Menta de Caballo: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Menta de caballo
  • Menta de CaballoNombre científico: Mentha longifolia, Mentha sylvestris.
  • Nombre común: Menta de caballo.
  • Altura:  50 cm a 1 metro.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: 20 a 25 ºC y tolera temperaturas bajo 0ºC.
  • Riego: Abundante y regular cada 10 a 15 días, tolera el encharcamiento.
  • Abono: Rico en materia orgánica y de buena fertilidad.

La menta de caballo es una herbácea de la familia de las lamiáceas, se encuentra de forma silvestre en Europa Central y del Sur. Lo más probable es que haya sido utilizada por primera vez en Inglaterra, siendo su cultivo exportado a todo el continente europeo y también a África.

¿Qué características tiene la planta menta de caballo?

La menta de caballo tiene un aroma agradable e inconfundible y es una planta del tipo perenne que se desarrolla sobre suelos húmedos en junqueras y herbazales algo alterados.

  1. Las hojas de la planta menta de caballo son grandes, opuestas entre sí y muy pelosas lo que le brinda un aspecto blanquecino en su conjunto.
  2. Sus flores, de color lila o rosas, tienen un cáliz semejante a un tubo o una campana con cuatro estambres y se agrupan densamente en inflorescencias con forma de espiga compacta de hasta 10 cms.
  3. Tiene tallos subterráneos (rizomas) de los que brotan los aéreos, también cubiertos de pelillos.
  4. La menta de caballo puede desarrollarse en lugares herbosos, húmedos junto a corrientes de agua y en alturas hasta los 2.000 metros.
  5. La planta de menta de caballo soporta bien los vientos, aunque no tolera los del tipo marítimo.
  6. El olor de la planta es muy característico y fuerte, por lo que durante mucho tiempo la menta de caballo fue utilizada en el interior de los hogares como repelente de las plagas y en los graneros para ahuyentar a los ratones.
  7. Algunos agricultores reproducen la menta de caballo con inflorescencias rosadas para atraer a las abejas que ayudan a la polinización de los huertos.
  8. La menta de caballo florece a fines del verano, por lo tanto, la cosecha debería realizarse entre mayo y agosto.

El género de las mentas posee unas 600 especies botánicas, entre silvestres y cultivadas, contabilizadas a nivel mundial, pero muy pocas explotadas a nivel comercial.

¿Cómo regar la menta de caballo?

Qué cuidados necesita la menta de caballoLa menta de caballo requiere un riego abundante, regular y tolera muy bien los encharcamientos.

En los cultivos de menta de caballo, y en todas las especies de menta en general, el riego puede variar según las condiciones climáticas y el tipo de suelo.

Ya que no le gusta la escasez hídrica, conviene regar la menta de caballo cada 10-15 días. La calidad de agua que se suministre en los riegos deberá ser muy buena dado que la menta de caballo no soporta la salinidad.

¿En qué estación es mejor cultivar la menta de caballo?

La menta de caballo se puede cultivar a principios de la primavera y en otoño. La planta tiene una gran capacidad para reproducirse a través de semillas o por división de la planta.

¿Cómo sembrar una menta de caballo en 5 pasos?

  1. Seleccionar las semillas o el esqueje de la menta de caballo.
  2. Elegir un envase o maceta de boca ancha y profunda, a fin de darle espacio a la menta de caballo para su desarrollo.
  3. Preparar un abono nutritivo, fértil, ligero y bien drenado.
  4. Regar de forma abundante y cuidar que la humedad siempre esté presente.
  5. Ubicar la planta en un lugar con buena iluminación. Podar cuando comience a florecer para el mejor desarrollo de la menta de caballo.

¿Qué cuidados necesita la menta de caballo?

Cómo regar la menta de caballoLa menta de caballo requiere lugares húmedos para su desarrollo y puede crecer fácilmente formando grupos de flores sembradas junto a corrientes de agua o estanques.

Se desarrollan bien en climas templados a templados cálidos, con elevada luminosidad lo cual es muy importante porque contribuye al aumento del contenido de mentol en el aceite esencial de la menta de caballo.

La altitud es otro factor importante, la mayoría de las mentas alcanzan su máximo crecimiento y contenido de aceites esenciales cuando se las cultiva en alturas que van desde los 500 a 2000 m sobre el nivel del mar, dependiendo de la especie.

La menta de caballo, como todas las plantas de su especie, se adapta bien a diferentes tipos de suelos, prefiriendo aquellos que sean sueltos, bien drenados y fértiles. No se recomiendan suelos arcillosos, compactos e inundables.

Por tratarse de una planta depredadora es conveniente sembrarla en grandes contenedores para un mejor control de su crecimiento. Para obtener un producto de mejor calidad se recomienda cosechar las hojas antes de la floración de la menta de caballo pero antes deben ser adelgazadas para que crezcan en espacios de 40×40 cm

Conviene desecarla rápidamente y con cuidado, evitando el exceso de ventilación. Las semillas de la menta de caballo deben almacenarse en el refrigerador durante aproximadamente una semana antes de la siembra directa, que generalmente se realiza durante el mes de mayo.

Para que la menta de caballo conserve todas sus propiedades conviene mudarla de terreno y espacio, cada tres años.

¿Cómo podar la menta de caballo?

La poda de la planta de menta de caballo debe realizarse luego de que haya florecido plenamente. Crece muy rápidamente, por lo que es necesario cortar siempre las flores secas, a uno o dos centímetros de su tallo, para obtener una floración y crecimiento constante.

Los jardineros y especialistas recomiendan el uso de materiales y equipos limpios y desinfectados para podar la menta de caballo, pero también se pueden usar las uñas de las manos para cortar algunas ramas y hojas secas.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la menta de caballo?

Qué plagas y enfermedades afectan a la menta de caballo - OídioEn la menta de caballo es muy común encontrar una especie de escarabajos de color verde y brillo metálico, que se alimenta de las hojas de la planta y es muy específico de este tipo de hierba.

La presencia de los escarabajos se identifica muy fácilmente cuando comienzan a aparecer hojas recortadas en la planta.

Las enfermedades más comunes y más graves de la menta de caballo son las producidas por hongos entre las más importantes y comunes son la roya, el oídio, el tizón de la menta, entre otros.

¿Qué significado tiene la menta de caballo?

Qué significado tiene la menta de caballoLa menta de caballo está asociada con propiedades medicinales ya que se  ha comprobado su eficacia frente a algunas enfermedades de carácter infeccioso y también para tratamientos relacionados con la digestión.

La menta de caballo es una especie muy valorada para la fabricación de bebidas sin alcohol, infusiones aromáticas, licores, entre otros.

En la culinaria es muy utilizada la menta de caballo para sazonar las sopas y los platos de verduras.

Algunas personas utilizan el aceite producido por la menta de caballo para combatir los cálculos biliares y arenillas, además de enfermedades relacionadas con el hígado y los riñones.

También se dice que si se rellena la almohada con hojas de menta de caballo se puede combatir y mejorar los dolores de cabeza, de muelas y zumbidos de oídos.

Igualmente, de la planta se pueden obtener beneficios para enfermedades relacionadas con la ciática y el reumatismo, aplicando la menta de caballo sobre las partes doloridas. A la menta de caballo se le denomina “joya de la salud” por las múltiples propiedades medicinales que se le adjudican.

Deja un comentario