Sanseviera: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Sanseviera
  • Cómo regar la sansevieraNombre científico: Sansevieria.
  • Nombre común: Lengua de tigre, lengua de suegra, lengua de vaca, Espada de San Jorge y rabo de tigre.
  • Altura:  140 cms
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: 13º – 24º C.
  • Riego: Poco a moderado.
  • Abono: Cada 20 días con fertilizantes sin nitrógeno; 1 vez al mes durante su crecimiento y luego cada 3 meses durante su desarrollo.

La sanseviera es una herbácea perenne de la familia de las Ruscaceae, cuyo origen se ubica en las zonas muy secas del sur de África y Asia.

¿Qué características tiene la planta sanseviera?

Qué características tiene la planta sansevieraLa planta de sanseviera es muy resistente, al punto que se ha ganado la fama de inmortal ya que soporta la falta de luz, los ambientes secos y calientes a nivel de interiores, entre otros.

Las raíces de la sanseviera son muy gruesas y están encargadas de mantener y conservar los nutrientes y el agua de la planta.

De allí brotan las hojas, consistentes y carnosas, en forma de espada que se distinguen porque son muy fuertes, planas y cóncavas con betas muy llamativas.

La sanseviera puede ser de dos tipos, de acuerdo a su estructura: plantas que tienen hojas rectas y lanceoladas y otras que se distinguen porque sus hojas se desarrollan en forma de roseta.

El ápice foliar es muy importante en la sanseviera porque si éste se daña la planta deja de crecer y desarrollarse. La planta puede presentar flores muy pequeñas actinomorfas y bisexuales, colocadas en racimos, panojas, espigas o fascículos que producen brácteas muy decorativas.

El fruto de la sanseviera tiene forma redonda dentro de las cuales se encuentran las semillas. La sanseviera abarca más de 130 especies o variedades de las cuales las más destacadas son: Trifasciata Laurentii, Trifasciata Hahnii y Trifasciata Golden Hahnii.

La variedad de sanseviera más conocida es la Trifasciata que también es llamada lengua de tigre cuyas hojas son largas con líneas horizontales de color verde más claro y bordes de diferente gama de verde.

¿Cómo regar la sanseviera?

La sanseviera necesita riego cuando el sustrato esté seco y 1 a 2 veces al mes durante el otoño y el invierno. Los expertos recomiendan regar poco a la sanseviera ya que su mayor enemigo es el exceso de agua que le puede ocasionar la podredumbre de la base de las hojas y su caída.

¿En qué estación es mejor cultivar la sanseviera?

La sanseviera es una planta que se reproduce muy bien al principio de la primavera, por división de la planta, mediante trozos de hojas y por semillas.

¿Cómo sembrar una sanseviera paso a paso?

  1. Seleccionar el esqueje de la sanseviera que es un procedimiento sencillo o mediante pedazos de hojas de la planta.
  2. Elegir la maceta y rellenar con un sustrato poroso a base de vermiculita o de perlita.
  3. Colocar la planta en un lugar en la semisombra evitando el sol directo.
  4. Regar el cultivo de la sanseviera de forma moderada.
  5. Trasplantar cuando las raíces de la planta ya no puedan estar en la maceta.

¿Qué cuidados necesita la sanseviera?

La sanseviera requiere pocos cuidados para su cultivo y desarrollo.

  1. Puede ser ubicada a pleno sol, en la semisombra pero que la temperatura no baje de 3ºC.
  2. No es muy exigente con el abono, pero se puede agregar un poco de fertilizante una vez al mes durante la primavera y el verano.
  3. Usar una base con tres partes de compost y una parte de arena gruesa, ya que el sustrato de la sanseviera debe ser poroso y tener muy buen drenaje.
  4. Para ayudar al drenaje de la planta se recomienda colocar pedazos de barro cocido, en el fondo de la maceta, antes del sustrato.
  5. Mantener alejada a la sansevieria de las corrientes de aire.

¿Cómo y porqué podar la sanseviera?

Cómo y porqué podar la sansevieraLa sanseviera es una planta que no requiere de una poda profunda bastará con eliminar las hojas secas para evitar que sean portadoras de enfermedades para la planta.

Los instrumentos para realizar el corte de las hojas deberán estar afilados, desinfectados y muy limpios para mantener sana a la sanseviera.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la sanseviera?

Qué plagas y enfermedades afectan a la sansevieraEntre las enfermedades que presenta la sanseviera está la pudrición de los rizomas y de las bases de las hojas ocasionados por el exceso de humedad.

Cuando la planta presente problemas de pudrición de la raíz se recomienda sacarla completamente y cortar la parte podrida tratando a la sanseviera con polvos de azufre y luego volver a sembrar, cuidando el exceso de riegos.

La falta de luz también puede generar problemas en las hojas y el color de la sanseviera en cuyo caso es necesario colocarla directamente bajo los rayos del sol. Las plagas como las cochinillas pueden atacar a la sanseviera.

Las cochinillas se reconocen porque presentan una especie de escudo protector oscuro y consistente y también pueden tener un escudo protector blanco y algodonoso. En este caso se recomienda limpiar la planta con algodón impregnado de alcohol o lavar las hojas de la planta con jabón neutro frotando las hojas.

Los tratamientos con insecticidas y químicos específicos para combatir las cochinillas deben estar dirigidos a las larvas para que tengan un efecto más profundo y radical.

¿Qué significado tiene la sanseviera?

SansevieraEl nombre de la sanseviera se produjo por un error del botánico que la clasificó ya que su descubridor el italiano Vincenzo Petagna pidió que la planta se dedicara al conde Sanseverino de Chiaromonte, por lo cual debería llamarse sanseverina.

Mantener una planta de sanseviera dentro de una habitación traerá beneficios para la salud ya que puede convertir el dióxido de carbono en oxígeno.

Se dice que la planta sanseviera ayuda a mejorar los problemas de respiración, reducir el estrés, combatir el cansancio y conciliar el sueño.

Base de datos digital

Deja un comentario