Baobab

Inicio » Baobab
Baobab (Adansonia digitata)
Brand-itBeautifully / Pixabay
  • Nombre científico: Adansonia digitata.
  • Nombre común: Baobab o árbol del pan de mono.
  • Altura: 25 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: Superior a los 10º C
  • Riego: Moderado.
  • Abono: Moderado.

Es un árbol de clima tropical árido, el cual no soporta el frío para nada, por lo que es recomendable que siempre se tenga a pleno sol. También es muy resistente a las condiciones del sustrato, pudiendo soportar sequías controladas y sustrato arenoso.

Muchos son los animales que se alimentan de sus hojas, madera blanda, flores y frutos, siendo un árbol muy importante en el entorno silvestre.

¿Qué características tiene el baobab?

Qué características tiene el baobab
VIAJESUNION2 / Pixabay

Conocido también como el árbol del pan de mono, el baobab es un ejemplar fuerte que puede llegar a medir los 25 metros.

Su madera es leñosa y sirve para hacer papel y para alimento de ciertos animales.

Es un árbol muy longevo, puesto que se conocen ejemplares que en la actualidad tiene 4.000 años de edad.

Da origen a flores, las cuales son hermafroditas (es decir que cuentan con órganos reproductores femeninos y masculinos). Las mismas son blancas, con simetría radial y una forma parecida a una mano, lo cual hace que sea muy vistosa durante su floración.

De igual forma, produce un fruto que tiene la forma de un melón pequeño, siendo este muy consumido por los primates, por eso el nombre del pan de mono. Sus hojas son caducas (el árbol debe perder su follaje una vez al año) y se mantienen alternas y oblongas, siendo de un verde oscuro bien marcado.

La temporada en la que pierde las hojas suele ser durante el invierno, aunque no es un árbol que vea afectado su color bajo ninguna circunstancia. Si hablamos de polinizadores naturales, el murciélago es el más popular en esta especie, siendo responsable por la proliferación del Baobab.

¿Cómo regar el baobab?

Cómo regar el baobab
JeanFiFou / Pixabay

Este ejemplar tiene la habilidad de retener el agua en su interior, por lo que es bueno para las épocas de sequías.

En este aspecto, no suele ser muy necesario que se le realice un riego frecuente, sino más bien espaciado.

En general, se recomienda que se le brinde agua cada 2 o 3 semanas, siempre evitando que se encharque el terreno en el que se encuentre.

Algunas otras recomendaciones es espaciar más el tiempo de riego durante el invierno o si el árbol se encuentra en maceta. Esto último se hace para evitar que crezca demasiado, sobre todo si se mantiene como bonsái.

¿En qué estación es mejor cultivar el baobab?

La mejor estación para su cultivo depende directamente del tipo de siembra que se vaya a realizar. En caso de que la siembra sea con semillas, lo mejor es realizarla durante la primavera, momento propicio para que la germinación se lleve a cabo.

Por otra parte, si se realiza mediante esquejes, el proceso se deberá llevar a cabo a finales del invierno, principios de la primavera.

¿Cómo sembrar un baobab paso a paso?

  1. Recolectar las semillas que se vayan a utilizar para la siembra del baobab.
  2. Colocar las semillas recolectadas en agua caliente durante 24 horas.
  3. Llenar un semillero con sustrato arenoso para colocar las semillas.
  4. Pasado el tiempo de remojo, se deberán sembrar las semillas, dejando un espacio considerable entre cada una.
  5. Una vez se desarrolle la planta (unos centímetros por fuera del sustrato) se podrá proceder a trasplantarla al lugar final.
  6. Abrir un agujero lo suficientemente amplio en el sustrato para que las raíces de la planta entren cómodamente.
  7. Evitar compactar demasiado la tierra luego de la siembra.

¿Qué cuidados necesita el baobab?

Qué cuidados necesita el baobab
Anthony-X / Pixabay

Uno de los principales cuidados que necesita es el clima, debe plantarse en lugares con un ambiente tropical – seco.

De igual forma, requiere de tierra con un excelente drenaje, siendo recomendable el sustrato arenoso, ya que facilita su desarrollo.

Es conveniente tener cuidado con el espacio para la siembra de esta especie, puesto que necesita terreno para poder crecer.

Por tal motivo, no se aconseja sembrar nunca dentro de la casa, dado que puede crecer de manera descontrolada y ocupar espacios que no debería.

En este mismo orden de ideas, las raíces pueden llegar a invadir el espacio de otras plantas, generando problemas a largo plazo. En el caso querer tenerlo como bonsái, lo mejor es utilizar un sustrato especial como pómice, akadama o similares.

Los mismos promueven el enraizado, así como evitan la podredumbre que se puede presentar en las raíces.

¿Cómo y por qué podar el baobab?

El árbol no precisa ninguna poda e incluso no se recomienda que se le realice ninguna. Lo mejor es dejar que siga su ciclo natural, en el que cual llegará a despojarse de sus hojas, para darle paso a unas nuevas.

En el caso de que se necesite cortar algunas ramas del ejemplar, lo mejor es hacerlo con el equipo adecuado y utilizar una crema cicatrizante para evitar problemas.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al baobab?

Este es un árbol bastante resistente a las plagas y a las enfermedades debido a su constitución y capacidad de adaptación. Sin embargo, si la humedad es demasiado alta, puede llegar a tener problemas con hongos de diversos tipos.

¿Qué significado tiene este árbol?

Qué significado tiene este árbol
shell300 / Pixabay

Este árbol tiene un significado medicinal, puesto que muchos de sus elementos pueden utilizarse para realizar remedios a distintos padecimientos.

Por ejemplo, su corteza posee propiedades febrífugas, permitiendo que se pueda realizar un preparado para bajar la temperatura corporal.

De igual forma, para los habitantes de Senegal tiene un significado de fuerza, resistencia y abundancia, siendo su árbol nacional.

¿Cuáles son las especies de baobab más famosas?

Cuáles son las especies de baobab más famosas
hbieser / Pixabay

Los familiares cercanos más famosos de este árbol son el Adansonia Gregorii y el Adansonia Grandidieri.

En el caso del Gregorii es un árbol que requiere alta humedad, crece en Australia y es conocido como el árbol de la rata muerta o el árbol de la botella.

El Grandidieri es de Madagascar y es conocido por su fruto, el cual es dado de comer a las cabras, las cuales expulsan la semilla entera.

Deja un comentario