Mate: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Mate
  • Qué características tiene la planta de mateNombre científico: Ilex paraguariense.
  • Nombre común: Yerba mate, hierba mate, mate.
  • Altura: 12 a 16 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: 21º C.
  • Riego: Abundante, constante y permanente.
  • Abono: Materia orgánica y estiércol para aumentar la fertilidad.

El mate es una planta de la cual se obtienen las hojas o hierbas para la elaboración de una infusión que es originaria de Suramérica y muy popular entre los brasileños, paraguayos y especialmente los argentinos.

Para esos gentilicios el mate es mucho más que una infusión excitante ya que forma parte de su tradición, como el té para los ingleses, que incluye sentarse a compartir un buen rato de charla amistosa entre conocidos y desconocidos.

Más allá de la planta, es importante saber que el mate es el recipiente donde se colocan los ingredientes o hierbas de la planta que es base de esta reconocida infusión.

Actualmente el mate es consumido por millones de personas en el mundo, gracias a las propiedades medicinales que se le atribuyen, algunas de las cuales están respaldadas por estudios científicos.

¿Qué características tiene la planta de mate?

MateNativo de la selva paranaense, el mate o yerba mate, es una especie arbórea neotropical, de la familia de las aquifoliáceas, de hoja perenne, emparentado con el acebo europeo, aunque generalmente es más modesto.

Las hojas del mate son enteras, coriáceas, de forma de cuña, ovales o elípticas, de bordes ligeramente aserrados de color verde oscuro, de pecíolo corto de color claro, con nervadura central amarillenta y sobresaliente en la cara inferior.

Las flores son del tipo racimosas, de color blanca y están agrupadas en inflorescencias amplias y el fruto de color violáceo es una núcula dura e indehiscente –al no abrirse por la mitad.

¿Sabías qué...?
La raíz es de color marrón, tipo pivotante, con otras raíces secundarias que se entrecruzan en el mismo sentido. La mayor parte de las raíces absorbentes se encuentran en el horizonte superficial del suelo.

Es una planta que crece de forma natural en las cuencas altas de los ríos Paraná-Brasil, Uruguay y Paraguay, así como en algunos de sus afluentes, y los del norte de Argentina, además en zonas forestales muy densas y de elevada humedad.

Actualmente, la mayor parte de la producción mundial de mate procede de cultivos o plantaciones que se concentran en un 90% en Argentina, Brasil y Paraguay, dando lugar a una importante industria.

Algunas personas usan las hojas de mate para preparar infusiones como remedios para aliviar el cansancio físico y mental (fatiga) y para combatir el síndrome de fatiga crónica (SFC).

Otros usos del mate están relacionados con dolencias tales como insuficiencia cardiaca, latidos cardíacos irregulares y presión arterial baja.

¿Cómo regar el mate?

La planta de mate se debe mantener húmeda, pero sin encharcamiento, para lo cual se recomienda la técnica del riego por goteo.

¿En qué estación es mejor cultivar el mate?

Mediante modernas técnicas y debido a la gran difusión y comercialización de la planta de mate, hoy en día se puede cultivar en cualquier época del año. La mejor época para el cultivo del mate es en la primavera entre los meses de marzo a mayo.

¿Cómo sembrar una planta de mate en 5 pasos?

  1. Desarrollar pequeñas plantas con semillas maduras y conservarlas hasta que alcancen los 7 cms.
  2. Colocar en un recipiente con abono y mantenerlas en el vivero entre 9 y 12 meses para luego plantarlas en el campo.
  3. A los cuatro años la planta alcanzará su desarrollo y estará lista para la poda y la cosecha que se deberá realizar entre los meses de abril a septiembre cuando las hojas maduren.
  4. Luego se realiza el proceso de secado donde las hojas se someterán al fuego directo y al calor para reducir la humedad y lograr hojas crujientes.
  5. Finalmente se lleva a cabo el canchado que es la etapa donde las hojas se colocan en bolsas y se dejan más o menos 9 meses controlando la temperatura y la humedad. De allí se obtendrán las hojas para la infusión.

¿Qué cuidados necesita el mate?

Para prevenir el ataque de plagas y enfermedades del mate se recomienda que antes de la siembra, se desinfecte el suelo del almácigo con agua caliente o con productos químicos.

Es necesario inspeccionar diariamente el almácigo del mate a fin de constatar su estado sanitario y de humedad del suelo: la germinación comienza a los 100 días, pero se puede prolongar hasta un año después de la siembra.

¿Cómo podar el mate?

Cómo podar el mateLa planta de mate requiere de un tratamiento de poda para facilitar su cosecha, por lo cual debe ser podada hasta 2 veces al año a una altura de 2 metros en promedio.

Es importante realizar la poda del árbol de mate durante la época de receso vegetativo de la planta, siempre estando muy atentos al clima y a las temperaturas.

La poda del mate deberá realizarse cortando las ramas enteras sin desgarrar.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al mate?

Qué plagas y enfermedades afectan al mateLas plantas de mate tiernas son más susceptibles a contraer enfermedades producidas por hongos y ser atacadas por plagas.

Las más conocida de las enfermedades del mate es el mal de los almácigos o “damping off”, causado por un complejo de hongos del suelo (Fusarium sp, Rhizoctonia sp, Pythium sp , Rhizopus sp, Phytophthora sp).

Las plantas atacadas por “damping off” presentan una lesión a la altura del cuello, que las debilita provocando así su posterior vuelco y muerte.

Para evitar esta enfermedad, es necesario pulverizar preventivamente el almácigo de mate con diferentes fungicidas, cada 10 a 15 días.

¿Qué significado tiene el mate?

Qué significado tiene el mateEl descubrimiento del mate puede atribuirse a la etnia de los Kaingang unos 3000 años a.C.; pero la historia reconoce a los guaraníes de la selva paranaense como sus padres y los creadores de su particular forma de consumo.

El origen de la palabra mate se deriva del quechua “Mati” que significa calabaza.

Los guaraníes (pueblo indígena de Paraguay) utilizaban las hojas del mate como una infusión, que llevaban en las vasijas durante sus largas caminatas en la selva.

En otras ocasiones, los guaraníes masticaban las hojas de mate, usando los dientes como filtro o una caña ahuecada, que hoy se conoce como bombilla.

Los nativos guaraníes transmitieron ese conocimiento a los conquistadores españoles quienes aprendieron el uso y las virtudes del mate e hicieron que su consumo se difundiera a todo el Virreinato del Río de la Plata.

Luego, fueron los sacerdotes de la Orden de los Jesuitas quienes introdujeron el cultivo en sus regiones y contribuyeron a su difusión por lo que la bebida fue conocida como “Té de los Jesuitas”.

Los Jesuitas lograron sembrar y reproducir el mate con un método que permaneció en secreto y les permitió cultivar el producto para abastecer sus campamentos y también comercializarlo en otras regiones.

Deja un comentario