Palmera de California: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Palmera de California
  • Palmera de California
    Nombre científico
    :
    Washingtonia filifera.
  • Nombre común: Palmera de California, Washingtonia, Palmera de abanicos.
  • Altura:  30 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: Resiste hasta -10 º C (Ejemplares adultos).
  • Riego: Poco frecuente en primavera y en verano. Suspender el resto del año.
  • Abono: En primavera y otoño colocando humus o estiércol maduro en el suelo, cerca del tallo de la planta.

La palmera de California pertenece a la familia Arecaceae, conocida antiguamente como Palmaceae y tienen su origen en California, Arizona y norte de México.

El nombre científico de la planta (Washingtonia) fue puesto en honor a uno de los presidentes de Estados Unidos, George Washington.

¿Qué características tiene la palmera de California?

Qué características tiene la palmera de CaliforniaLa palmera de California es una planta que se caracteriza por tener un tronco ensanchado y grueso hacia el centro, formando una especie de barril.

Es una especie con hojas en forma de abanico que están divididas hasta casi un tercio (aspecto vertical de la hoja) en segmentos largos, colgantes y con los bordes filamentosos, de hasta 2,5-3 m.

La inflorescencia de la palmera de California es arqueada, colgante, ramificada, interfoliar y más largas que éstas.

Florece a finales de la primavera y durante el verano, dependiendo del lugar del cultivo. Sus flores son hermafroditas, de color crema y muy son olorosas. El fruto de la palmera de California tiene forma de drupa, es pequeño (6 mm), ovoide, negruzco, con una semilla y se extrae de la planta durante el invierno.

California es una de las palmeras más cultivadas del mundo en las zonas litorales y zonas de interior de clima suave y fresco. El hábitat de la palmera de California se ubica en las zonas áridas del desierto del oeste norteamericano, en cañones y junto a los arroyos que no se secan.

¿Cómo regar la palmera de California?

Durante los meses más calurosos del año, es aconsejable regar las plantas jóvenes de la palmera de California y también en caso de una sequía muy prolongada.

Los riegos se deben suspender por completo durante los meses fríos y en los inviernos largos ya que la California tomará el agua de lluvia, para su crecimiento y desarrollo.

Durante su etapa de adultez, las palmeras de California pueden sobrevivir sin nada de agua incluso por muchos meses. El riego debe mojar bien el suelo de la planta, sin encharcar y evitando los excesos de agua.

¿En qué estación es mejor cultivar la palmera de California?

La fertilización de la palmera de California se debe realizar durante la primavera o en otoño.

¿Cómo sembrar la palmera de California en 5 pasos?

  1. Elegir la variedad de semilla de palmera de California que se quiera sembrar, y hacerle un tratamiento de germinación antes de plantarla.
  2. Seleccionar una maceta, con perforaciones en su base para que la planta pueda absorber el agua,
  3. Rellenar con una base de sustrato de 50% de tierra y 50% humus o estiércol maduro y sembrar la semilla de la palmera de California.
  4. Cuidar el grado de humedad, regando la planta sólo en la tierra sin encharcar. Ubicar el cultivo en un lugar a pleno sol.
  5. Trasplantar al lugar definitivo cuando comiencen a surgir las primeras plántulas, y cuando tenga al menos unas dos hojas.

¿Qué cuidados necesita la palmera de California?

Qué cuidados necesita la palmera de CaliforniaLos cuidados necesarios para el desarrollo y reproducción de la palmera de California se inician con la elección de suelos de riqueza media y sobre todo muy bien drenados.

Es una especie con características rústicas, que necesita pleno sol, soporta sequía, salinidad y es resistente a heladas suaves.

Se recomienda evitar los suelos húmedos y muy pesados ​​porque la planta podría experimentar graves dificultades y problemas durante el crecimiento.

El sustrato ideal para la palmera de California se constituye mezclando una base de una buena cantidad de arena o piedra pómez para garantizar un buen drenaje.

La propagación de la palmera de California se realiza utilizando semillas que están contenidas en los frutos y tendrá más éxito mientras más frescos sean los frutos de donde provienen dichas semillas.

Los expertos recomiendan mantener muy húmedo el suelo del semillero, hasta que las plántulas jóvenes hayan comenzado a desarrollar el follaje. La planta requiere una ubicación con mucho sol, incluso con sol directo, aunque puedan tolerar lugares con algunas horas de sombra ligera al día.

En las regiones de cultivo donde el viento sopla con mucha fuerza se recomienda utilizar un soporte o una abrazadera para ayudar a la palmera de California a crecer mejor.

Realizar riegos constantes y abonados periódicos, en los primeros años de edad de la palmera de California, ya que esto permitirá que se desarrolle un sistema radicular fuerte.

¿Cómo podar la palmera de California?

La palmera de California se puede podar para darle una apariencia más lisa y bella, recortando las hojas secas del tronco.

Cuando las hojas mueren quedan colgando de la palmera de California por un largo tiempo, de allí la necesidad de limpiar y podar para ofrecer una visión más hermosa.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la palmera de California?

Qué plagas y enfermedades afectan a la palmera de California - Picudo rojoLa palmera de California se ve afectada por las heladas tardías que tiñen el follaje de la planta de una manera llamativa.

Los inviernos muy lluviosos pueden causar enfermedades, a la palmera de California, mediante la propagación de hongos que ocasionan una pudrición radical en la planta.

El picudo rojo es una de las plagas más conocidas de las que atacan a la palmera de California.

Las larvas del picudo rojo penetran en el tronco de la palmera de California cavando profundos túneles en su interior, debilitando y llevando la planta, en los casos más graves, a la muerte.

Muchas veces, el picudo rojo provoca la muerte de familias enteras de palmeras de California y hasta puede provocar la extinción de la especie en la región.

¿Qué significado tiene la palmera de California?

Qué significado tiene la palmera de CaliforniaLa belleza de la palmera de California y su rusticidad,son factores que la hacen muy atractiva, entre muchas otras especies, para crear avenidas sugerentes y características, especialmente en las zonas calurosas y calzadas marinas.

La edad de la palmera de California se calcula en una media de 180 a 200 años (máximo 260).

En el mediterráneo español se utiliza como planta de ornamentación para el diseño y decoración de jardines.

Deja un comentario