Enebro

Spread the love
Inicio » Enebro
Enebro
Xemenendura / Wikimedia
  • Nombre científico: Juniperus oxycedrus L.
  • Nombre común: enebro, juniperus, enebro de la nieve, enebro de la miera.
  • Altura: 2 metros.
  • Necesidad de luz: media o alta.
  • Temperatura: 18° C.
  • Riego: moderado.
  • Abono: no es indispensable.

El enebro es un arbusto de hoja perenne que se conoce mucho en el mundo gastronómico por el uso como especia que se le da a sus frutos.

Es miembro de la familia de las cupressaceae y crece en espacios donde el clima es frío, por lo que hay que cuidar mucho los veranos excesivamente calurosos.

Además del valor culinario, también es utilizado con frecuencia con fines ornamentales porque es vistoso y tiene un agradable aroma.

¿Qué características tiene el enebro?

Qué características tiene el enebro
Luis Fernández García / Wikimedia

Es un arbolito de bajo tamaño que hace posible su siembra en espacios reducidos para aprovechamiento de sus frutos en la gastronomía. Crece en forma piramidal con terminación puntiaguda gracias a una cantidad considerable de ramas que se desarrollan en su entorno.

Las hojas son en forma de aguja con un color verde pronunciado y se mantienen vigorosas durante toda su vida, lo que hace que el ejemplar parezca que está en plena juventud todo el tiempo. Las flores aparecen a destiempo según el sexo del árbol.

¿Sabías que...?
En los femeninos salen en otoño, mientras que en los masculinos lo hacen en primavera. Sin embargo, como la naturaleza es sabia, este proceso no impide que se produzca la polinización.

En el caso de los frutos, se desarrollan con el nombre de gálbulos, los cuales tienen forma esférica semejante a una baya. Al inicio son verdes, pero cuando alcanzan la madurez se tornan de color púrpura oscuro.

En el interior se encuentran las semillas las cuales son variables en número pudiendo encontrarse entre 1 y 3 ejemplares por cada fruto.

¿Cómo regar el enebro?

Cómo regar el enebro
Giancarlo Dessì / Wikimedia

La exigencia del enebro en materia de riego es solo cuando está en fase de crecimiento. En la juventud, merece la pena regar hasta 3 veces por semana en verano y aplicar 1 dosis semanal en invierno.

Después de adulto no hará falta. La razón es que sus raíces están en capacidad de proveerse de la humedad necesaria sin apenas esfuerzo, buscando en las partes más profundas de la tierra.

Los riegos pueden establecerse a razón de 1 cada 15 o 20 días y solo cuando la temporada esté realmente seca.

¿En qué estación es mejor cultivar el enebro?

El método más conveniente de multiplicación es por medio de esquejes, ya que asegura un desarrollo rápido y con buenas características. Este proceso hay que aplicarlo en invierno o verano.

Para la siembra por medio de semillas hay que estar pendientes de que se desarrolla con lentitud, pudiendo necesitar para la germinación hasta 2 años. Si se va a avanzar con esta forma, es necesario esperar hasta que mejore el clima en los días de primavera.

¿Cómo sembrar un enebro paso a paso?

  1. Recoger los esquejes necesarios que tengan estructura tierna y estén en franco crecimiento. Deben medir un poco más de 15 centímetros.
  2. Preparar una mezcla de agua con hormonas de enraizamiento y sumergir los esquejes por un período de 6 a 8 horas.
  3. Disponer de una maceta con una mezcla de sustrato como la perlita y la turba y enterrar el esqueje allí.
  4. Colocar en un espacio en el exterior donde reciba algunas horas de luz solar al día. Si se siembra en invierno hay que estar atentos a que las temperaturas resulten agradables y no existan heladas que perjudiquen el crecimiento.

¿Qué cuidados necesita el enebro?

Qué cuidados necesita el enebro
Assianir / Wikimedia

La ubicación del enebro es uno de los cuidados fundamentales porque necesita estar plantado en un espacio despejado donde reciba suficiente luz del sol. 

Después que es un ejemplar adulto que está bien asentado, no existirán inconvenientes con las heladas porque será capaz de tolerarlas sin problemas.

La contextura del terreno no es un problema mayor porque le va bien en todo tipo de suelo, incluso en aquellos que tienen alto contenido de sal y cal.

Por otro lado, el abono no se hace un cuidado fundamental cada año, sino que es posible trabajarlo cada dos o tres años. Esto se debe a que tiene raíces que son capaces de moverse por el terreno en búsqueda de su propio alimento.

Lo que sí es importante es que esté libre de competidores.

¿Cómo y por qué podar el enebro?

Cómo y por qué podar el enebro
Krzysztof Ziarnek, Kenraiz / Wikimedia

La poda se ejecuta con fines de mantener al árbol con una estructura ordenada y limpia, por lo que se orienta su realización durante el otoño. Como se trata de una poda de mantenimiento, no es necesario que sea tan profunda.

También se poda para aprovechar sus partes en el consumo dentro de la cocina, pero este tipo de poda suele causar muy bajo impacto.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al enebro?

Qué plagas y enfermedades afectan al enebro - Cochinillas algonodosa
gailhampshire / Wikimedia

El enebro podría llegar a sufrir daños por el ataque de la cochinilla algodonosa que gusta de la savia que recorre su estructura para alimentarse.

En días que son muy secos, también podría sufrir de araña roja, lo que se podría mejorar rociando la planta con agua para darle más humedad.

Las malas prácticas de riego son capaces de crear el ambiente idóneo para que aparezcan hongos que enfermen a la planta, así que hay que estar atentos.

¿Qué significado tiene este árbol?

El enebro es un árbol de mucha importancia en la Biblia y que aún, hoy en día, reviste de valor en las zonas desérticas. La razón es que su madera es apreciada por el aroma que desprende y las posibilidades que ofrece en temas de carpintería.

¿Cuáles son las especies de enebro más famosas?

Cuáles son las especies de enebro más famosas
Isidre blanc / Wikimedia

El enebro más conocido es el juniperus communis, ya que crece con facilidad y requiere muy pocos cuidados. El enebro es una especie de mucha utilidad para la agricultura urbana o en jardines.

Es capaz de embellecer, aprovecharse en la cocina y en el campo medicinal. La madera también es valiosa, sobre todo para la fabricación de objetos propios de la ebanistería. Y si a todo eso le agregamos que es de fácil cuidado, las ventajas aumentan de forma considerable.