Ombú: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Ombú
  • Qué significado tiene el ombúNombre científico: Phytolacca dioica.
  • Nombre común: Bella sombra, fitolaca o macizo de la bella sombra.
  • Altura: 10 a 15 metros.
  • Necesidad de luz: Alta con exposición a la luz directa del sol.
  • Temperatura: De 0º C en adelante.
  • Riego: 3 veces por semana en verano y cada 4 a 5 días el resto del año.
  • Abono: Abono líquido de guano dos o tres veces al año cuando está en maceta.

La planta de ombú es un arbusto o hierba que tiene su origen en algunas regiones de América del Sur entre ellas: las Pampas de Argentina y de Uruguay, también en Brasil y Paraguay.

¿Qué características tiene la planta ombú?

Qué características tiene la planta ombúEl ombú es una planta de la familia de las herbáceas y fitolacáceas que por su tamaño se dice que es una “hierba gigante”.

La estructura de la planta se presenta con capas, tejidas mediante ramas con hilos. Si las ramas no están bien tejidas o no son de su agrado, el ombú las abre y las corta con grietas que luego encapsula para finalmente tejer su propia herida.

El tronco del ombú es grueso y de gran porte, con raíces visibles y amplia copa que tiene una gran capacidad de retención de agua.

Las hojas tienen una forma elíptica y buen tamaño, hasta 20 cm de largo, de color verde oscuro brillante, es más claro en el revés, y alternas al cabo de un pecíolo de escasa longitud. Las flores son dioicas, femeninas y masculinas, y aparecen en racimos terminales de color blanquecino.

Su fruto es una baya que contiene semillas ovoides de unos 3 mm de largo y color negro brillante y cuando está maduro presenta un gran racimo de flores amarillas. La madera de la planta no es dura por lo cual no se puede utilizar como madera, sino que está formada en capas como el hojaldre.

Posee brazos o ramas desde la misma base y no es extraño que el ombú presente más de una docena de ellos. El ombú es una planta longeva, aunque parece muy difícil precisar su edad ya que carece de anillos para definirla.

La planta de ombú, pese a no ser un árbol de gran porte, es muy resistente al embate de los vientos. Aunque las plantas jóvenes del ombú no pierden sus hojas tan fácilmente es posible que alguna vez, dependiendo de la latitud y rigurosidad del invierno, llegue a perder todo su follaje.

¿Cómo regar el ombú?

La planta de ombú posee requerimientos hídricos durante su juventud, pero luego se conforma con poco ya que es una planta que acumula gran cantidad de agua. Sin embargo, se recomienda realizar un riego 3-4 veces por semana en verano y algo menos el resto del año.

Es muy importante tomar en cuenta la cantidad de agua que se le suministra al ombú ya que el exceso de humedad puede dañar sus flores y también sus frutos.

¿En qué estación es mejor cultivar el ombú?

El ombú debe cultivarse sobre todo durante la primavera, ya que florece desde noviembre y fructifica desde el verano hasta el otoño. La planta se puede multiplicar mediante semillas obteniendo muy buenos resultados.

Si se quiere reproducir una planta de ombú para el interior de las casas, se recomienda realizar la técnica de bonsái, que dará muy buenos resultados.

¿Cómo sembrar un ombú en 5 pasos?

  1. Realizar un proceso de germinación de las semillas antes de seleccionar un máximo de dos para sembrar en una maceta.
  2. Seleccionar un recipiente o maceta grande, con perforaciones en su base para que la planta pueda absorber el agua.
  3. Colocar un sustrato arenoso del tipo universal que retenga la humedad.
  4. Regar de forma abundante y ubicar la planta a la luz del sol.
  5. Trasplantar cada dos años a una maceta más grande y luego a su destino final ya que es una especie de raíces grandes.

¿Qué cuidados necesita el ombú?

El ombú es una planta del tipo silvestre y rústico que no requiere de grandes cuidados para su reproducción y cultivo.

  1. El sustrato para el cultivo del ombú debe estar compuesto de tierras arenosas y algo húmedas, pero que tengan una gran capacidad de drenaje.
  2. El ombú soporta los suelos semiáridos, ya que es una planta que acumula una gran cantidad de agua.
  3. La planta de ombú requiere una buena ubicación donde pueda recibir los rayos solares en gran abundancia, para su desarrollo y reproducción.
  4. El ombú tolera los ambientes costeros marinos y es una planta que puede resistir algunas heladas, aunque no muy fuertes.
  5. Soporta el frío y las heladas hasta los -10 ºC, pero las ramas más jóvenes del ombú pueden resultar perjudicadas cuando la temperatura desciende de 0 ºC.
  6. No se recomienda cultivar el ombú cerca de construcciones o pavimento ya que tiene un agresivo sistema de enraizamiento que puede ocasionar levantamientos y daños a las estructuras.

¿Cómo podar el ombú?

La planta de ombú no requiere que se realice el proceso de poda, sólo se recomienda quitar las ramas secas, enfermas o débiles, y también aquellos tallos que surjan próximos al suelo.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al ombú?

Qué plagas y enfermedades afectan al ombúEl ombú se presenta como una planta inmune a las plagas y enfermedades que atacan las hojas de la flora de las Pampas.

Gracias a su savia tóxica se dice que ahuyenta a los insectos que la visitan.

Por su gran resistencia, los agricultores recomiendan tener mucho cuidado con el uso de agrotóxicos y funguicidas que pueden afectar a la planta y su desarrollo.

¿Qué significado tiene el ombú?

OmbúEl ombú es una planta cuyo nombre se refiere a una voz guaraní que significa sombra o bulto oscuro. De allí que al ombú también se le conozca como Bella sombra.

La planta es usada de manera ornamental y decorativa ya que es muy llamativa y no requiere de grandes cuidados porque es muy resistente y silvestre.

El ombú se puede encontrar en amplios jardines, como ejemplares aislados que suministran una excelente sombra, y como bonsái ya que resulta muy hermoso.

Deja un comentario