Menta de Agua: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Menta de agua
  • Menta de AguaNombre científico: Mentha aquatica.
  • Nombre común: Menta de agua, hierbabuena de agua, sándalo de agua, té de río.
  • Altura: 30 a 60 cms.
  • Necesidad de luz: Poca.
  • Temperatura: 15 a 20 ºC, pero soporta bien temperaturas bajo los 0 ºC.
  • Riego: Abundante y con encharcamiento.
  • Abono: No tiene grandes requerimientos de abono y prefiere suelos moderadamente pobres o ligeramente nutritivos.

La planta de menta de agua extendió su hábitat a través de Europa hasta el norte de África y el oeste de Asia, y de allí fue llevada a América del sur y al norte de Australia y a ciertas islas del Atlántico.

La planta se volvió silvestre a partir de los cultivos realizados para colonizar zonas de Finlandia continental, a lo largo de las costas y en distintos herbajes en Eurajoki, en la provincia de Satakunta.

También la menta de agua aparece comúnmente en la costa de Suecia y en las islas cercanas.

¿Qué características tiene la planta menta de agua?

La menta de agua es una hierba perenne rastrera y aromática de la clase de las magnoliopsidas, del orden lamiales y de la familia Labiatae. Entre las características de la menta de agua se destacan:

  1. Los tallos de la planta tienen estolones ramificados o poco ramificados, algo erguido de forma ascendente, más pelosos en la parte superior que en la parte inferior, con 4 bordes, piloso a glabro, a menudo de color rojizo oscuro.
  2. Las hojas, son opuestas y tienen forma lanceolada, con limbo foliar, con una base truncada, margen dentado y los nervios marcados con pelosas por ambas caras.
  3. Las flores de la menta de agua son pequeñas, densas, pediculadas y hermafroditas y pueden aparecer como en inflorescencias terminales globosas.
  4. El fruto es una núcula, es decir un fruto seco que tiene como característica que no se abre al madurar, puede medir hasta 1 x 0.8 mm y es de color marrón amarillento.
  5. La planta contiene un aceite esencial cuyos componentes principales son la carvona, taninos y principios amargos.
  6. Crece en las márgenes y canales de arroyos, ríos, embalses, diques y se desarrolla muy bien en los suelos medios ácidos a calcáreos.

Qué características tiene la planta menta de aguaPara uso medicinal se recomienda secar muy bien las hojas de la menta de agua a la sombra, con una temperatura que no supere los 35º C.

La menta de agua es usada como infusión para estimular el flujo menstrual, la expulsión de los gases del sistema digestivo, calmar los nervios del estómago o para provocar el vómito, además como estimulante y astringente.

Dentro de las subespecies de la planta de menta de agua, la única que crece en el Báltico es la Mentha aquatica ssp, Litoralis, cuyas hojas son más estrechas y sus flores presentan un color más claro que la menta acuática.

La menta de agua no se ve afectada por los inviernos duros de Finlandia, y solo es autóctona de las Islas Åland. Científicos e investigadores botánicos han identificado más de 70 variedades de menta: salvaje, marroquí, india, chicle, pimienta y albahaca, entre otras.

¿Cómo regar la menta de agua?

A la menta de agua le gustan los suelos bien húmedos y encharcados, por lo cual requiere abundante riego, sobre todo en las épocas de crecimiento de primavera y verano.

La humedad y el encharcamiento de la planta evitará una floración prematura y la reducción de la calidad del aroma de sus hojas.

¿En qué estación es mejor cultivar la menta de agua?

La planta de menta de agua florece de mayo a octubre por lo cual la mejor estación para su cultivo es la primavera. La menta de agua es polinizada por insectos, aunque se puede propagar fácilmente por cortes de raíces o mediante esquejes o partes de la planta.

¿Cómo sembrar la menta de agua en 5 pasos?

  1. Elegir la parte de la raíz o el esqueje de la menta de agua
  2. Seleccionar un recipiente ancho de unas 20 cms., de profundidad que le permita crecer y desarrollarse.
  3. Colocar un abono húmedo, ligeramente nutritivo pero que sea capaz de retener el agua.
  4. Regar de forma abundante y regular para evitar una floración prematura y que se reduzca la calidad del aroma de sus hojas.
  5. En su época de floración se deberá cortar dejando sólo unos 5 cms por encima del suelo para que vuelva a desarrollarse.

¿Qué cuidados necesita la menta de agua?

Qué cuidados necesita la menta de aguaEntre los cuidados que se deben tener con la menta de agua están: usar suelos bien encharcados y moderadamente pobres o ligeramente ricos ya que no se desarrolla en ambientes muy fertilizados.

Controlar su crecimiento, mediante podas, a fin de ordenarla y ajustarla a los requerimientos que se requieran de ella.

La planta de menta necesita de una buena iluminación para favorecer su crecimiento,  pero no del sol directo. En su primera fase de desarrollo, se recomienda mantener a la menta de agua con una temperatura entre los 15 y los 20 grados.

También, en los primeros meses del cultivo de la menta de agua se deberá usar un abono rico en nutrientes, para que tenga un buen desarrollo y una alta producción de hojas.

Con buenos cuidados se podrá disfrutar de la planta hasta la llegada del otoño, pero en el frío la parte aérea de la menta de agua morirá por lo que será necesario recortar y dejar los tallos subterráneos para que brote una nueva.

¿Cómo podar la menta de agua?

La menta de agua tiene tendencia a que sus tallos alargados crezcan mucho de lado y en forma desordenada, tanto por la superficie como en la parte subterránea a través de los estolones.

De allí la importancia de controlar su crecimiento mediante una poda constante que garantice el tamaño y la forma en la que se quiere tener a la menta de agua.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la menta de agua?

Qué plagas y enfermedades afectan a la menta de aguaEntre las plagas que suelen atacar la menta de agua están los pulgones, los trips (thysanoptera) y los ácaros de la araña.

Estas plagas residen en la parte inferior de las hojas de la menta de agua y a menudo producen manchas y decoloración y otras veces defoliación parcial o completa.

La enfermedad más común de la menta de agua es el marchitamiento por Verticillium. Infección que entra por la raíz y puede llegar a ocasionar la muerte de la planta.

¿Qué significado tiene la menta de agua?

Qué significado tiene la menta de aguaLa palabra menta proviene del latín, “minhta” o “minta”, y en la mitología se relaciona con el nombre de una ninfa amada por Plutón, el Dios del inframundo según la mitología romana, y a quien los celos de Proserpina transformaron en una planta.

En cuanto al epíteto “acuática” también proviene del latín aquatica, es decir todo lo relacionado con el agua.

La planta de menta de agua ofrece sus tallos frescos para la elaboración de té, infusión aromática ligera, sabrosa y nutritiva.

Algunos dichos populares relacionados con la menta de agua destacan que: “Sé como el sándalo (menta de agua) que perfuma el instrumento que lo hiere”. “Se sabe que el burro come paja, pero no como hierbabuena (menta de agua)”.

Deja un comentario