Rosa

Spread the love
Inicio » La Rosa
  • Nombre científico: Rosa sp.En qué estación es mejor cultivar rosas
  • Nombre común: Rosa.
  • Altura: 25 a 40 cm y los rosales alcanzan hasta 5 metros.
  • Necesidad de luz: Entre luminoso y soleado.
  • Temperatura: 12°C. y 15°C.
  • Riego: Abundante en época de floración, moderado desde la primavera al otoño y poco riego en invierno.
  • Abono: Cada dos semanas desde marzo hasta mediados de agosto, con un abono rico en nutrientes.

Rosa hermosa y con espinas.

“Una Rosa es una flor, una flor es una planta, una planta es un ser vivo y el ser vivo es quien me mata”.

Características de las rosas

Cómo regar las rosasRiquísimo es el orden el que posee la rosa y de tan variados géneros y familias, que no es posible condensar su descripción en unas pocas palabras.

Las flores actinomorfas pasan a ser zigomorfas en otras. El androceo, a veces pentámero como son casi siempre, el cáliz y la corola, en otras ocasiones tienen diez estambres, o más de diez y aún estambres numerosos, que pueden ser libres o concrescentes.

¿Sabías qué...?
El gineceo se compone también de cinco carpelos, o con más frecuencia de un menor número, por el contrario, está formado por numerosos carpelos ya libres de toda adherencia o soldados en un ovario único que puede ser a su vez súpero o por completo ínfero.

A pesar de todas estas diferencias, y aún cuando con ciertas formas que podrían llamarse aberrantes, en las cuales las flores son unisexuales o les falta la corola, o tienen el androceo reducido a un solo estambre, el de los rosales es un orden muy natural, con las familias y los géneros tan emparentados que no se podría separar a ninguno de ellos sin maltratarlos.

La Rosa es una especie de arbusto espinoso de la familia de las rosáceas. Existen alrededor de 200 especies de rosales Silvestres, originarios de zonas templadas del hemisferio norte, pero no se conoce realmente el número concreto ya que existen más de 40000 tipos de híbridos.

Cómo regar las rosas

Historia y origen la rosaRegar los rosales abundantemente durante la época de floración. El riego es muy importante, sobre todo durante el primer año.

Al regar no se deben mojar ni las hojas ni las flores. Hay que extender el abono, tanto soluble como granulado, en la superficie en primavera.

Es conveniente binar el suelo ligeramente ya que favorece al desarrollo del rosal y produce una floración abundante.

En qué estación es mejor cultivar rosas

La primavera es la mejor estación para realizar su cultivo mediante esquejes terminales no desarrollados del todo o semillas.

Los Rosales injertados requieren las mismas condiciones que las Rosas de jardín, por lo que es necesario colocarlos en un emplazamiento aireado entre luminoso y soleado. En verano deben sacarse al exterior, si es posible.

Sembrar rosas en 5 pasos

  1. Seleccionar el tipo semilla o esqueje de la Rosa que se va a plantar. Si se reproduce desde esquejes es necesario elegir los más gruesos que estén recubiertos de cera por la parte superior para que, una vez cortados, no se sequen. A través de esa cera, la yemas germinarán y empezarán a brotar.
  2. Elegir una maceta y colocar trozos de tejas en el fondo para facilitar el drenaje. Llenar la maceta con tierra abundante.
  3. A la tierra es necesario añadirle abono especial para rosales a base de guano, un compuesto natural que ayudará a que los rosales crezcan perfectamente.
  4. Remover la tierra y hacer un hueco en el centro para sembrar el cepellón, se reparte bien la tierra y se presiona bien para dejarlo firme. Regar evitando las bolsas de aire.
  5. Esperar un mes hasta que salgan las primeras flores.

Cuidados necesarios de la rosa

Los cuidados de los rosales son muy sencillos: hay que podarlos bastante al llegar el invierno y abonarlos a menudo con abono específico para rosales, así nos se asegura una abundante floración.

Durante el invierno es necesario colocarlas en lugares protegidos de las heladas, a unos 18 °C.

La poda

Historia y origen la rosaLos trasplantes y las podas de las Rosas se realizan en primavera. Las plantas jóvenes se deben podar todos los años y los ejemplares adultos con mayor intervalo.

Dado que la savia es muy tóxica, se recomienda el uso de guantes para la poda. Las flores que se marchitan deben ser cortadas.

Plagas y enfermedades de la rosa

Las plagas más comunes que atacan a la Rosa son los pulgones y las cochinillasLas enfermedades más habituales de esta planta suelen ser las causadas por hongos.

Las señales de que la planta está enferma se presentan cuando aparece sobre la flor un polvo grisáceo o manchas anaranjadas, negras o amarillentas. También lo es el debilitamiento del arbusto. En estos casos es recomendable tratar la planta con productos específicos.

Significado de esta flor

La Rosa tiene un significado especial que la une a la esencia del amor. Dependiendo del color de la flor éste puede variar. Por ejemplo, las blancas reflejan la inocencia, las rojas la pasión y las rosadas la felicidad. Pero hay que tener cuidado de no regalar flores Amarillas porque están asociadas a la envidia.

Historia y origen de la rosa

Cuidados necesarios de las rosasLa Rosa tiene su origen en Grecia y en las zonas templadas del hemisferio norte. El cultivo de la Rosa como arbusto ornamental se les atribuye a los árabes.

Algunos botánicos distribuyen su origen en dos grupos: A-. Centroasiático con las especies: Rosas sinensis, Rosa indica de cuya combinación surge la Rosa de té. B-. Persia y Asia Menor. Especies: Rosa canina o Rosa gallica, Rosa de té de cuya mezcla surgen nuevas variedades como las Bourbon y Porland; Rosa híbrida perpetua, Rosa híbrida de té, Rosas polyantha y Rosas floribunda.

Bibliografía y referencias

  • Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft mbH (2019) Plantas de Interior y de Balcón-Ideas para todo tipo de ambientes. Edición S.L., Barcelona-España. PP.104.
  • Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería. Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. PP 11, 59, 82, 110 y 139.
  • Fragoso, R; Luisier A., (1971) Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.

Base de datos digital

Deja un comentario