Árbol Dedalero

Spread the love
Inicio » Árbol Dedalero
Árbol Dedalero
WikimediaImages / Pixabay
  • Nombre científico: Paulownia tomentosa (Thunb.) Steud.
  • Nombre común: árbol dedalero, paulonia, kiri, árbol emperatriz.
  • Altura: 20 metros.
  • Necesidad de luz: alta.
  • Temperatura: 22º C
  • Riego: abundante en verano.
  • Abono: una vez al mes en el primer año.

El árbol dedalero es una especie que tiene hoja caduca y que posee una finalidad ornamental muy llamativa con motivo de sus espectaculares floraciones. Estas flores se presentan en una mezcla de colores azul oscuro, morado y a medida que llega a la base, se va volviendo blanco.

Como dato curioso, vale decir que el nombre de Paulownia se debe a la Duquesa Ana Pavlovna de Rusia, aunque su origen esté en otro lado del mundo.

¿Qué características tiene el árbol dedalero?

Qué características tiene el árbol dedalero
WikimediaImages / Pixabay

Es un árbol que pertenece a la familia de los Scrophulariaceae y que tiene un origen oriental, probablemente entre China y Japón.

El tronco es delgado, con un característico color que varía entre marrón y gris. Este le da pie a una copa frondosa y abierta que cubre un diámetro importante.

Su principal aspecto destacable está en las flores, las cuales capturan la atención de todo el que lo mire por el color violeta azulado de cada una de ellas.

Estas flores no son aisladas, crecen juntas en racimo y, al tener forma de trompeta, generan un impacto visual todavía más llamativo. Lo que es más, también desprenden un aroma muy agradable, por lo que este podría ser uno de los árboles ornamentales favoritos para el jardín.

Las hojas son verde claro y tienen una estructura tomentosa por la parte del envés, de allí su nombre. Son caducas. Tiene un rápido crecimiento y aunque llega a una altura media, es suficiente para proveer de sombra, por lo que se usa mucho en parques y zonas públicas.

En el caso de los frutos, son verdes al principio y marrones al madurar, suaves y adheribles al tacto, en su interior guardan una buena cantidad de semillas que tienen condición alada. El kiri es un árbol longevo que puede vivir hasta 250 años cuando las condiciones del entorno son favorables.

En las ciudades este número baja debido a la contaminación, lo cual no le beneficia mucho.

¿Cómo regar el árbol dedalero?

Es un árbol que necesita de humedad constante, sobre todo en el primer año de vida. Después de allí, si en la zona se generan lluvias con cierta frecuencia, será más que suficiente, ya que es capaz de absorber agua de las profundidades del terreno.

En caso de que no sea así, merece la pena apoyar durante el verano con algunos riegos localizados y profundos.

¿En qué estación es mejor cultivar el árbol dedalero?

Para su siembra es mejor esperar a la llegada de la primavera cuando el clima está más fresco y la temperatura del suelo ha aumentado. La selección de semillas, sin embargo, se puede ejecutar durante el otoño y almacenar para su siembra luego del invierno.

¿Cómo sembrar un árbol dedalero paso a paso?

  1. Seleccionar las semillas con las que se realizará la siembra.
  2. Ubicar un espacio de terreno lo suficientemente amplio para que se desarrolle y verificar que sea suelto, profundo, fértil y esté hidratado.
  3. Regar las semillas sin mayores complicaciones. Lo que sí podría hacerse es enterrarlas ligeramente cuando el lugar escogido sea de mucho viento.
  4. Regar de forma abundante cada dos días durante el primer año de vida.
  5. Abonar una vez al mes en los meses cálidos durante el primer año de vida.
  6. Podar a medida que vaya creciendo para mejorar su forma y darle más fuerza a las ramas que van naciendo.

¿Qué cuidados necesita el árbol dedalero?

Qué cuidados necesita el árbol dedalero
BARBARA808 / Pixabay

El árbol dedalero o kiri prefiere estar sembrado en suelos que sean fértiles, con cierta tendencia a retener la humedad y que alcancen buena profundidad.

Estos deben tener una contextura más arenosa que arcillosa.

En cuanto a las temperaturas, les van mejor las cálidas aunque son capaces de resistir fríos no muy helados. De darse esta última condición, sus hojas empiezan a caer.

Las hojas de este árbol son buenas para retener el nitrógeno, lo que ayuda a que al caer nutran el suelo. Esto implica que el abono no sea uno de los cuidados más importantes que haya que tener, aunque sí es aconsejable aplicarlo cuando la planta está joven.

¿Cómo y por qué podar el árbol dedalero?

Cómo y por qué podar el árbol dedalero
BARBARA808 / Pixabay

El árbol dedalero necesita de podas para lograr florecer con abundancia cada año, mientras esté joven. Cuando alcance la adultez, no hacen falta.

Para ejecutarla, hay que esperar que pase el ciclo de floración y después podarla de forma ligera alrededor de toda la copa.

Esto estimulará el crecimiento de nuevas ramas que darán paso a flores en la próxima temporada. Si la poda avanza con profundidad, la acción promoverá el crecimiento de hojas grandes, pero la cantidad de flores se verá reducida.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al árbol dedalero?

Qué plagas y enfermedades afectan al árbol dedalero
BARBARA808 / Pixabay

Una de las mejores noticias con respecto al árbol dedalero es que es verdaderamente resistente al ataque de cualquier plaga o enfermedad.

De hecho, es otro de los aspectos que se toman en cuenta a la hora de sembrarlo en zonas comunes donde no tiene los cuidados propios que se dan a una planta de jardín.

Su madera es tan resistente que incluso es capaz de hacerle frente al fuego sin que este apenas le cause daños.

¿Qué significado tiene este árbol?

El significado asociado al árbol varía según la región. Así tenemos, por ejemplo:

  • Por nacimiento: en China se dice que el nacimiento de una niña debe ir acompañado de la siembra de un árbol dedalero para ayudarle a que crezca rápido y hermosa como él.
  • Por matrimonio: cuando la mujer es tomada para casarse, la madera del árbol servirá para hacerle parte de su ajuar a modo de verla más bella.

¿Cuáles son las especies del árbol dedalero más famosas?

Este es un árbol que su propia especie, la Paulownia tomentosa ocupa la mayor cantidad de siembra del entorno. Es posible tenerla en casi cualquier espacio, siempre y cuando este sea sin sombra en su entorno, ya que de lo contrario afectará su crecimiento.

Deja un comentario