La criptomeria es un árbol de la familia de las taxodiaceae cuyo origen data de las zonas de Japón y China. Se trata de una planta de tipo conífera que presenta unas muy buenas condiciones para el cultivo gracias a su resistencia y pocas exigencias.
No obstante, hay que armarse de paciencia porque alcanzar esa altura llevará unos cuantos años.
¿Qué características tiene la criptomeria?
La criptomeria es una planta que crece en orientación vertical, con buen porte y facilidad para generar agrupaciones. Posee agujas que se agrupan en todo su contorno. Las mismas son de color verde azulado, siendo capaces de volverse más rojizas en invierno.
Esta condición no responde al cambio de las estaciones, como ocurre en otras especies ante la llegada del otoño, sino que se presenta solo en donde existan heladas.
La buena noticia es que no es una condición permanente y la planta retomará sus tonalidades normales hacia la llegada de la primavera. Como es común en las coníferas, estas hojas se mantienen perennes en el árbol, incluso en esta época fría.
Estas agujas son de poca longitud y con una terminación puntiaguda. Las semillas que produce son pequeñas, en forma de globo, y apenas alcanzan unos 2 centímetros de diámetro.
¿Cómo regar la criptomeria?
Necesita de riegos moderados y más o menos frecuentes durante la primavera y el verano, ya que no tolera la sequía. Es una planta exigente también con la humedad ambiental, por lo que no es apta para cualquier tipo de clima.
En caso de no contar con un nivel de humedad apropiado, será necesario aplicar vaporizaciones para ayudar a mejorar el entorno.
¿En qué estación es mejor cultivar la criptomeria?
Sin embargo, también es posible trabajar con esquejes tomados en primavera o verano y apoyarse de una hormona enraizante para que desarrollen sus propias raíces.
¿Cómo sembrar una criptomeria paso a paso?
- Seleccionar las semillas a utilizar. Normalmente tienen buena tasa germinativa, así que no hay que dedicar mucho tiempo a esta tarea. También es posible comprarlas y asegurar que tienen un mayor nivel de germinación.
- Hidratar las semillas por un lapso de 48 horas en un vaso con agua a temperatura ambiente. Este paso ayudará a que germinen con más rapidez y también a comprobar la viabilidad. Solo las semillas que se hunden estarán aptas para la siembra.
- Plantar en una maceta preparada con sustrato especial para plantas tipo pino. Estas semillas también aceptan el almacenamiento si lo que se desea es esperar hasta la llegada de la primera para avanzar en el proceso. Eso sí, hay que mantenerlas secas y en un lugar con temperaturas bajas (unos 5° C).
- Mantener a las semillas en un espacio donde reciban luz solar durante el día, pero que se encuentren protegidas en las tardes cuando el sol está más fuerte. Hay que permitir que circule el aire.
- Humedecer a diario para mejorar las posibilidades de germinación, cuidando de no encharcar para prevenir la aparición de hongos, ya que a esta edad son muy vulnerables a los mismos.
¿Qué cuidados necesita la criptomeria?
Por el tamaño que alcanza, es necesario mantenerlo en un espacio libre de elementos con los que pudiera tener conflictos. Sin embargo, es buena idea si se mantiene en semisombra, ya que el sol inclemente de los días de verano podría quemar sus hojas.
El suelo debe tener un excelente sistema de drenaje y una contextura que se oriente más a lo arenoso que a lo arcilloso. En cuanto al pH, le va mejor en aquellos que son ligeramente ácidos, pero en cualquier caso es capaz de aceptar la siembra en los alcalinos también.
Es valioso mantener a la criptomeria bien abonada durante el ciclo que va desde la primavera y el verano aplicando materia orgánica de forma mensual.
¿Cómo y por qué podar la criptomeria?
La poda es una actividad que debe practicarse con frecuencia en la criptomeria para motivar tanto el crecimiento como la formación del árbol. Para ello hay que apoyarse en dos procedimientos: el despunte y el pinzado.
La poda de formación suele realizarse durante la etapa de crecimiento del árbol, mientras que la poda de control el resto del tiempo. Es una especie que tolera las podas de forma excepcional recuperándose en muy poco tiempo y que además puede rebrotar con energía.
¿Qué plagas y enfermedades afectan a la criptomeria?
A falta de una humedad favorable para su desarrollo, la criptomeria puede volverse una víctima fácil de la araña roja.
También se han dado casos en que el ataque es por insectos succionadores como la cochinilla que se alimenta de su savia.
En el caso de las enfermedades, existe un hongo que produce un efecto conocido como desecación de las coníferas. Esta produce un efecto que se va alojando desde la parte superior de la planta y toma todo el restante hasta que la misma muere.
¿Qué significado tiene este árbol?
Dada es su importancia social en esta zona que es común encontrarlo plantado en espacios que son considerados sagrados según sus prácticas religiosas.
¿Cuáles son las especies de criptomeria más famosas?
Es una especie que se representa a sí misma por el valor ornamental y cultural que demuestra. Y pese a ser un árbol propio de Japón, se encuentra en mayor cantidad en China y algunas zonas de Europa.
El cedro japonés, o criptomeria, se ha utilizado a lo largo de la historia para producir piezas a partir de su madera, ya que la misma tiene buenas características.
Y aunque es más común encontrarlo en zonas exteriores, es una especie que acepta de buena gana el tratamiento como bonsái.