Salvia Splendes: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Salvia splendens
  • Salvia SplendesNombre científico: Salvia splendens.
  • Nombre común: Salvia roja, banderillas, banderilla.
  • Altura: 1 metro.
  • Necesidad de luz: Alta, exposición directa al sol.
  • Temperatura: 3 ºC a 30 ºC.
  • Riego: Abundante durante la siembra pero sin encharcar y luego moderado para mantener la humedad del sustrato.
  • Abono: Durante la temporada de crecimiento con guano líquido en el agua de riego.

La salvia splendens, de la familia de las lamiáceas, es una planta originaria de Brasil y se encuentra también en las zonas tropicales de Latinoamérica.

¿Qué características tiene la planta de salvia splendens?

Qué características tiene la planta de salvia splendensLa planta de salvia splendens está enmarcada dentro del grupo de las herbáceas de primavera y verano.

A diferencia de otras especies y géneros, la salvia splendens no se usa para condimento, sólo para usos terapéuticos y como planta aromática.

El gran valor de la salvia splendens es el protagonismo ornamental que le dan a los jardines, macetas y balcones sus hermosas flores de brillante color rojo carmesí.

Se caracteriza por ser una planta anual o bianual, dependiendo del clima de la zona o región donde se encuentre. Posee tallos frutescentes cuadrangulares que crecen en ramificaciones a partir de la base, hasta alcanzar una altura entre los 20 a 100 centímetros según la variedad.

¿Sabías qué...?
La salvia splendens tiene hojas opuestas, ovado-acuminadas, sub acorazonadas de un tamaño 7 por 5 centímetros que mantienen su margen dentado y son de color verde.

La planta florece desde mediados de la primavera y se alarga hasta pleno otoño con flores generalmente de un rojo intenso, que también pueden tener colores: blanco, violáceo o azulado según variedades

Las flores que brotan del centro de la planta están reunidas en espigas erectas terminales y se caracterizan por un cáliz y brácteas intensamente coloreadas al igual que su corola.

La forma de las flores de la salvia splendens es tubular o campanulado, con una longitud de 35 milímetros de largo, con dos lóbulos hacia el ápice y un lóbulo superior de unos 13 milímetros de largo.

¿Cómo regar la salvia splendens?

Cómo regar la salvia splendensLa planta de salvia splendens requiere de un riego abundante al momento de su siembra, pero sin llegar a encharcar.

A partir de ese momento, los riegos se realizarán con la frecuencia necesaria para mantener una humedad constante en el suelo, sabiendo que la salvia splendens no resiste bien la sequía.

Durante el invierno, el riego debe disminuir de tal manera que solo se realizará cada dos o tres días o solo si el suelo llega a secarse completamente.

¿En qué estación es mejor cultivar la salvia splendens?

La salvia splendens puede ser cultivada mediante semillas a finales del verano y en el otoño. Antes de iniciar su plantación se recomienda realizar un semillero en un lugar protegido y con calefacción para adelantar y apoyar su proceso de germinación para luego plantar.

¿Cómo sembrar una salvia splendens paso a paso?

  1. Esperar que las plántulas del semillero de la salvia splendens tengan unos tres pares de hojas verdaderas para sembrarlas.
  2. Seleccionar una maceta o envase de unos 10 cms de ancho y rellenar con sustrato universal o sustrato para plantas de exterior.
  3. Regar de forma abundante sin llegar a encharcar la tierra y luego con regularidad de tal manera de mantener la frescura del sustrato.
  4. Ubicar la salvia splendens en un lugar soleado pero protegida del sol del mediodía.
  5. A partir de los 15 días se recomienda colocar un abono líquido general de jardín en el agua de riego.
  6. Trasplantar a las 6 o 10 semanas cuando la salvia splendens alcance un tamaño razonable para ir a su lugar definitivo.

¿Qué cuidados necesita la salvia splendens?

Qué cuidados necesita la salvia splendensLos suelos son muy específicos para el cuidado y cultivo de la salvia splendens porque necesita de una superficie algo ácida y con arena suficiente que le permita drenar el agua y no se queden en las raíces.

La planta de salvia splendens requiere de una ubicación en lugares suficientemente soleados, pero el cultivo nuevo debe ser resguardado de los rayos solares del medio día, y de la luz directa del sol hasta que pueda adaptarse.

No soporta los fuertes vientos ni tampoco las temperaturas muy bajas por lo que no se recomienda plantar al aire libre hasta que no haya pasado el invierno. El éxito de la plantación de la salvia splendens requiere de la aplicación de un abono mineral y orgánico a la tierra o sustrato, antes de la siembra.

Durante el cultivo se recomienda abonar cada 10 días hasta finales del verano, con fertilizante para plantas de exterior añadido en el agua del riego.

¿Cómo y porqué podar la salvia splendens?

La planta salvia splendens necesita una poda cuando sus flores están completamente secas. Se recomienda cortar toda la espiga de flores para que la planta de salvia splendens pueda generar una nueva que vendrá con ese color rojo intenso llamativo.

Los utensilios que se usen para podar la salvia splendens y cualquier planta de jardín deben estar afilados y desinfectados para hacer cortes limpios que no dañen a la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la salvia splendens?

Qué plagas y enfermedades afectan a la salvia splendensEntre las plagas que pueden afectar a la salvia splendens están los pulgones, los minadores y las larvas de la mosquita.

Pero son las orugas y los caracoles las plagas a tener en cuenta durante el cultivo de la salvia splendens.

Estos parásitos pueden aparecer debido a los malos cuidados de la planta o también por la mala praxis o excesos en los riegos de la salvia splendens, que se encuentran en interiores o en jardines al aire libre.

Entre las enfermedades que aparecen en la salvia splendens están: el mildiu, la roya, la muerte de las plántulas, manchas rojas y el oídio.

La salvia splendens es susceptible también al Virus amarillo de los Aster, que se puede apreciar cuando las plantas se vuelven amarillentas y mal desarrolladas, en cuyo caso lo más recomendable es arrancar de raíz y destruir la planta.

¿Qué significado tiene la salvia splendens?

Qué significado tiene la salvia splendensLa salvia splendens es una hermosa planta para embellecer y adornar jardines, balcones y también para interiores bien iluminados por la estructura, forma y colores de la planta.

Fue el científico, botánico y zoólogo sueco, Carlos Linneo, quien catalogó a la salvia splendens.

A nivel taxonómico el término salvia procede del latín “salvus” que significa “salud” haciendo referencia a las propiedades medicinales de la diversidad de salvias, y en el caso de “splendens” quiere decir espléndido.

Base de datos digital

Deja un comentario