Crisantemos: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características] 🌹

Inicio » Crisantemos
  • Nombre científico: Chrysanthemum.cuidados y riego de los crisantemos
  • Nombre común: Crisantemos.
  • Altura: 30 centímetros, pero puede doblar esa altura, durante su floración.
  • Necesidad de luz: Requiere luminosidad y buena corriente de aire.
  • Temperatura: Entre 13 y 18º C.
  • Riego: Siempre que la planta presente falta de humedad.
  • Abono: Usar fertilizantes ricos en potasio y en fósforo.

El honorable “Crisantemo”. El “Crisantemo” es nativo de Europa y del norte de Asia, especialmente de China, Japón y Corea.

Características del crisantemo

historia y orígenes del crisantemoLas flores de los “Crisantemos” presentan un aspecto similar a las flores de las margaritas, con un diámetro de 3 a 6 centímetros. Sus hojas son Verdes y rugosas con forma lobuladas y sin puntas.

Los colores de los pétalos pueden variar entre el blanco, el amarillo y el naranja.

Es una planta perenne que con buenos cuidados pueden ofrecer un maravilloso espectáculo de colores y formas.

¿Sabías qué...?
Hay muchos horticultores que consideran que las variedades de “Crisantemos” híbridos pueden llegar a ser infinitas, así lo demuestra el avance sobre la coloración y formas que ha logrado la ingeniería genética sobre este tipo de plantas, que hoy alcanza desde flores dobles hasta aquellas que tienen formas más simples con ocho o diez pétalos.

Las hojas y los tallos tienen una textura suave y poseen un sabor distintivo y agradable. El sabor es suave cuando la planta es joven y va haciéndose más fuerte a medida que crece la planta. Su sabor único está presente en muchos elementos de la gastronomía china.

Cómo regar los crisantemos

sembrar crisantemos paso a pasoDiariamente o mantenerlas en contacto con la humedad para que absorban la cantidad de agua que necesiten. Se debe regar siempre en parte de la tierra y nunca en las hojas o en las flores ya que se pudren y pueden morir.

En qué estación es mejor cultivar crisantemos

Aunque puede cultivarse en cualquier época del año, el crisantemo se deben plantar durante la primavera para lograr su desarrollo en el otoño siguiente.

Sembrar crisantemos en 5 pasos

  1. Elegir la variedad de crisantemo, ya sea en semilla o bien de un racimo con flores de donde se extrae la rama que deberá estar cortada hasta el 5to nodo (yema) de tal manera que pueda ser sembrado.
  2. En un recipiente o maceta, con perforaciones en su base para que la planta pueda absorber el agua, colocar 50% de tierra y 50% de tierra abonada (“humus de lombriz” será muy buen abono) y plantar allí la rama larga hundiendo hasta dos nodos (o yemas) donde antes estaban las hojas y de donde surgirán las nuevas raíces. Si prefiere plantar la rama en el jardín debe cubrirla con un plástico porque el ambiente las deshidrata muy rápido y morirán sin llegar a obtener la nueva planta.
  3. Cuidar el grado de humedad, regando la planta sólo en la tierra para evitar que se marchite y muera.
  4. En uno o dos meses comenzarán a brotar las primeras hojas y algún brote de flores en señal de que está enraizando bien y que podrá realizar el proceso de la fotosíntesis para el crecimiento de las raíces y de la nueva planta.
  5. En el otoño y hasta finales del invierno estará en su mayor esplendor.

Cuidados necesarios del crisantemo

cuidados y riego del crisantemoSe considera un truco secreto rociarla con un poquito de agua tibia.

Es decir, el crisantemo en general se riega con agua normal porque es una planta rústica que no requiere cuidados especiales con el agua, pero el capullo y la flor se deben rociar con algunas gotas de agua tibia para que tengan una perdurabilidad mucho mayor.

Cuando las flores de los crisantemos se marchiten hay que quitarlos inmediatamente para darle oportunidad al desarrollo de nuevos brotes y flores.

El error más frecuente con esta planta es considerarla como un ramillete de flores para cortar mientras que la propia planta conforma en sí misma un conjunto maravilloso que puede ser ubicado en bellas cestas para adornos de interiores o jardines.

El viento es uno de los enemigos de los Crisantemos ya que puede dañar sus estructuras y sus flores.

La poda del crisantemo

Debe ser constante pero poco agresiva. Cortar siempre las flores secas, a uno o dos centímetros de su tallo, para obtener una floración y crecimiento constante.

Plagas y enfermedades

Los crisantemos son atacados por los pulgones o el hongo llamado “Roya” que surge cuando las hojas permanecen húmedas toda la noche.

Significado de esta flor

Para los chinos y los japoneses los crisantemos significan jerarquía, dignidad y poder.

El “Crisantemo” también puede ser un símbolo de fidelidad, optimismo, alegría y larga vida. Dependiendo del color, un crisantemo rojo transporta amor; uno blanco simboliza verdad y amor leal mientras que uno de color amarillo simboliza amor desairado.

Historia y orígenes del Crisantemo

variedades de crisantemosEn el siglo XV a.c. los crisantemos ya se cultivaban en China donde eran muy apreciados para embellecer jardines y como elementos decorativos de su porcelana.

Se le considera una antigua planta de jardín en Europa. Carl von Linneo, el naturista sueco que desarrolló la nomenclatura binómica para clasificar y organizar los animales y las plantas, la denominó tomando la palabra griega ‘chrys’, que significa dorado, y añadiéndole ‘anthemom’, que significa flor.

Japón elevó el crisantemo a otro nivel de dignidad al seleccionarla como su flor nacional, colocarla en su escudo, imprimirla en las plantillas de su pasaporte y en su moneda de 50 yenes.

¿Sabías qué...?
Los japoneses no solamente lo ven como un símbolo de realeza, sino también como símbolo de longevidad y felicidad. La mayor condecoración que puede recibir un ciudadano japonés por sus acciones es la Suprema Orden del Crisantemo.

Los crisantemos tienen también un gran valor y uso en la medicina ya que la mayoría contiene un glucósido (crisanthemina) que ayuda a inhibir el crecimiento de las bacterias y es muy útil en el tratamiento de las heridas para evitar infecciones.

Son ricos en elementos químicos como el cineol, borneol y timos usados contra la bronquitis, inflamaciones y también como sedantes.

Bibliografía y referencias

  • Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería, Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. pp 107, fichas de plantas.
  • Alija, Josean. (2016). Muina: alma, filosofía y creaciones. Cataluña. Montagud

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario