Agriaz: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Agriaz
  • AgriazNombre científico: Melia azedarach L.
  • Nombre común: Canela, Cinamomo, agriaz, melia, amargorseira, lila de china, lila de las indias, lila persa, árbol del paraíso, chinaberry.
  • Altura: 15 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: 10 ºC a 20 ºC.
  • Riego: Frecuente para mantener la humedad del sustrato.
  • Abono: Cada 20 días durante la primavera y hasta finales del verano con materia orgánica como el estiércol.

El agriaz es un árbol que tiene su origen en el sur y este de Asia y se ha cultivado con fines ornamentales desde tiempos muy antiguos. Pertenece a la familia de las meliáceas, al género Melia y al orden de las sapindáceas.

Actualmente se encuentra distribuida en la zona tropical de todo el mundo, hasta el punto de que en algunos lugares llega a considerarse como una especie invasiva.

¿Qué características tiene la planta de agriaz?

Qué características tiene la planta de agriazLa planta de agriaz posee un tronco leñoso recto con tendencia a la inclinación, una corteza de forma agrietada y grisácea y una copa poco tupida por lo que no proyecta una sombra amplia o muy densa.

Posee hojas muy grandes, bipinnadas, de hasta 90 cm de largo, caducas, alternas y compuestas.

Es muy fácil confundir las hojas completas del agriaz con las hojuelas, que son más o menos triangulares, de margen serrado y de 2-5 cm de largo.

Florece a principios de la primavera cuando la temperatura se comienza a poner algo más cálida y produce flores muy aromáticas, vistosas y de un color lila azulado.

¿Sabías que...?
Los frutos del agriaz tienen forma globosa, de un tamaño entre 8-25 mm, de color crema o anaranjado al madurar. Están dispuestos en numerosos grupos colgantes y muy característicos que permanecen en el árbol, una vez que se ha desprendido de las hojas.

Una característica muy importante de los frutos del agriaz es que son venenosos y narcóticos, y su consumo, sobre todo para el ganado, puede provocar la muerte. Es una planta que tiene una madera muy parecida a la de la planta de caoba ya que pertenecen a la misma familia botánica.

La corteza, las hojas, los frutos, y las flores del agriaz contienen principios químicos biológicamente activos tanto de interés farmacológico como plaguicida, que pueden resultar peligrosos para los humanos, dependiendo de la dosis.

Es una planta que proporciona buena sombra, por lo que es uno de los preferidos en el arbolado urbano de muchas ciudades. Es una especie con una esperanza de vida no más allá de los 20 años.

¿Cómo regar el agriaz?

La planta del agriaz requiere riegos que le permitan mantener la humedad del sustrato. Durante las épocas de floración y fructificación son indispensables los riegos para lograr la mayor productividad de la planta.

La calidad y cantidad de riegos necesarios para la planta de agriaz van a depender de la región y condiciones climatológicas donde se ubique el cultivo.

¿En qué estación es mejor cultivar el agriaz?

La planta de agriaz se reproduce mejor en la primavera mediante semillas o esquejes. Es importante tener en cuenta que la siembra mediante semillas es un proceso más complejo y largo.

Mientras que el cultivo por medio de esquejes demora menos tiempo pero es necesario realizarlo en la época de invierno.

¿Cómo sembrar un agriaz?

  1. Seleccionar un esqueje de agriaz que salga de una planta sana y robusta.
  2. Elegir una maceta para sembrar el esqueje.
  3. Rellenar con tierra o sustrato universal para plantas con flores que tengan buena capacidad de drenaje.
  4. Colocar tutores para evitar un desarrollo en forma sinuosa.
  5. Regar de forma abundante sin encharcar.
  6. Ubicar a pleno sol, alejada de los fuertes vientos.

¿Qué cuidados necesita el agriaz?

Qué cuidados necesita el agriaz
Fuente: https://live.staticflickr.com/3580/3499392455_c70fd9e8eb_b.jpg

La planta de agriaz no requiere de grandes cuidados para su desarrollo y crecimiento. Los suelos para el cultivo del agriaz, deben ser frescos, profundos, sueltos y húmedos.

Soporta cualquier tipo de suelo desde ácidos hasta ligeramente alcalinos o salinos. Si el sustrato o suelo no tiene mucha humedad, es necesario mantenerlo con un pH de hasta 8,5.

Cada 20 días y durante la primavera y hasta finales del verano se recomienda realizar aportes de abonos minerales con el objetivo de aumentar la floración.

Aguanta muy bien la sequía estival y las heladas, pero prefiere una ubicación en zonas con mucho sol. Es susceptible a los fuertes vientos que pueden afectar y dañar su follaje.

Tolera altos márgenes de salinidad y de cal por lo que es una planta que se puede sembrar cerca de las zonas costeras. Soporta la contaminación ambiental por lo que es un árbol muy apreciado para la ornamentación de parques y jardines, lejos del alcance de los niños y de las mascotas.

¿Cómo y porqué podar el agriaz?

Cómo y porqué podar el agriazAunque es una planta que no necesita de podas agresivas, el agriaz agradece podas de regeneración y saneamiento para mantenerlo en buenas condiciones.

Se recomienda realizar el proceso de la poda al inicio de la primavera procurando cubrir las heridas con pasta cicatrizante para evitar pudriciones.

La técnica más utilizada para podar al agriaz es la que emplea la técnica de bonsái para lograr el formato arbusto. Cuando el árbol de agriaz se encuentra sano y en buenas condiciones sanitarias no necesita ningún tipo de poda.

Las tijeras y herramientas de jardinería usados para la poda del agriaz deben estar afiladas y desinfectadas para hacer cortes limpios que no dañen a la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al agriaz?

Qué plagas y enfermedades afectan al agriazEl agriaz es una planta muy resistente al ataque de plagas y enfermedades.

La fina fragancia que desprende la planta puede atraer a insectos y aves, pero su toxicidad resulta muy peligrosa para ellos ya que es muy venenosa y puede ocasionarles la muerte.

Sin embargo, el agriaz es sensible a la presencia de pulgones que causan graves daños a la planta y son muy peligrosos ya que tienen una gran capacidad de reproducción y pueden acabar con la planta en apenas unos días.

Para eliminar los pulgones se recomienda la aplicación de pulverizaciones con una mezcla de agua con un poco de jabón biodegradable (lavavajillas) suministrado con el agua de riego.

Es importante mantener una vigilancia constante a la salud de la planta para detener a tiempo el ataque de los pulgones.

¿Qué significado tiene el agriaz?

Qué significado tiene el agriaz
Fuente: https://live.staticflickr.com/3651/3666014670_d1cfd57ebc_b.jpg

El nombre científico del agriaz, Melia fue propuesto por el botánico sueco Carlos Lineo.

El naturalista explicó que ese género era un nombre muy antiguo que los romanos daban al fresno de flor (Fraxinus ornus L.), cuyas hojas compuestas son semejantes, aunque no tenían nada que ver desde el punto de vista botánico.

Mientras que el epíteto específico azedarach procede del persa azad-derakht y era el nombre con el que se conocía al cinamomo. La planta de agriaz es considerada un árbol sagrado en la India, Malasia e Irán.

Con las semillas del agriaz se elaboran collares y se confeccionan cadenas de rosarios por lo que en algunas regiones de España como Cataluña y Baleares es considerado un “árbol santo”.

Estudios recientes realizados en China destacan que la intoxicación por agriaz se produce al consumir entre 6 y 9 frutos, o entre 30 y 40 semillas, y se manifiesta con síntomas digestivos, nerviosos, cardiovasculares y respiratorios.

Base de datos digital

Deja un comentario