Árbol del Ámbar

Inicio » Árbol del Ámbar
Árbol del Ámbar
Sanchezn / Wikimedia
  • Nombre científico: Liquidambar styraciflua L.
  • Nombre común: Liquidámbar, árbol del ámbar, ocozol, estoraque, árbol del estoraque.
  • Altura: hasta 40 metros.
  • Necesidad de luz: alta.
  • Temperatura: 21º C
  • Riego: abundante.
  • Abono: sí, de 3 a 4 por año en meses cálidos.

Si de árboles con fines ornamentales se trata, el árbol del ámbar es una especie muy característica que embellece cualquier espacio en el que se establezca. Presenta cierta imponencia, ya que es posible que crezca hasta los 40 metros cuando el lugar de su siembra presenta las mejores condiciones.

Es un árbol que crece lento al principio, pero que después acelera el proceso hasta que llega a la adultez, donde vuelve a la tranquilidad en este proceso.

¿Qué características tiene el árbol del ámbar?

Qué características tiene el árbol del ámbar
Jorge Franganillo / Flickr

El árbol del ámbar es un miembro de la familia de los Hamamelidaceae cuyo origen se establece entre los países de Guatemala, Estados Unidos y México.

Tiene hojas en forma de arce, características de los días de otoño y, de hecho, las pierde durante la época de frío porque es una especie caducifolia.

Durante esta época, las hojas pasan del característico verde que las acompaña en la primavera a un amarillo anaranjado hermoso para estas fechas. La copa es ancha y redonda en la adultez, pudiendo llegar hasta los 10 metros de diámetro, produciendo una sombra ideal para las tardes de verano.

Sin embargo, en sus primeros años, esta mantiene una forma cónica y más bien angosta que se va extendiendo a medida que el árbol se desarrolla. El tallo no admite confusiones con otros ejemplares de semejantes características porque posee hendiduras estilo corcho en toda su longitud.

El árbol del ámbar genera flores entre mediados y finales de la primavera, pero no tienen mayor impacto en el valor ornamental del mismo. Los frutos se presentan en forma de cápsulas reunidos en estructuras globosas, con un gran contenido de semillas aladas.

Estos últimos tienen espinas, por lo que hay que tener cuidado al momento de su recolección.

¿Cómo regar el árbol del ámbar?

Cómo regar el árbol del ámbar
Makamuki0 / Pixabay

El árbol del ámbar tiene una exigencia muy destacable en función a este tema porque no le van bien los espacios secos.

Eso implica tanto a la humedad ambiental como a la humedad propia del terreno, por lo que hace falta regar con frecuencia según la época del año.

Durante el invierno, 2 veces por semana será más que suficiente, mientras que el resto del año sería ideal 3 o 4 veces según el clima. Si el clima está muy caluroso y seco, merecerá la pena rociar la copa con agua estilo lluvia.

¿En qué estación es mejor cultivar el árbol del ámbar?

El árbol del ámbar se recomienda que sea sembrado por medio de semillas durante el otoño. Sin embargo, este no es el único método de multiplicación y sería posible también trabajarlo en primavera por medio de acodos o en verano si lo que prefieres son los esquejes.

¿Cómo sembrar un árbol del ámbar paso a paso?

  1. Recolectar los frutos para extraer las semillas, las cuales deben estar limpias y secas antes de comenzar el proceso. Estas deben ser estratificadas por un par de meses para salir del reposo interno y germinar adecuadamente.
  2. Ubicar un semillero que contenga sustrato universal y esté ligeramente humedecido.
  3. Colocar las semillas en la parte más superficial, permitiendo que queden recubiertas por una ligera capa de sustrato para que penetre el oxígeno.
  4. Regar y repetir este proceso en los días siguientes hasta que la planta empiece a sobresalir.
  5. Mantener en un contenedor los primeros años de vida, mientras las raíces adquieren fortaleza suficiente, ya que tienden a ser bastante delicadas.

¿Qué cuidados necesita el árbol del ámbar?

Qué cuidados necesita el árbol del ámbar
Luis Fernández García / Wikimedia

Las características del suelo son importantes, tanto para su desarrollo como para que las hojas varíen su color en el otoño.

Aquí es importante que tenga una estructura más arenosa, con profundidad y con espacio suficiente para que sus raíces puedan moverse según les plazca.

Otros datos relevantes son que sean ligeramente ácidos, con presencia de materia orgánica o que al menos esta sea suministrada por medio de abonos.

Estos procesos de abonos se pueden trabajar entre 2 y 4 veces al año durante la época cálida, sobre todo cuando está en etapa de crecimiento.

¿Cómo y por qué podar el árbol del ámbar?

Cómo y por qué podar el árbol del ámbar
Jhenning_beauty_of_nature / Pixabay

Al tener una estructura en forma de pirámide, la poda del árbol del ámbar se vuelve un tema de cuidado, pues cualquier falla podría dañarlo a nivel visual.

Por esa razón, los especialistas en la materia desaconsejan esta práctica, promoviendo que en caso de que sea indispensable se ejecute con medidas de seguridad.

Esto quiere decir: eliminando la mínima cantidad de partes del árbol y evitando que la poda se enfoque mucho más en un área que en otras. Caso aparte se daría con las ramas que están muertas o dañadas, las cuales sí deben retirarse sin dudar.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al árbol del ámbar?

Es una especie que se destaca por ser bastante resistente a casi cualquier agente que le quiera afectar. Por su savia, existen algunos insectos que podrían verse atraídos y en ocasiones les llegan a afectar, pero sus daños no tienden a ser considerables.

En este grupo se puede contar a la araña roja, los pulgones y la cochinilla algodonosa.

¿Qué significado tiene este árbol?

El nombre del árbol significa “ámbar líquido”, ya que dentro de la estructura del tallo se produce una resina aromática con características semejantes al ámbar.

¿Cuáles son las especies del árbol del ámbar más famosas?

Cuáles son las especies del árbol del ámbar más famosas
Drazen Nesic / Pixnio

Esta especie de Liquidambar Styraciflua es la más representativa de su grupo, aunque es posible encontrar una especie similar conocida como Liquidambar formosana.

Otras versiones de esta misma familia que se conocen son la Burgundy que tiene hojas púrpuras que se mantienen en invierno y la Festival que logra mostrar hojas rojas, amarillas y rosadas en otoño.

La resina que se genera en el tronco, mejor conocida como estoraque, es útil en la producción de ciertas medicinas y a nivel industrial.

Además de la resina, el árbol del ámbar también tiene una madera útil en carpintería y sirve para la fabricación de papel.

Deja un comentario