Árbol Pica Pica

Spread the love
Inicio » Árbol Pica Pica
Árbol Pica Pica
Tatiana Gerus / Wikimedia
  • Nombre científico: Lagunaria Patersonii (Andrews) G. Don.
  • Nombre común: árbol pica pica, árbol pirámide, hibiscus (Solo en una isla de Australia llamada Norfolk), lagunaria.
  • Altura: 15 metros.
  • Necesidad de luz: alta.
  • Temperatura: puede resistir hasta -4º C
  • Riego: eventual.
  • Abono: una dosis al año.

El árbol pica pica tiene su origen en Australia donde, de hecho, se ha vuelto endémica en varias zonas porque tiene las condiciones idóneas para crecer. No obstante, se ha logrado adaptar muy bien a otras zonas del mundo donde se encuentra, por supuesto, Europa.

Es una especie de rápido crecimiento que prefiere los climas tropicales y húmedos para desarrollarse en óptimas condiciones.

¿Qué características tiene el árbol pica pica?

Qué características tiene el árbol pica pica
Pere prlpz / Wikimedia

Es miembro de la familia de las Malvaceae, con una condición de hojas que se mantienen perennes durante todo el año.

Las hojas tienen unas características muy específicas, pues son de color verde grisáceo en la parte frontal y pálidas en el envés. Además, presentan tomento.

Es llamativa la floración cuando llega la temporada, ya que las flores son de color rosa y se producen justo en la punta de las ramas lo que les otorga más visibilidad.

Estas flores se forman con 5 pétalos y es posible que nazcan en solitario o que varias aparezcan juntas como un pequeño racimo. Además, tienen filamentos que sobresalen y que en realidad son los estambres, pero apoyan al valor ornamental de la flor.

Las flores traen consigo al fruto que se trata de una cápsula ovalada marrón, la cual se mantiene cerrada hasta el momento de madurar que es cuando muestra su interior. El contenido es de un quinteto de valvas que están recubiertas por unos pelillos que suelen ser irritantes al contacto con la piel humana.

De hecho, esta es la razón por la que se le asocia popularmente con el nombre de árbol pica pica. La copa tiene forma de pirámide, lo que permite que al momento de la floración se vea un árbol mucho más llamativo.

El tronco dista del característico marrón para atrapar miradas con un pronunciado gris que se complementa con una serie de fisuras a lo largo de su estructura.

¿Cómo regar el árbol pica pica?

Cómo regar el árbol pica pica
Margaret Donald / Flickr

Este es un árbol que está acostumbrado, por su propia naturaleza, a las sequías.

Establecer un cronograma de riego frecuente, lejos de servirle de apoyo para su salud, podría llegar a afectarlo gravemente.

Por eso es recomendable trabajar en función a dos riegos a la semana en verano y un riego cada quince días en invierno.

Si la tierra a su alrededor se ve húmeda al momento de que se cumpla la propuesta antes mencionada, es mejor evitar regar.

¿En qué estación es mejor cultivar el árbol pica pica?

Al ser un árbol de origen tropical, la primavera es la única temporada que es recomendable para avanzar con esta tarea. De hecho, en zonas donde las temperaturas bajan mucho, es recomendable asegurarse que el riesgo de heladas tardías haya pasado.

¿Cómo sembrar un árbol pica pica paso a paso?

  1. Preparar una bandeja, maceta o semillero con sustrato universal y humedecer de forma profunda. Prever que tenga agujeros por donde drenar el exceso de líquido.
  2. Tomar las semillas y enterrarlas un poco para que queden protegidas.
  3. Espolvorear polvo de azufre o de cobre para evitar que los hongos puedan manifestarse.
  4. Regar nuevamente para que las semillas absorban la humedad necesaria para germinar.
  5. Colocar en un espacio iluminado, cálido y que esté en exteriores.
  6. Mantener el sustrato humedecido aplicando riegos diarios con poca cantidad de agua.

Con este método, las semillas deberían empezar a germinar después de 15 días, aproximadamente. Después de allí, hay que establecer la plántula en una maceta para que afiance su sistema radicular antes de trasplantar de forma definitiva al jardín.

¿Qué cuidados necesita el árbol pica pica?

Qué cuidados necesita el árbol pica pica
Leonora (Ellie) Enking / Flickr

El suelo es uno de los temas de preocupación principales a la hora de sembrar cualquier especie. En este caso no hace falta ocuparse mucho porque le va bien la mayoría, incluso los que tienen elevado nivel de sal.

Lo que sí exige es que tenga un eficiente sistema de drenaje que asegure que no existirán problemas por estancamiento de agua en su base.

No son exigentes con el abono, pero aplicar aunque sea una dosis anual de materia orgánica les vendrá bien, sobre todo, para apoyar su fase de crecimiento.

¿Cómo y por qué podar el árbol pica pica?

Cómo y por qué podar el árbol pica pica
Tatters / Flickr

Las podas no representan un inconveniente para el árbol pica pica porque las tolera muy bien.

En la mayoría de los casos estas responden a la necesidad de darle forma a su copa, ya sea piramidal o geométrica.

De cualquier manera, es capaz de recuperarse muy bien de las heridas, siempre y cuando se utilicen herramientas y técnicas apropiadas.

Lo único que hay que estar pendiente es que las podas siempre sean hechas posterior a la fase de floración.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al árbol pica pica?

Y si tolera la sequía, suelos pobres, bajo nivel de abonado, entre otros, es casi seguro que las plagas y enfermedades no serán un quebradero de cabeza. Mientras el árbol esté en óptimas condiciones será capaz de hacerle frente a cualquier ataque y recuperarse con sus propias energías.

¿Qué significado tiene este árbol?

El árbol no tiene un significado social establecido. Debe su nombre a la mezcla de su descubridor Andrés Laguna y del coronel W. Paterson que fue quien primero traslado las semillas hasta Inglaterra.

¿Cuáles son las especies del árbol pica pica más famosas?

Cuáles son las especies del árbol pica pica más famosas
Fabippolito / Wikimedia

Esta es la única especie de este tipo, por lo que es famosa por sí misma. Son muchos los usos que se le puede dar a esta especie.

Ya sea como árbol aislado, para formar setos, como mecanismo cortavientos, entre otros.

También merece la pena decir que puede sobrevivir sin problemas en ambientes que estén cerca de la costa o que estén influenciados por mucha contaminación ambiental.

Deja un comentario