Digital amarilla: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Digital amarilla 
  • Nombre científico: Digitalis lutea.Características de la digital amarilla
  • Nombre común: Digital amarilla, hierba de San Jerónimo o dedalera amarilla.
  • Altura: 50 cm a 1 m de altura.
  • Necesidad de luz: Sol o semisombra.
  • Temperatura: 15°C a 25°C.
  • Riego: Regular.
  • Abono: Abono para el tipo de plantas con flores.

Digital amarilla: muy bella y muy tóxica

Cuidados necesarios de la digital amarillaEsta una planta herbácea originaria de Europa. Se ha desarrollado por todo el noreste de la Península Ibérica.

Desde los pirineos hasta el litoral catalán, con predilección por los bosques, laderas pedregosas, torrentes y ribazos.

La Digitais amarilla fue descrita por el botánico, naturalista y zoólogo sueco, Carlos Linneo (1707-1778).

En el género de la Digital amarilla se engloban una serie de plantas, de las cuales la que más destaca es la Digitalis purpurea ya que es la más estudiada. Pero todas ellas tienen en común el ser muy tóxicas si se utilizan sin conocimiento.

Características de la digital amarilla

Cuál es la mejor estación para cultivarlaDe la familia de las Escrofulariáceas, la Digital amarilla es una planta herbácea que se encuentra en primavera en las zonas templadas, para el invierno está totalmente seca.

Sus flores forman un ramillete de color amarillo suave. La Digital amarilla tiene unos tallos que pueden alcanzar hasta un metro de altura, y presenta muchas hojas largas y bastante estrechas.

Las flores forman un ramillete en el extremo del tallo, todas en un lado y sujetas por cortos rabillos. Las hojas tienen un sabor amargo desagradable. Florece desde la segunda quincena de mayo hasta pleno agosto.

Los principios activos de interés terapéutico se encuentran en las hojas. Aunque hay que advertir que las plantas de este género resultan muy tóxicas en manos inexpertas, por lo que no se recomienda su recolección más que por parte de personal muy especializado.

¿Sabías qué...?
La forma de agujas de las flores proporciona altura arquitectónica a los jardines y son usadas también para iluminar los fondos oscuros de los arbustos y edificios. También es apropiado para jardines forestales abiertos y áreas naturalizadas.

Los estudios acerca de la Digital amarilla no son muy amplios, pero indudablemente la planta contiene principios activos muy parecidos a las de todas las Digitales, esto es heterósidos cardiotónicos, como la digitoxina y la gitoxina, y también diversos flavonoides y saponinas.

Entre las acciones que posee, la más destacable es la que ejerce sobre el corazón: aumenta su contractilidad, disminuye la excitabilidad, rebaja el ritmo y, en general, tonifica el corazón. El problema de esta especie —y de todas las de su género— es su escaso margen terapéutico.

Esto significa que la diferencia entre la dosis que ejerce un efecto positivo y la que ejerce un efecto tóxico es muy pequeña, por lo que pequeñas variaciones en la cantidad pueden generar efectos secundarios muy graves.

Además, es importante tomar en cuenta que, según estudios e investigaciones realizadas sobre la Digital amarilla, “la composición de esta planta es muy variable, siendo francamente difícil ajustar la dosis”, para su uso terapéutico. Por lo que se recomienda no hacer uso de ella en casa.

Entre los problemas más comunes de intoxicación con la Digital amarilla están: vómitos, diarrea, hipotensión, dolor de cabeza, visión borrosa, somnolencia, afección en el corazón, problemas hepáticos y convulsiones que en casos extremos pueden provocar paros cardíacos y la muerte.

Cómo regar una digital amarilla

El riego a la planta Digital Amarilla debe ser regular a medio, pero nunca llegar a encharcar porque puede sufrir de pudrición.

Cuál es la mejor estación para cultivarla

La mejor estación para el cultivo de la Digital amarilla es la primavera o el otoño, mediante semillas.

Sembrar una digital amarilla en 5 pasos

  1. Elegir una maceta para sembrar las semillas de la Digital amarilla.
  2. Colocar arena y mantillo que garanticen un buen drenaje de la planta.
  3. Regar sin encharcar.
  4. Ubicar la planta en sombra parcial.
  5. Tener los cuidados necesarios para el manejo y cultivo de este tipo de plantas.

Cuidados necesarios

Características de la digital amarillaLa planta Digital amarilla no es muy exigente en cuanto a sus cuidados. Se cultiva fácilmente en suelos medios, de humedad relativa, bien drenados y con sombra parcial.

Aunque prefiere suelos orgánicos. También es importante tomar en consideración que los suelos muy húmedos pueden ser fatales, sobre todo en invierno.

La eliminación de las espigas de flores después de la floración fomentará una floración secundaria. Si las espigas de flores se dejan en su lugar después de la floración, las plantas se pueden sembrar.

La poda de la digital amarilla

Las espigas de flores gastadas de la Digital amarilla pueden volverse bastante antiestéticas rápidamente, a medida que se desarrolla la semilla.

Una vez que se completa la floración y la siembra, es necesario cortar todos los tallos al follaje basal de la Digital amarilla.

El follaje basal es básicamente de hoja perenne, pero las hojas dañadas deben eliminarse a principios de la primavera.

Plagas y enfermedades

BabosaLa Digital amarilla no presenta mayores problemas con las plagas y las enfermedades.

Sin embargo, al igual que todas las plantas de su especie puede verse afectada por el moho polvoriento y la mancha foliar.

Igualmente, los suelos empapados y mal drenados pueden ocasionar la pudrición de la planta. Las posibles plagas que pudieran atacar a la Digital amarilla son insectos que incluyen pulgones, bichos harinosos, babosas y escarabajos japoneses.

Significado de esta planta

Cómo regar una digital amarillaA nivel etimológico Digitalis viene del latín medieval Digitalis que significa «digital o dedalera».

Según el botánico italiano Giacinto Ambrosini (1605-1672), se llama Digital porque las flores imitan la forma del dedal.

Es decir, el utensilio de costura que se ajusta al extremo del dedo con que se empuja la aguja al coser para protegerlo.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.
  • Maestro F. Cristina; Ladero M., Santos, B. María T.; Alonso, B. María T; y Ladero, S. Ignacio. (2009, julio). Plantas medicinales españolas. Boletín Instituto Giennenses. No. 200. España.

Base de datos digital

Deja un comentario