Acacia Plateada: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Acacia plateada
  • Acacia PlateadaNombre científico: Acacia retinodes Schltdl.
  • Nombre común: Acacia plateada, mimosa, acacia de las cuatro estaciones, acacia amarilla, acacia semperflorens.
  • Altura:  4 a 6 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura:  Soporta temperaturas hasta de -10ºC.
  • Riego: Por aspersión.
  • Abono: Con abono orgánico para su desarrollo, una vez al año.

La acacia plateada es una variedad de las plantas del orden de las fabáceas leguminosas y de la clase de las mimosoideas. El lugar de origen de la acacia plateada es Australia y Tasmania y de allí se expandió a Europa y a todo el mundo.

¿Qué características tiene la acacia plateada?

En qué estación es mejor cultivar la acacia plateada
Fuente: https://live.staticflickr.com/5067/5852608690_0e1d1377c6_b.jpg

La planta de acacia plateada se caracteriza por su copa densa y sus ramas angulosas, redondeadas y acanaladas.

El tallo de la acacia plateada presenta una corteza lisa y cenicienta que se va coloreando de marrón oscuro con la edad de la planta. Sus ramas son glabras erectas-patentes, sub cilíndricas o trigonas.

Las hojas de la acacia plateada no presentan estípulas, están todas reducidas a filodios y tienen una forma lanceolada a oblanceolada.

Sus flores son pentámeras de un color amarillo muy brillante y llamativo. La planta mantiene su floración durante todo el año.

Las florescencias se presentan como racimos axilares de raquis zigzagueante, más cortos que los filodios, con glomérulos color amarillo pálido, sobre pedúnculos glabros de 3-5 mm de largo. El fruto de la acacia plateada es una legumbre linear, de 3-15 cm x 6-8 mm, recto, de forma oblongo-elíptica.

Las semillas, que surgen de los frutos maduros, son oblongo-elípticas, de 4-6 mm de largo, de color negro o marrón oscuro brillante, dispuestas longitudinalmente, con el funículo rodeándolas 2 veces.

¿Cómo regar la acacia plateada?

El cultivo de la acacia plateada exige riegos frecuentes y ligeros mediante los sistemas de aspersión. Durante los primeros treinta días después del trasplante se recomiendan riegos ligeros cada 3 días.

El exceso de riego, en la acacia plateada, puede ocasionar enfermedades a la planta producidas por hongos que suelen atacar su raíz, tallo y sus frutos. La acacia plateada no tolera los encharcamientos de agua.

¿En qué estación es mejor cultivar la acacia plateada?

Qué características tiene la acacia plateada
Fuente: https://live.staticflickr.com/7319/14107980412_cb4d97a79b_b.jpg

La planta de acacia plateada se cultiva mejor mediante semillas o esquejes leñosos durante la primavera.

Las semillas para la siembra deben provenir de individuos sanos vigorosos y libres de plagas y enfermedades.

Con esto se trata de asegurar que las plantas de acacia negra obtenidas de esas semillas puedan obtener las mismas características parentales.

Las semillas deben ser estratificadas remojandolas en agua hirviendo por unos segundos y luego dejarlas en agua a temperatura ambiente por un espacio de 12 horas para ablandar la testa.

¿Cómo sembrar una acacia plateada?

  1. Seleccionar las semillas de la acacia plateada, que han sido previamente germinadas.
  2. Elegir un envase o un semillero para colocar las semillas ubicándolas separadas para que puedan desarrollarse de manera individual.
  3. Rellenar con tierra, sustrato universal o también se puede usar turba, vermiculita y perlita o agrolita.
  4. Regar con abundante agua, pero sin ahogar a la planta.
  5. Ubicar a pleno sol.
  6. Trasplantar cuando las plántulas alcancen entre 5 y 8 cms.

¿Qué cuidados necesita la acacia plateada?

La planta de la acacia plateada es muy resistente a diversas condiciones de clima, suelo y temperatura, pero aun así exige algunos cuidados, entre ellos:

  1. Se adapta a diversos tipos de suelo y puede soportar aquellos que son pedregosos y de origen calcáreo.
  2. La ubicación de la planta debe hacerse a pleno sol, ya que tiene altas exigencias de luminosidad.
  3. La acacia plateada soporta bien la sequía y no tolera los encharcamientos por lo que la zona de su cultivo debe tener muy buen drenaje.
  4. Se puede cultivar para la formación de grupos o de manera aislada.
  5. Es resistente a los fuertes vientos y a las condiciones de salinidad marítima.
  6. Es una planta que se adapta muy bien a los climas cálidos y también soporta temperaturas de hasta -10º C.

¿Cómo y porqué podar la acacia plateada?

Aunque la acacia plateada no es exigente con las podas, se recomienda realizar una poda de mantenimiento después de cada floración. En el proceso, se deben retirar las hojas, ramas, flores y frutos secos de la acacia plateada.

Para realizar la poda de la planta es necesario usar tijeras y herramientas de jardinería que estén afiladas y desinfectadas para hacer cortes limpios que no dañen a la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la acacia plateada?

Qué plagas y enfermedades afectan a la acacia plateadaLa planta de acacia plateada es susceptible de ser atacada por hongos y plagas como las cochinillas.

Los hongos ocasionados por los excesos de humedad en los riegos, o la ubicación en ambientes con un alto nivel de agua, pueden afectar las raíces, los tallos, las hojas y los frutos de la acacia plateada.

Las cochinillas atacan a la acacia plateada chupando la savia de la planta. Para hacer frente a estos insectos se recomienda rociar la acacia plateada con una mezcla de agua con jabón biodegradable, hasta que desaparezca el peligro.

En caso de que el ataque de las enfermedades y los insectos sea muy fuerte, se debe apelar al uso de técnicas con plaguicidas e insecticidas químicos.

¿Qué significado tiene la acacia plateada?

Qué significado tiene la acacia plateada
Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/87/Acacia_retinoides2LEST.jpg

El vocablo acacia proviene de la palabra griega akis =punta, aludiendo a las espinas de las especies de acacias africanas, ya que las australianas normalmente carecen de ellas.

El nombre científico de la acacia plateada “Retinodes”, proviene de una palabra griega que significa resinoso, posiblemente en alusión a la goma que produce.

También se considera que es una palabra que se deriva del latín “Retineo”, que significa conservar, debido a que la planta mantiene y conserva sus flores durante mucho tiempo.

La acacia plateada es una especie muy utilizada para estructurar ambientes arenosos y fijar dunas. Además, es muy valorada para la ornamentación de plazas, parques y jardines. La acacia plateada tiene un lugar especial entre las flores de corte y es apta para el cultivo de setos.

Base de datos digital

Deja un comentario