Aster: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Aster
  • Nombre científico: Aster.Características del aster
  • Nombre común: Aster, Cielo estrellado, Aster Italiano, Amelio.
  • Altura: 20 a 1.5 metros.
  • Necesidad de luz: Mucha luz, pero no sol directo.
  • Temperatura: Resiste bien el frío y las heladas.
  • Riego: Moderado, frecuente, pero evitando encharcamientos.
  • Abono: Cada 15 días, durante la primavera y el verano, con estiércol o compost y fertilizante mineral.

Aster: una flor como un cielo estrellado con sus asteroides

El Aster es originario de Asia, Europa y América del Norte. Algunas especies son: Aster amellus, Aster alpinus, Aster novi-belgii, Aster squamatus (Aster divaricatus), Aster cordifolius, Aster novae-angliae, Aster tataricus. Se ubica en las zonas templadas del hemisferio norte.

Características de los ásteres

Cómo regar ásteresEl Aster es un género que comprende aproximadamente 700 especies, todas ellas originarias del hemisferio boreal.

Pueden distinguirse tres grandes divisiones de acuerdo la época de floración: Aster de primavera, Aster de verano y Aster de otoño.

Se trata de una planta vivaz con hojas alternas, enteras, simples o dentadas, cuyas flores son capítulos que pueden aparecer dispuestas en corimbos o panículos o solitarias.

Sus flores suelen aparecer al final del verano y persistirán durante casi todo el invierno, ya que aguantan muy bien el frío.

Cuando se dan heladas, la parte del Aster que queda al aire desaparece, quedando bajo tierra las raíces aún vivas, que rebrotarán al subir las temperaturas.

¿Sabías qué...?
El centro de la flor es un botón de color amarillo en mayor o menor tono y las lígulas suelen variar de color desde el blanco al violeta, pasando por los rojos, rosas y azules.

El tamaño del Aster oscila entre los 20 y los 1.50 cm de altura, según la especie. El Aster o cielo estrellado, como se conoce popularmente a esta planta, es en realidad todo un género compuesto por un gran número de especies.

Muchas de estas variedades se usan en jardinería por su decorativa floración. Sus flores son un imán para insectos beneficiosos para el jardín como las mariposas y las abeja, por su gran producción de néctar.

El Aster se puede usar para componer borduras, macizos, rocallas y también como fuente de flor cortadaTiene una gran variedad de colores entre las distintas especies, aunque predominan los malvas y lilas en distintas intensidades.

También las hay de flores blancas, rosas, rojas y azules. Esta planta también es conocida con los nombres comunes de Cielo estrellado, Aster italiano, Amelio o Aster de otoño.

Cómo regar los ásteres

Los riegos del Aster deben ser abundantes y frecuentes sobre todo en época calurosa, se trata de una planta que necesita mucha humedad.

En qué estación es mejor cultivar ásteres

Su cultivo se puede realizar tanto en primavera como en otoño y usualmente se hace por medio de semillas. Aunque también se puede hacer por división de la planta.

Sembrar ásteres en 5 pasos

  1. Elegir la semilla de Aster para su cultivo.
  2. Seleccionar y preparar bien el suelo con buen drenado y rico en humus.
  3. Sembrar las semillas con una distancia de 30 a 60 cms, según la variedad.
  4. Colocar el cultivo en un sitio donde reciba bastantes horas de sol directo.
  5. Proteger la planta de las heladas y el viento, en el invierno.

Cuidados necesarios del aster

En qué estación es mejor cultivar un asterEl Aster es planta muy agradecida, ya que con pocos cuidados produce flores durante gran parte del verano y del otoño.

Todos los componentes del Aster se adaptan fácilmente a cualquier tipo de tierra de jardín y más, si se le agrega estiércol antes de la plantación.

Es una planta perenne, rústica, aunque no tolera el exceso de agua, salvo en el momento de máxima floración. Se recomienda sembrarlas en el suelo ya que no soporta muy bien el cultivo en macetas.

Es necesario podarlas a medida que las hojas y las flores se marchiten. Cuando lleguen los primeros fríos, es necesario cortar toda la planta a ras de suelo y si el invierno es bastante riguroso, se deben proteger las raíces con ramas.

Es conveniente dividir la planta cada tres o cuatro años, para obtener nuevas plantas y mejorar tanto el aspecto como la salud de la planta. Es una planta a la que le gusta el sol, pero necesita protección durante las horas y épocas de más calor.

El sustrato tiene que estar bien drenado y ser rico en humus. En primavera será el momento de sacar esquejes y, en otoño, se puede dividir para conseguir nuevos ejemplares.

La poda

Para el mantenimiento del Aster, a mediados de otoño, es conveniente ir retirando las flores marchitas y podarlos hasta la base. Tras la floración conviene podar ligeramente para favorecer la floración del año siguiente.

Plagas y enfermedades del aster

CaracolLas plagas o enfermedades más comunes en el Aster son el oídio, la traqueomicosis, los gusanos y las babosas.

También pueden ser atacados por pulgones y hongos como la roya. Algunas veces, el Aster es atacado por orugas que devoran completamente las flores de la planta.

También los chinches se pueden presentar como puntos negros en las hojas para lo cual es necesario usar algún tipo de insecticida.

Los gorgojos adultos se comerán una tras otra, las flores con que se topen. Para mantener a salvo la planta se recomienda desyerbar la zona y alrededores del cultivo.

Significado de esta flor

Significado del asterEl nombre Aster viene de un término griego que significa estrella. Desde la antigüedad, ha sido identificado con el amor y sus divinidades.

Se solía portar como amuleto para conservar a la pareja. También se utiliza para celebrar los 20 años de casados o “boda de porcelana”.

Se considera que las flores del Aster son mágicas y están encantadas. Además, tiene otros muchos significados entre ellos la paciencia, la elegancia y la delicadeza.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A., (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Deja un comentario