Solanun Jazminoides: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Solanum jasminoide
  • Solanun JazminoidesNombre científico: Solanum jasminoide.
  • Nombre común: Jazmín solano, falso jazmín, solano, parra de la patata, flor de San Diego, velo de novia, entre otros.
  • Altura:  5 metros.
  • Necesidad de luz: Alta o media sombra.
  • Temperatura: 12 ºC -18ºC.
  • Riego: Abundantes y frecuentes en invierno y espaciados el resto del año.
  • Abono: Orgánico durante la plantación y fertilizante mineral en primavera y verano.

El solanum jasminoide pertenece a la familia de las solanáceas y es originaria de América del Sur, especialmente de Brasil. Del género solanum, al que pertenece el solanum jasminoide tiene más de 1.700 especies distribuidas por todo el mundo.

¿Qué características tiene la planta solanum jasminoide?

Cómo regar el solanum jasminoideEl solanum jasminoide es una planta trepadora o enredadera, semi caducifolia, con unos tallos volubles que pueden alcanzar hasta los 5 metros de largo.

Las hojas son perennes, de forma acorazonada y compuestas de color verde claro brillante que poseen 3-5 folíolos ovados.

Las inflorescencias de la solanum jasminoide son cortos racimos  de florecillas, de color blanco como el hielo y muy fragantes. Las flores de la planta se caracterizan por tener unas prominencias de color amarillo que son anteras muy desarrolladas.

La floración de la solanum jasminoide es una de sus características más importantes de la planta ya que puede durar muchos meses desde marzo – abril hasta verano. En ambientes de temperatura moderada pueden aguantar hasta otoño.

Al finalizar la flor se encuentra el fruto de la solanun jasminoide y es de color negro. De acuerdo a su estructura y característica el solanum jasminoide tiene cierta similitud con el jazmín, ya que pertenecen a la misma familia.

A diferencia de otras especies, el solanum jasminoide no es una trepadora parásita ya que sólo busca su soporte para recibir más luz que le permita los nutrientes perfectos para su desarrollo.

¿Cómo regar el solanum jasminoide?

Qué características tiene la planta solanum jasminoideLa planta de solanum jasminoide es bastante resistente por lo que sus riegos deben realizarse solamente una o dos veces a la semana.

Los jardineros recomiendan regar solamente 1 vez a la semana cuando el solanum jasminoide se encuentra cultivado con drenaje suficiente y que el sustrato, suelo o terreno no esté compactado.

Es una planta floral y trepadora que no soporta el exceso de riego ni los encharcamientos.

¿En qué estación es mejor cultivar el solanum jasminoide?

El solanum jasminoide puede cultivarse a partir de semillas durante la primavera, por acodos en los inicios del verano y mediante esquejes en pleno verano.

¿Cómo sembrar un solanum jasminoide paso a paso?

  1. Seleccionar el esqueje y/o semilla del solanum jasminoide que se va a plantar. Los esquejes deben ser de un ejemplar que esté sano y robusto.
  2. Elegir una maceta de 60 cms de profundidad y 40 cms de ancho y rellenar con abono orgánico y sustrato universal para plantas con flor.
  3. Abonar con fertilizantes minerales.
  4. Brindar un soporte para que la solanum jasminoide se pueda trepar para su mejor desarrollo.
  5. Regar de forma abundante sin encharcar.
  6. Ubicar al solanum jasminoide a pleno sol.
  7. Atar los tallos de la solanum jasminoide a medida que se va desarrollando para que pueda trepar y expandirse bien.
  8. Proteger el cultivo de las heladas y de los fuertes vientos.

¿Qué cuidados necesita el solanum jasminoide?

Qué cuidados necesita el solanum jasminoideLa planta de solanum jasminoide es una de las trepadoras más interesantes y bellas para cultivar y aunque no requiere de cuidados especiales es necesario brindarle apoyo para su reproducción y desarrollo.

Prefiere suelos humíferos, pero tiene gran capacidad de adaptación a todo tipo de suelo, inclusive los calcáreos. Requiere de soportes para poder enredarse en ellos y desplegar todo su esplendor.

Es una planta que se alimenta del sol directo, luminosidad alta y o mínimo una semisombra ya que en función de la temperatura mantendrá sus hojas o las perderá completamente.

El solanum jasminoide puede vivir en zonas de media sombra, pero va a necesitar por lo menos de 4 a 5 horas a pleno sol para que su floración sea fuerte y robusta.

El solanum jasminoide debe ser abonado con estiércol o con abono orgánico al momento de ser plantado y en primavera y con fertilizante mineral o de algas cada 15 días durante el verano.

Es una planta que requiere de humedad, pero controlada para evitar que puedan surgir los hongos. El solanum jasminoide puede tolerar heladas hasta de -4ºC, pero hay que protegerla bien de las heladas muy fuertes, aunque suele tener una gran capacidad para rebrotar.

¿Cómo y porqué podar el solanum jasminoide?

Cómo y porqué podar el solanum jasminoideLa planta de solanum jasminoide tiene un crecimiento anárquico y desordenado por lo que una buena poda ayuda a su desarrollo.

La poda ayuda al jasminoide a controlar su tamaño y su forma por lo que la poda más fuerte se debe realizar durante invierno antes de que la planta realice su proceso de brotación.

Con una buena poda, el solanum jasminoide tendrá una nueva brotación y su floración será mucho más vigorosa y bonita.

Los instrumentos para podar al solanum jasminoide deben estar afilados y desinfectados con los cuales se pueden limpiar bien las zonas muertas y cortar los brotes que surjan en su base.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al solanum jasminoide?

Qué plagas y enfermedades afectan al solanum jasminoideAunque se trata de una especie bastante resistente a las enfermedades y las plagas, el solanum jasminoide puede verse afectado por hongos y por cochinillas.

La aparición de hongos puede ser ocasionada por una mala praxis y excesos con los riegos. Se detecta por la presencia en la planta de hojas y tallos débiles y amarillentos.

Los insectos como las cochinillas (Dactylopius coccus) se alimentan del solanum jasminoides, chupando su savia y ocasionando melaza y moho negro de hollín, haciendo que las hojas se tornen amarillas o se caigan prematuramente.

La mejor manera de combatir las plagas y enfermedades que pudieran atacar al solanum jasminoide es con la prevención y cuidados del riego, temperatura y humedad, así como un seguimiento de la salud de la planta.

¿Qué significado tiene el solanum jasminoide?

La planta de solanum jasminoide, también llamada Falso jazmín y Velo de novia entre otros nombres más, es una variedad muy apreciada para ubicarla sobre pérgolas, macetas o como un cultivo en cascada en los muros de la terraza.

Es una trepadora, enredadera, escandente o bejuco porque la solanum jasminoide necesita un soporte para encaramarse bien sea a otra planta, un muro, un peñasco, etc.

Base de datos digital

Deja un comentario