Apio: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Apio
  • Nombre científico: Apium graveolens.Características del apio
  • Nombre común: Apio, Apio España.
  • Altura: 30 a 80 cm.
  • Necesidad de luz: Luz, y solamente unas horas de sol directo.
  • Temperatura: 16 a 20°C.
  • Riego: Cada dos días.
  • Abono: Abonos con estiércol o ricos en nitrógeno y potasio.

Apio: de un verde intenso, hermoso, nutritivo y medicinal

En qué estación es mejor cultivar apioExisten diversas teorías sobre el origen del Apio, unos apuntan a las zonas pantanosas de Europa central y oeste asiático, y otros dicen que es típicamente de la zona mediterránea.

Hipócrates utilizaba el Apio por sus propiedades medicinales y los romanos y griegos lo utilizaban tanto por sus usos culinarios como curativos.

Los chinos también lo empleaban en la antigüedad para tratar distintas afecciones, pero el máximo interés por sus virtudes se dio en Europa en la Edad Media.

Características del apio

Significado del apioEl Apio es un vegetal muy particular, de color verde, con tallos estriados que forman una penca gruesa con hojas acuñadas. Pertenece a la familia de las Apiáceas o Umbelíferas.

Se considera al Apio como una hortaliza muy saludable con grandes propiedades nutricionales y medicinales.

No puede faltar a la hora de preparar caldos y platos nutritivos, como potajes, pucheros y sopas. También, se utiliza en la preparación de jugos verdes.

El Apio contiene vitaminas A, B1, B2, B6, B9, C y E. Además, esta hortaliza es una fuente de minerales, como el potasio, sodio, calcio, zinc, magnesio, hierro, azufre, fósforo, cobre y silicio. Otro componente importante del Apio es la fibra.

También, es una verdura con acción antioxidante, cardioprotectora, antibacteriana, diurética, antiinflamatoria, expectorante, depurativa, ligeramente sedante, digestiva, inmunoestimulante y analgésica.

Es importante destacar que no se recomienda el consumo del Apio durante el embarazo, ni en infusión ni las semillas germinadas, debido a su efecto abortivo. Tampoco está recomendado su consumo en el caso de patologías renales graves.

Cómo regar el apio

El Apio necesita mantener su humedad para tener un buen desarrollo. Se debe regar cada 2 días, y dependiendo de la temperatura ambiente se puede definir la frecuencia de los riegos.

Si son muy calurosos se regará cada día, de preferencia durante la mañana y sin mojar las hojas.

En qué estación es mejor cultivar apio

La mejor estación para cultivar el Apio es a principios de la primavera.

Sembrar apio en 5 pasos

  1. Colocar dos o tres o más semillas por espacio y cubrir el suelo.
  2. Regar cuidadosamente después de sembrar
  3. Mantener el sustrato húmedo sin encharcar.
  4. Trasplantar una vez le aparezca el segundo par de hojas verdaderas.
  5. Las semillas germinarán entre una y dos semanas después de la siembra, aunque su desarrollo es lento.

Cuidados necesarios del apio

Cómo regar el apioEl Apio necesita mantener su humedad para tener un buen desarrollo. Es necesario evitar que el suelo de la planta quede completamente seco ya que los tallos del Apio comenzarán a doblarse.

Por ello, es importante colocar mulch o cobertura vegetal alrededor de la planta, de esta manera la humedad se mantendrá en el suelo.

Aunque la rotación de cultivos es bueno para las hortalizas es mejor no sembrar Apio en donde antes había cilantro, perejil, hinojo o eneldo. Así se evitarán las plagas, enfermedades y pérdida de nutrientes en el suelo.

 Cuando la planta del Apio presente un crecimiento lento, se puede aplicar un té de composta o más composta alrededor de ella.

El Apio no es muy amante del sol excesivo, por ello es recomendable encontrar un lugar en casa o mesa de cultivo que no le llegue mucho sol.

Tolera muy bien los lugares con sombra, pero es importante que también tenga algunas horas de luz solar directa para desarrollarse perfectamente.

La poda

Es necesario quitar todas las malas hierbas del suelo, sobre todo al principio de la vegetación ya que pueden interferir con el buen desarrollo del Apio y traer posibles plagas y enfermedades.

Plagas y enfermedades del apio

Mosquita verdeExisten algunas plagas que atacan al Apio y no lo dejan desarrollarse e incluso pueden acabar con la planta. Algunas de las plagas que atacan a esta planta son:

Mosquita: insecto de aproximadamente 5 mm color verde o negro con amarillo.

Los adultos depositan huevecillos en la corona de la planta del Apio y cuando eclosionan las larvas, se alimentan de las raíces. La consecuencia, es la pudrición de la raíz y muerte de la planta.

Gusano gris: es otra plaga que destruye los tallos y hojas de la planta, puede controlarse quitándolos con la mano o aplicando Bt (Bacillus Thuringiensis).

Mosca del apio (Phyllophila heraclei): la larva forma galerías en las hojas. Para eliminarla se debe aplastar la larva con las manos para evitar que siga creciendo.

Pulgones: pueden generar enfermedades en la planta y se puede observar porque las hojas comenzarán a enroscarse.

Para controlar, esta plaga es necesario lavar las hojas con un chorro de agua fría, frotar cuidadosamente las hojas para no lastimar la planta o también rociar agua con jabón biodegradable en las hojas.

Otras plagas y enfermedades que pueden afectar al Apio son: Araña Roja, nemátodos, cercosporiosis y virosis. Si se observan hojas enfermas o afectadas en la planta del Apio se deben eliminar inmediatamente para evitar una propagación de enfermedades.

Significado de esta planta

Cuidados necesarios del apioEl Apio es ampliamente conocido por una larga lista de propiedades nutricionales y de efectos beneficiosos en el tracto digestivo.

La propiedad más destacada del Apio, ya mencionada por los griegos, es su cualidad como diurético debido principalmente al contenido en aceites esenciales como el apiol.

Tanto los egipcios como los griegos y los romanos conocían las propiedades del Apio como diurético, depurador de la sangre y desintoxicador del organismo.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario