- Nombre científico: Lagerstroemia indica L.
- Nombre común: crespón, árbol de júpiter, reina de las flores, lilo de indias, estronónica, estromelia, lila del sur.
- Altura: 6 metros.
- Necesidad de luz: tanto alta como media.
- Temperatura: 25° C.
- Riego: moderado.
- Abono: no es indispensable.
El crespón es un árbol de hoja caduca que tiene una contextura pequeña pero llamativa por la imponente floración que regala en cada período.
Tiene su origen en el continente asiático, adaptándose tiempo después a zonas con climas mediterráneos que se asemejan a sus espacios nativos.
Por eso, para su desarrollo es recomendable que se sitúe en espacios cálidos o con climas templados que no presenten inviernos helados.
¿Que características tiene el crespón?
El crespón o árbol de júpiter es una especie de árbol ornamental que pertenece a la familia de las Lythraceae. Tiene un tronco de estructura lisa cuyo color puede variar entre el marrón y el rosado.
La copa es de forma redonda y abarca entre 1 y 2 metros de ancho. Está recubierta de hojas color verde oscuro que nacen con alternancia y son elípticas.
Esto anuncia la variación cromática que sufren las hojas al llegar al otoño, por lo que incluso después de la caída de las flores continúa embelleciendo el panorama.
Las flores son de colores variados, pudiendo encontrarse desde blanco hasta lila, pasando por tonalidades rosadas. Aparecen unidas en racimos y cada flor dispone de 6 pétalos que embellecen su estructura.
Pueden aparecer a finales de primavera y mantenerse en el verano. Los frutos son unas cápsulas de color marrón oscuro de pequeño tamaño, máximo 1 centímetro.
¿Cómo regar el crespón?
El riego del crespón será adaptable en la medida en que vaya desarrollándose, siendo indispensable, sobre todo, en los dos primeros años de vida.
Después que se vuelve adulto, no es necesario estar tan atentos a este tema aunque sí hay que considerar que la sequía lo puede llevar a defoliarse. Por eso es recomendable regar dos veces por semana en primavera y verano y reducir a un riego quincenal en invierno.
¿En qué estación es mejor cultivar el crespón?
En caso de utilizar la modalidad de esquejes, el procedimiento será mejor ejecutarlo durante el inicio del verano. Esta es la que mejores resultados ofrece.
¿Cómo sembrar un crespón paso a paso?
- Cortar ramas de estructura leñosa o semileñosa de un crespón adulto que esté bien establecido. Estas ramas deben medir al menos 20 centímetros. Estar atentos a que el corte se haga por debajo de un nudo para mejorar las posibilidades de enraizamiento.
- Retirar las hojas de la rama dejando solo las 2 o 3 de la parte superior para que el esqueje pueda efectuar el proceso de respiración-transpiración.
- Aplicar una hormona de enraizamiento en la base del esqueje antes de proceder a la siembra en el sustrato escogido.
- Enterrar los esquejes por la parte que se impregnó de hormonas. Esto se puede hacer en una maceta preparada con turba y arena o directo en el jardín en dependencia a donde se quiera iniciar el proceso.
- Mantener en un ambiente húmedo y de preferencia bajo vidrio para fomentar el acceso a calor e iluminación más pronunciado.
¿Qué cuidados necesita el crespón?
El suelo escogido debe reunir unas pocas características a saber: que tenga buen drenaje, ligeramente ácidos y con una relativa capacidad para mantener la humedad.
Crece con rapidez, pero eso no implica mayores problemas para el espacio donde se tenga plantado porque sus raíces son poco invasivas.
Esto implica que la siembra haya que efectuarla en espacios donde los vientos no sean fuertes, pues podrían dañar su estructura. Se puede trabajar el abonado antes de proceder a la siembra para mejorar su proceso de crecimiento, pero no trabajar con frecuencia.
Esto se debe a que un aporte elevado de nitrógeno contribuirá al crecimiento vegetativo del árbol, más no influirá positivamente en el desarrollo floral.
De cualquier manera, el crespón es muy adaptable y se puede tener en jardines, macetas, terrazas e incluso en interiores.
¿Cómo y por qué podar el crespón?
Las podas en el crespón son claves para fomentar un mejor desempeño floral cada temporada. Por eso se recomienda avanzar en esta tarea a finales de otoño, cuando el ciclo ha culminado.
¿Qué plagas y enfermedades afectan al crespón?
Es una especie atractiva para los insectos que consumen la savia de los árboles, como es el caso de los pulgones y las cochinillas.
En el campo de las enfermedades, se han conocido casos de ataques por oídio que son posibles de dominar haciendo uso de un fungicida.
Las razones más frecuentes para que esta enfermedad se produzca están relacionadas con el exceso de riego y la falta de luz solar.
¿Qué significado tiene este árbol?
La razón está explicada en la contextura del tronco que es de superficie lisa, por lo que se les hacía complicado sostenerse.
¿Cuáles son las especies de crespón más famosas?
La Lagerstroemia indica L. es la variedad más conocida de esta especie. Sin embargo, se pueden citar algunas variantes:
- La “Nivea” que produce flores de color blanco.
- La “Red imperator” que genera flores de color rojo, aunque en algunos casos estas podrían verse lilas.
- La “Pink ruffles” cuyas flores son rosadas.
- La “Lavender Dwarf” con versiones de color lavanda.
- La “White Dwarf” con hermosas flores de color blanco.
- La “Victor” cuyas flores son de un intenso color rojo.
Aunque su principal función es ornamental, también se le han asignado algunas propiedades medicinales. Incluso, a través del método de multiplicación por esquejes es posible disfrutar de un crespón como bonsái.