Chopo de Canadá: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Chopo de Canadá
  • Nombre científico: Populus x canadensis Moench.Cuál es la mejor estación para cultivar chopos de Canadá
  • Nombre común: Chopo de Canadá, Álamo.
  • Altura: 40 m.
  • Necesidad de luz: Mucho sol directo.
  • Temperatura: Altas.
  • Riego: Abundante.
  • Abono: Orgánico y mineral al momento de plantar, luego una vez al año.

Chopo de Canadá: generoso árbol de amplias hojas

Características de los chopos de CanadáLa mayoría de las especies del género Populus son nativas de las zonas templadas del hemisferio norte.

En la actualidad crece de forma silvestre por toda Europa, parte de Asia, norte de África y Norteamérica, incluso algunas variedades se han introducido en el hemisferio sur.

El híbrido, bautizado como Populus x canadensis, fue descrito por el botánico alemán Conrad Moench (1744-1805), en el año 1785. El género Populus lo forman más de 30 especies de árboles entre las cuales se encuentran:

Populus alba (Chopo blanco), Populus nigra (Álamo negro), Populus tremula (Álamo temblón), Populus tacamache (Álamo balsámico), Populus canescens (Álamo gris), Populus x canadensis (Álamo canadiense), Populus deltoides (Álamo negro de Norteamérica), Populus lasiocarpa.

Características de los chopos de Canadá

Cuidados necesarios del chopo de CanadáEl Chopo de Canadá es un árbol generado por el cruce artificial del Chopo común (Populus nigra L.) y el Chopo americano (Populus deltoides Bartram ex Marshall), en una fecha que se ubica en el siglo XVIII.

El resultado es una especie híbrida y polimorfa que varía en función de las diferentes estirpes o clones de parentales que se usen. De gran porte, el Chopo de Canadá, puede llegar a alcanzar hasta los 40 metros de altura.

Su tronco suele ser recto, pero con la edad toma una apariencia sinuosa, la corteza es lisa y grisácea cuando joven, fisurada y pardusca en ejemplares adultos.

¿Sabías qué...?
Se caracteriza por tener hojas anchas, grandes y triangulares o deltoideas anchas, con la base más recta, en cuña ancha o truncada. El margen es aserrado o festoneado (finamente ondulado).

A menudo posee algunos cilios al brotar y generalmente tiene glándulas en la base de la lámina. El rabillo es muy largo y aplanado lateralmente. Las flores masculinas y femeninas crecen agrupadas en amentos, que son colgantes y alargados. Los frutos son cápsulas que se abren al madurar.

Esas masas algodonosas que se observan en el aire y suelen asociarse con las alergias al confundirlas con el polen son las semillas. Proceden de clones hembra que las liberan a finales de la primavera o comienzos del verano, envueltas en una cubierta algodonosa que favorece su dispersión por el viento.

Son árboles caducifolios de rápido crecimiento. Su hábitat natural se ubica al margen de cursos de agua o nacientes en zonas con una altitud inferior a 1.200 msnm, donde forma extensos bosques de galería.

La madera del Chopo de Canadá es apta para aserraderos, para la fabricación de chapas y la obtención de pulpa de papel. También tiene una gran importancia por su carácter ornamental.

Cómo regar los chopos de Canadá

El Chopo de Canadá necesita de riegos abundantes, sobre todo al momento de plantarlo; el resto del año puede ser regado cuando lo necesite para que la tierra se mantenga muy húmeda, aunque teniendo cuidado de no excederse.

Cuál es la mejor estación para cultivar chopos de Canadá

Los árboles del Chopo de Canadá se multiplican por esquejes apicales en verano o por semillas sembradas en primavera.

Sembrar chopos de Canadá en 5 pasos

  1. Elegir la semilla o el esqueje del Chopo de Canadá que se va a plantar.
  2. Sembrar en terrenos de textura franco-arenosas fértiles, sueltos y húmedos.
  3. Abonar con abundante materia orgánica
  4. Ubicar la planta en el lugar definitivo donde se desarrollará.
  5. Regar de forma abundante y garantizar que siempre esté húmedo.

Cuidados necesarios del chopo de Canadá

Chopo de Canadá o ÁlamoLos Chopos de Canadá no son exigentes con el suelo, pero prefieren los sustratos que tengan capacidad de retención de agua y contengan abundante materia orgánica.

Necesitan una exposición soleada o bien iluminada y son resistentes al frío invernal. Requieren de abono con fertilizante orgánico y mineral en el momento de la plantación.

Se recomienda hacer la plantación entre otoño y la siguiente primavera. También, realizar el abonado anualmente en primavera. No conviene plantarlos cerca de edificios debido a sus potentes raíces. Generalmente, son utilizados como fijadores de riberas y en emplazamientos muy húmedos.

Se ubican al margen de arroyos, campos de cultivo o terrenos removidos de los terraplenes. Es frecuente verlos ubicados a lo largo de corrientes superficiales, cursos subterráneos o niveles freáticos profundos.

La poda

Por lo general, los árboles de Chopo de Canadá, no requieren podas de mantenimiento, solo la eliminación de ramas secas o enfermas.

Plagas y enfermedades del chopo de Canadá

Sesia apiformisLos Chopos de Canadá también son susceptibles a enfermedades producidas por hongos, dada la cantidad de humedad que mantienen en sus raíces. Entre estas enfermedades se encuentran:

Chancro bacteriano del chopo (Brenneria populi): se le oscurecen las ramas y el tronco, acompañado de una exudación con una lesión interna. La planta de Chopo de Canadá se debilita, presenta defoliación y puede morir.

Marssonina (Marssonina brunnea): es un hongo que afecta las hojas bajeras de la planta, ocasiona manchas marrones con el centro más claro, ocasionando la defoliación prematura.

La Roya del chopo (Melampsora larici-populina): los síntomas se presentan como manchas anaranjadas en el envés de las hojas, en el haz se observan puntos marrones. Ocasiona la precoz caída de las hojas, crecimiento lento, deficiente lignificación y debilitamiento.

Las plagas también aparecen para atacar a los Chopos de Canadá:

Gorgojo perforador de chopos (Cryptorhynchus lapathi) y el Perforador del chopo (Saperda carcharias): ambos son larvas que perforan galerías a lo largo del tronco y las ramas, provocando daños sobre las plantas jóvenes y adultas.

Por su parte la Oruga perforadora de chopos (Sesia apiformis): se alimenta de los tejidos de las especies del género Populus. Pulgón lanígero del chopo (Phloeomyzus passerinii): ocasiona daños al succionar la savia de los tejidos tiernos y brotes.

Significado de este árbol

Cómo regar los chopos de CanadáPopulus es el nombre latino de los Álamos y Chopos, que significa ‘el pueblo’, es decir, sería el ‘árbol del pueblo’.

El epíteto específico del híbrido Canadensis alude a su supuesto origen “de Canadá” con el que lo describió el botánico Conrad Moench.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.
  • Maestro F. Cristina; Ladero M., Santos, B. María T.; Alonso, B. María T; y Ladero, S. Ignacio. (2009, julio). Plantas medicinales españolas. Boletín Instituto Giennenses. No. 200. España.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario