y sin malas hierbas.
  2. Mantener la humedad del sustrato ya que se desarrolla mejor en suelos con alta permanencia de humedad.
  3. Ubicar el cultivo o la planta en un lugar a pleno sol donde pueda recibir mucha luz, aunque soporta bien los fríos muy intensos.
  4. Fertilizar con abono que contenga una base de hojas de liberación retardada o corteza desmenuzada.
  5. Cultivar en zonas cercanas a ríos, lagos porque le va bien la humedad y también en las ciudades ya que es resistente a los vientos y a la contaminación ambiental.

¿Cómo y porqué podar el abedul?

Qué significado tiene el abedulLa poda del abedul debe realizarse dejando el tronco limpio solamente un par de metros ya que el desarrollo desordenado y la constitución de sus ramas puede llegar a impedir el paso.

En ejemplares adultos la poda debe ser mínima, produciéndose solamente en la época de reposo para retirar madera dañada o molesta.

Los expertos destacan que debido a su porte característico, la poda del abedul debe ser muy cuidadosa y respetuosa de la integridad de la silueta y la estructura de la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al abedul?

Qué significado tiene el abedulA pesar de ser una planta bastante rústica y que no suele ser atacada por plagas y enfermedades, algunas veces puede verse afectada por parásitos y también por hongos.

El Instituto Nacional de Investigación Agraria de Portugal, ha detectado un gran número de plagas, principalmente parásitos xilófagos y saprofitos, royas y agentes responsables de las escobas de bruja que también pueden afectar al abedul.

Algunos hongos parecen ser productores de enfermedades graves a los abedules:

  • Piptoporus betulinus, genera la pudrición de la planta.
  • Melampsoridium betulinum, es la roya de las hojas.
  • Taphrina betulina, ocasiona la enfermedad de las escobas de bruja.
  • Polipósico, causado por el hongo llamado corvina, que se introduce en las heridas de la corteza causando la putrefacción de la madera.

Para prevenir la aparición de plagas y enfermedades en el abedul es necesario mantener un seguimiento fitosanitario de la planta y evitar la maleza.

¿Qué significado tiene el abedul?

Qué plagas y enfermedades afectan al abedulLa planta de abedul, especialmente la especie Betula alba, representaba la inmortalidad y la sabiduría en las antiguas culturas europeas de los druidas.

En los países bálticos como Letonia y Lituania, las cenizas del abedul eran usadas para tratamientos médicos preventivos y curativos de enfermedades respiratorias, reumáticas y contra la acidez estomacal.

Algunas otras culturas le han asignado al árbol del abedul propiedades medicinales debido a los principios activos que se concentran principalmente en sus hojas, yemas y corteza.

Las hojas y corteza del abedul posee flavonoides que son utilizados por su potente acción diurética, depurativa, desintoxicante, astringente y antihemorrágica.

En los tiempos modernos los extractos y aceites de la hoja del abedul están incorporados en productos cosméticos tales como jabones, lociones para el cabello, cremas, pomadas antiinflamatorias, aceites corporales, entre otros.

Bibliografía

  • Fonseca N. (1979). Estudio sobre la Enfermedades del Abedul, Plagas, Capítulo 5: Páginas 67-72.

Base de datos digital

Deja un comentario