Flores para Difuntos

Spread the love
Inicio » Difuntos

Nada como las flores para mostrar respeto a una persona que ha fallecido, en reconocimiento a la importancia que ha tenido en nuestras vidas.

La solemnidad que aportan las flores en esos momentos de dolor tiene un gran significado en los funerales de todo el mundo, al punto de que es difícil imaginar un sepelio sin ellas.

Asimismo, en los aniversarios de la persona fallecida, es costumbre adornar con flores el lugar donde descansa, como una prueba del amor que siguen sintiendo sus familiares y amigos por ella, o como un símbolo de la vida efímera llena de colorido.

Una tumba sin flores denota abandono, olvido, como si la persona no hubiera existido o no hubiera tenido a su lado seres que la recordaran en su ausencia eterna.

Claveles
Pezibear / Pixabay

Es entonces cuando las flores adquieren un especial significado para recordar a nuestros seres queridos, porque, como dijo Platón, “la memoria de los muertos perdurará en la mente de los vivos”.

Es decir, mientras estemos vivos, mantendremos vivos a los que se fueron y ese mensaje lo transmitiremos a través de las flores.

Hay un inmenso abanico floral usado en manifestaciones litúrgicas de todo tipo, especialmente en los camposantos, como manifestación de respeto y recuerdo.

Pero debemos tener en cuenta que, aun cuando existen flores especiales para manifestar un profundo testimonio de pesar por el fallecimiento de un ser querido, todas las florescencias del mundo llevan intrínseca la alegría, la pureza y el amor, así que no debemos ver eso como una contradicción, sino, más bien, como parte de las diversas manifestaciones de la existencia, una de las cuales es la muerte.

Entre esas flores para difuntos más destacadas podemos encontrar:

Claveles

Claveles Flores para difuntos
JamesDeMers / Pixabay

Es la flor nacional de España. Pero el clavel de flor cortada es una de las industrias de exportación más importantes en Latinoamérica.

Si hay una flor de amplio significado en la vida y en la muerte, es el clavel, pues es la flor de los sepelios y las bodas por igual. Es común verlas en los camposantos adornando las tumbas, pero también es la flor de los enamorados, la flor del día de San Valentín.

Las novias las llevan en su pelo como símbolo de la unión que está naciendo en ese momento de la boda… y para siempre.

Aunque los claveles tienen el significado de orgullo y unión, por lo que son ideales para mostrar condolencias, su significado cambia en función del color. Por ejemplo, los claveles blancos, representan la pureza; los claveles rojos, amor sincero, y los claveles rosados, amistad o amor maternal.

Los claveles también han sido asociados a eventos políticos trascendentales, como la Revolución de los Claveles de Portugal, en abril de 1974, cuando fue derrocada la dictadura de Salazar y se dio comienzo a la democracia.

El clavel tiene propiedades medicinales, y se usa para aliviar la presión arterial, en infusión con miel; los dolores intestinales, dolor de muelas y angina de pecho, entre otras dolencias del cuerpo.

Crisantemos

Crisantemo
Marjonhorn / Pixabay

El crisantemo, originario de la China, es la flor nacional de Japón, donde aparece en las monedas de 50 yenes; se asocia a la longevidad y la eternidad y se la conoce como flor de oro. Es la flor ideal para mostrar respeto en los funerales.

En Latinoamérica, el Día de los Muertos o el Día de todos los Santos, son comunes en los cementerios y en las iglesias.

Es una especie de belleza impresionante, frondosa y llamativa, a la que se asocia también como símbolo de la perfección de muchas culturas. Fácil de cultivar, tiene una gran variedad de flores decorativas. En ramos, tiene el significado de la alegría y la eternidad y el gusto por la perfección de sus formas.

Es una de las flores que tiene mayor diversidad de formas y colores, cada color con un significado especial, blanco, amarillo, rojo, violeta. Sus formas son simples o tipo margarita, tubulares, pompones, etc. Sus hojas son lobuladas o dentadas, recubiertas con un polvillo blanquecino que torna grisáceo su aspecto.

Calas

Calas, Flor para difuntos
LUM3N / Pixabay

Es otra flor especial a la hora de mostrar condolencias a los deudos de una persona fallecida, pero también tiene un profundo significado en el nacimiento de un niño o en la primera comunión, lo cual indica que las calas son flores de duelo y alegría.

Es originaria del sur de África y, a diferencia de los claveles y los crisantemos, su significado no cambia con el color, cuyos tonos son rojo, rosado y blanco.

Las calas son flores delicadas, de perfume agradable, sinónimo de elegancia, cuyos ramos se regalan como señal de pureza, simpatía y reconocimiento, lo que aumenta su carga simbólica en los funerales, y en la demostración de aprecio y felicitaciones a la familia a la cual le ha nacido un nuevo miembro, para alegría de todos.

Rosas

Rosas, Funeral
Noir / Pixabay

Las rosas son lo primero que se nos viene a la mente cuando hablamos de flores.

Quizás son las más populares en buena parte del mundo, donde se las usa en arreglos florales para manifestar testimonio de pesar por la muerte de un ser querido, pero también en los encuentros de enamorados, por lo que es una flor asociada al amor y la muerte.

Las rosas están claramente definidas en sus colores con respecto a la simbología que representan, pues las rosas rojas están asociadas el amor, la atracción, la seducción y el erotismo; las rosadas, a la generosidad, cariño, gratitud, belleza, respeto y admiración; las blancas, a la feminidad, la perpetuidad y el amor puro y sincero; las amarillas, a la juventud, la diversión, la felicidad, la inteligencia, la amistad y la sensualidad; las naranjas, a la alegría y el entusiasmo; las violetas, a la calma, la lealtad y la longevidad; las azules, a la confianza, afecto, armonía y libertad, y las negras al duelo y la tristeza.

Margaritas

Margaritas, Funeral
AlkeMade / Pixabay

Otras flores muy populares en el mundo son las margaritas, pertenecientes a la familia de los crisantemos. Se las asocia a la sencillez, la inocencia y la infancia. Su corazón amarillo y sus pétalos blancos son sinónimo de pureza y lealtad.

Las margaritas son signo de un nuevo comienzo, y por eso las llevamos en momentos de duelo como una forma de expresar un último homenaje sincero a la persona fallecida y como mensaje a los deudos, haciéndoles ver la necesidad de levantar el ánimo, superar el dolor y salir adelante.

Flor de loto

Flor de loto para difuntos
ArtisticOperations / Pixabay

Conocida también como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo, es una planta acuática de gran elegancia, gracia y belleza singular. Se la asocia en Oriente a la pureza espiritual, a lo carnal, para elevarse, porque surge del agua hacia el sol en busca de luz y elevación.

Como surge de los pantanales, se la asocia a los complejos procesos que debe enfrentar el ser humano, entre ellos la muerte. En China y la India se le considera una flor sagrada y en el budismo es la pureza física y espiritual. Se le relaciona también con el apego y los deseos carnales.

El budismo la tiene como fuente de alegría, pues la leyenda dice que cuando Buda era bebé, al dar sus primeros pasos, crecieron flores de loto donde quiera que pisó.

 

Deja un comentario