Acacia Bastarda: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Acacia bastarda
  • Acacia BastardaNombre científico: Robinia pseudoacacia L.
  • Nombre común: Acacia bastarda, pseudoacacia, falsa acacia, acacia blanca, robinia.
  • Altura: 8 hasta 30 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura:  -16ºC a 30ºC.
  • Riego: Moderado y esperar a que se seque el sustrato para regar otra vez.
  • Abono: En primavera y en verano con abonos orgánicos como el guano, aunque no requiere de abonado.

La acacia bastarda pertenece a la familia de las fabáceas, de la clase magnoliopsida y tiene su origen en el este y centro de los Estados Unidos.

Generalmente se le llama acacia a un diverso grupo de árboles de otras clases, entre ellas las acacias falsas que llevan por nombre científico Robinia pseudoacacia, (bastarda) o la Gleditsia triacanthos y también a la Sophora japónica.

¿Qué características tiene la acacia bastarda?

Qué características tiene la acacia bastardaLa planta de la acacia bastarda es caducifolia y presenta un tronco rugoso, agrietado y de color marrón grisáceo con ramas muy largas al final de las cuales se ubican ramilletes florales con un fragante aroma.

Sus hojas tienen un color verde tierno, están compuestas de folios ovalados y adoptan posturas tumbadas o dormidas durante la noche. Su haz es de color verde fuerte con tonalidades azuladas y envés algo más pálido.

La forma de las hojas es impar pinnadas de 20 a 35 cms de longitud, con foliosos (11-23) sub opuestos apiculados en el ápice, ovalados, redondeados y un trucados en su base.

¿Sabías que...?
Las flores de la acacia bastarda son de color blanco, mielíferas y fragantes, y se reproducen en racimos pedúnculos de 7 a 15 cm. El fruto que produce la acacia bastarda es una legumbre seca, comprimida y presenta un color pardo.

Las semillas que salen de los frutos tienen un componente que resulta tóxico en caso de que se consuman. Los animales que ingieren las semillas de la acacia bastarda terminan enfermándose y pueden sufrir de anorexia, depresión, diarrea y debilidad general.

Es una variedad de rápido crecimiento, muy longeva y puede alcanzar hasta los 200 años de vida. Como la mayoría de las variedades de acacias, la bastarda florece al final del verano y en la primavera. Su madera es muy apreciada para el uso en la construcción y como material combustible.

¿Cómo regar la acacia bastarda?

La planta de acacia bastarda prefiere los ambientes secos, pero para el desarrollo de su sistema radicular es necesario brindar abundante agua sin encharcar y luego esperar que esté seco.

La acacia bastarda se debe regar sólo cuando las dos pulgadas superiores del suelo o del sustrato estén secas ya que el exceso de agua podría perjudicar y enfermar a la planta.

¿En qué estación es mejor cultivar la acacia bastarda?

La planta de acacia bastarda se reproduce durante la primavera mediante semillas que deben ser sometidas a un tratamiento de germinación y vegetativamente mediante mini estacas.

La preparación de las semillas de la acacia bastarda se debe realizar entre febrero o marzo para trasplantar en verano cuando las temperaturas estén cercanas a los 25º C.

¿Cómo sembrar una acacia bastarda?

  1. Preparar la semilla cortando la capa dura para luego remojarla en agua hirviendo durante la noche.
  2. Seleccionar una bandeja de semillas y rellenar con 3 partes de arena de río y 1 parte de turba de musgo.
  3. Distribuir las semillas en hileras separadas de 3 a 4 cms o al voleo.
  4. Ubicar el semillero en un ambiente húmedo y cálido, con sombra parcial.
  5. Regar de forma abundante y mantener la humedad del sustrato.
  6. Esperar varias semanas a un mes para observar la germinación de las semillas.
  7. Trasplantar las semillas germinadas cada una a un contenedor, colocando varios puñados de piedras en el fondo del envase para que el agua pueda drenar bien.
  8. Darles un día completo de luz solar y poco a poco ir acostumbrando a la planta a esa luminosidad.
  9. Trasplantar a su lugar definitivo una vez que tenga bien desarrollado su sistema radicular.

¿Qué cuidados necesita la acacia bastarda?

Los cuidados que requiere la acacia bastarda son muy simples y flexibles ya que se multiplican en cualquier tipo de ambiente, son tolerantes a climas templados, así como a climas fríos.

  1. Se adapta bien a suelos que van desde mucho contenido de salitre a tener pocos niveles de fósforo,
  2. Crece en terrenos ácidos o aquellos que tengan muy poco nitrógeno.
  3. También se pueden cultivar en terrenos pantanosos o con mucha arena, al igual que en granito y terrenos con pendientes muy pronunciadas.
  4. La ubicación de la planta de acacia bastarda puede ser a pleno sol o en una semisombra ya que es muy resistente a diferentes tipos de temperatura.
  5. Es perfecta para sembrar en taludes, bordes de caminos, cunetas o bosques frescos y como planta para decoración de interiores.
  6. La acacia bastarda, es un cultivo que presenta una gran vulnerabilidad a las regiones áridas y de extrema sequedad.
  7. Evitar el cultivo de la acacia bastarda con las coníferas o cerca de ellas porque pueden perjudicar el crecimiento de ese tipo de planta.
  8. Soporta muy bien la contaminación atmosférica por lo que se utiliza para el embellecimiento de parques y jardines de las ciudades.

¿Cómo y porqué podar la acacia bastarda?

Cómo y porqué podar la acacia bastardaLa planta de acacia bastarda requiere de una poda de formación y otra de mantenimiento ya que es una planta que crece muy rápido y de forma desordenada.

La poda de formación debe realizarse a principios del otoño eliminando las ramas que estén débiles para favorecer la generación de una estructura con ramas más fuertes.

Las ramas de la acacia bastarda son bastante quebradizas y tienden a romperse con el viento, cuando están muy cargadas de peso. La acacia bastarda soporta una poda de mantenimiento para darle forma al árbol y evitar que se desarrolle sin control.

Se recomienda el uso de herramientas de jardinería que estén afilados y desinfectados para hacer cortes limpios que no dañen a la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la acacia bastarda?

Qué plagas y enfermedades afectan a la acacia bastardaLa acacia bastarda es susceptible al ataque de pulgones, cochinillas y larvas, que le transmiten enfermedades producidas por hongos.

Los pulgones succionan la savia de la acacia bastarda y son muy peligrosos ya que tienen una gran capacidad de reproducción.

Las cochinillas afectan a casi todas las plantas ornamentales clavando su pico chupador sobre hojas, tallos y frutos, sacando su savia. Para eliminar y evitar la aparición de los pulgones y cochinillas se recomienda la pulverización de la planta con un poco de jabón biodegradable en una base de agua.

Los insectos perforadores de la corteza habitualmente transmiten enfermedades ocasionadas por el hongo phellinus rimosus que ataca a la acacia bastarda, desde la formación de las primeras larvas.

El Odonta dorsalis es otro insecto perforador que deposita los huevos en las hojas de la acacia bastarda y las larvas se alimentan de ellas.

¿Qué significado tiene la acacia bastarda?

Qué significado tiene la acacia bastardaEl nombre científico de la acacia bastarda “Robinia” le fue asignado en homenaje al botánico e investigador francés Jean Robin, quien introdujo la especie en Europa durante el reinado de Enrique IV.

La madera de la acacia bastarda es tan resistente como el roble y se usa para la construcción de barcos, postes de telefonía y de tendido eléctrico ya que se conserva bien en contacto con el suelo húmedo o el agua.

También, se utiliza como combustible, aunque produce muchas chispas. Los hebreos denominaban a la acacia como Madera de Setim y se dice que fue el único tipo de madera usado en la construcción del Tabernáculo, santuario construido por los israelitas en el Monte Sinaí por instrucciones de Moisés.

Base de datos digital

Deja un comentario