Romero: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Romero
  • RomeroNombre científico: Rosmarinus Officinalis.
  • Nombre común: Romero.
  • Altura: 50 cms a 1,5 m.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: 10 a 25º C.
  • Riego: Moderado y por goteo.
  • Abono: Abono que contenga nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio, pero en cantidades moderadas.

El arbusto del romero aromático tiene su origen en la cuenca del Mediterráneo, donde se le emplea desde tiempos remotos y se cultiva con fines alimenticios, farmacéuticos y ornamentales

.

El cultivo del romero se destaca en Rusia, Inglaterra, Francia, Portugal, Balcanes, China, Túnez, Australia y Estados Unidos sobre todo en California.

La introducción del romero en Latinoamérica (Guatemala, México y otros) llegó de la mano de los conquistadores españoles que utilizaban la planta para fines medicinales.

¿Qué características tiene la planta de romero?

Qué características tiene la planta de romeroEl romero es una planta arbustiva con tallos prismáticos del género de las aromáticas y de la familia de las lamiáceas (Labiadas).

El arbusto se caracteriza por ser muy erecto y perenne, siempre verde, aromático y de tallo leñoso.

Las hojas de la planta son estrechas, agudas y pequeñas, tienen forma de espigas con márgenes revolutos y tallos leñosos y ramificados, con una dimensión de 2 cm de largo y 1-2 mm de ancho.

El romero posee hojas perennes, opuestas, coriáceas, lineares, revolutas, subsésiles y arrolladas sobre sus bordes. En general el color de las hojas del romero es verde oscuro brillante en su parte superior y blanquecinas y algo vellosas por el envés.

Las pequeñas flores del romero se agrupan en racimos axilares o terminales que forman una especie de espiga que florece todo el año; son de color azul pálido-violeta. El romero es una de las hierbas aromáticas con un intenso aroma y con un fruto que adopta una forma de tetraquenio brillante, de color pardo.

Florece durante la primavera y en el verano. Es una planta melífera que contribuye al desarrollo de la biodiversidad en las huertas ya que hospeda y brinda un lugar adecuado para la vida de números insectos polinizadores que ayudan a la producción de los frutos.

Investigaciones recientes arrojaron como resultado que el romero es una planta rica en principios activos que tienen acción sobre casi todos los órganos del cuerpo humano.

¿Cómo regar el romero?

Cómo regar romeroEl romero es una planta que no soporta condiciones extremas de temperatura ni de humedad.

Tanto para los cultivos en el suelo, en jardines o en una maceta se recomienda el uso del sistema de riego por goteo, a fin de controlar la cantidad exacta de agua para el romero.

Es muy importante que la planta de romero tenga un buen sistema de drenaje para asegurar que el agua se filtre bien y no sea retenida ahogando las raíces.

En épocas de calor intenso, se recomienda ampliar el riego a una frecuencia diaria, si hay un buen drenaje, o a un día sí y uno no. En los períodos de mucho frío, lo mejor es regar la planta entre una y tres veces por semana, según la temperatura.

¿En qué estación es mejor cultivar el romero?

La mejor estación para el cultivo y siembra de la planta de romero es durante la primavera cuando la planta está en plena floración, si la cosecha está destinada a la producción de aceites esenciales.

Se recomienda la reproducción del romero mediante la división de pies o esquejes y por semilla, aunque este último procedimiento lleva mucha más complejidad.

¿Cómo sembrar un romero en 5 pasos?

  1. Elegir esquejes de romero de unos 10 a 15 cms de largo que estén bien desarrollados y sanos.
  2. Seleccionar una maceta, colocar piedras para ayudar al drenaje y rellenar con dos partes de turba y una de humus de lombriz.
  3. Sembrar el esqueje de romero a media altura.
  4. Cuidar el grado de humedad, regando la planta solo lo necesario, sin encharcar.
  5. Trasplantar al exterior cuando aparezcan las primeras hojas y flores, en señal de que ha echado raíces.

¿Qué cuidados necesita el romero?

Qué cuidados necesita el romeroLos cuidados necesarios para el desarrollo y reproducción de la planta de romero se inician en la selección de un suelo neutro y alcalino en áreas secas y soleadas.

La planta del romero también se puede reproducir en suelos silíceos con pH ligeramente ácido.

La luminosidad es muy importante para el romero, por lo que se recomienda ubicarla en un lugar con mucha luz y donde reciba sol directo, aunque en las horas de mayor sol hay que protegerla o ubicarla en semisombra.

La planta se adapta a temperaturas frías o calurosas, pero sin llegar a los extremos de ambas y prefiere los climas templados y cálidos. El romero crece y se desarrolla a altitudes muy variadas desde 0-1.500m sobre el nivel del mar hasta 1.500m de altura.

Está muy habituada a las épocas de sequía, ya que es una planta natural de la zona mediterránea. La recolección del romero destinada a herboristería se debe realizar en febrero cortando las ramas a una altura mínima de 30 cm del suelo. Luego se procederá a realizar el secado de las hojas, siempre a la sombra.

Los productores de especies aromáticas recomiendan sembrar el romero en asociación con los repollos y las zanahorias, como una barrera de la huerta.

¿Cómo podar el romero?

La planta de romero requerirá una poda preventiva cuando se observe que ha detenido su crecimiento o cuando sus hojas comiencen a ponerse amarillentas y secas.

La poda tendrá que ser muy delicada y cortar sólo debajo de la parte del romero que es necesario eliminar para evitar deshacerse también las partes sanas de la planta.

Se recomienda que la poda se realice cuando termine la floración del romero ya que con esto se garantiza que la próxima será hermosa y la planta llenará el ambiente con su intenso olor.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al romero?

Qué plagas y enfermedades afectan al romeroLas plagas y enfermedades que atacan al romero pueden ocasionar graves daños a la planta y hasta perderse todo el cultivo.

El romero es una planta aromática muy resistente a las plagas y enfermedades, aunque puede sufrir con la podredumbre radicular y la aparición de hongos ocasionados por el exceso de riego y la falta de buenos drenajes

En el caso de los hongos y podredumbre de la raíz del romero se recomienda ubicar la planta a la luz del sol y espaciar los riegos.

¿Qué significado tiene el romero?

Qué plagas y enfermedades afectan al romeroEn su etimología, el romero viene del latín “rhops y myrinos” que significa arbusto marino y Officinalis “medicinal” ya que se le atribuyen propiedades terapéuticas.

Los griegos y los romanos consideraban al romero como una planta sagrada. En su honor el poeta romano Horacio compuso algunas odas alabando sus poderes místicos.

Para ambos pueblos de la antigüedad, el romero simbolizaba el amor y también la muerte. De allí que el romero es una planta muy usada durante los funerales o en las bodas

Pero también su empleo con fines terapéuticos estuvo asociado a ritos mágicos y religiosos. Especialistas en la materia señalan que el uso del aceite esencial del romero es de empleo delicado, especialmente si se administra a personas propensas a crisis convulsivas.

No se recomienda el uso del romero, en ninguna de sus formas, durante el embarazo, o en los pacientes con afecciones prostáticas y con colitis.

Deja un comentario